El debate como herramienta para mejorar la expresión oral

Tener una buena expresión oral en público y argumentar de manera asertiva son los objetivos principales de este proyecto llevado a cabo por los alumnos del Centro de FP María Auxiliadora, en León. Elena Otero Arpón, profesora del centro, lo explica.

Los estudiantes debaten en el colegio FP María Auxiliadora
Los estudiantes debaten en el colegio FP María Auxiliadora

Una de las habilidades sociales que más se demandan en el mundo laboral es expresarse correctamente en público, es decir, tener una perfecta expresión oral y saber defender las opiniones propias con asertividad y dentro de un marco de respeto y de colaboración mutua.

Este es el objetivo primordial de esta experiencia de aprendizaje basada en el modelo del Debate Académico. Por ello, requiere de una gran implicación por parte del alumnado, ya que se convierten en actores esenciales del proyecto y de quienes depende el éxito del mismo.  

El formato de debate

Para llevarlo a cabo, formamos dos equipos de cuatro componentes cada uno, los cuales prepararon conjuntamente su posición en contra y favor de un tema previamente elegido en clase. La posición se elige al azar justo antes de empezar a debatir, por lo que ambas posturas tienen que estar previstas. En nuestro caso el tema a debatir fue Apuestas deportivas… ¿sí o no?’.

la expresión oral

El debate propiamente dicho tuvo tres fases: en primer lugar se desveló la postura a favor o en contra que se tendría que defender y, a continuación, se dispuso de un minuto para que cada uno de los equipos planteara su estrategia. Luego, un alumno de cada equipo tomó el papel de argumentador y lanzó los argumentos iniciales al otro equipo. 

En segundo lugar, continuamos con dos turnos de refutaciones, en este caso con intervenciones de minuto y medio para cada turno. En las refutaciones se puede pedir la palabra por parte del otro equipo, la cual se puede otorgar (o no) de modo estratégico. Por último, dimos paso a las conclusiones, con una duración de un minuto cada una.

Además, todo el debate fue presentado y guiado por un alumno a modo de moderador.

¿Por qué es un proyecto original e innovador?

Hay varias circunstancias que hicieron la actividad especialmente reseñable:

  • Fue dinamizada por Nerea Otano San Martín, una profesora en prácticas del Máster del profesorado de la Universidad de León, la cual fue responsable del formato y de presentar la actividad a los alumnos. Todo ello bajo la supervisión y coordinación de la profesora responsable del módulo.
  • Todos los alumnos del módulo participaron en la actividad, en distintos roles, pero siempre de cara al público, practicando su expresión oral (y ante cámaras de televisión), lo que supone un ambiente poco habitual y especialmente interesante a la hora de defender una idea en público. Sin olvidar la importancia del trabajo en equipo desarrollado, tanto delante como detrás de las cámaras.
  • Es una actividad conjunta y coordinada con los estudiantes y profesores de distintos departamentos del centro.
  • Los tres debates resultantes fueron emitidos en el canal de YouTube TEMA (Televisión Educativa María Auxiliadora).
  • La actividad fue muy bien recibida y valorada por todos los alumnos y profesores implicados, por su gran utilidad, transversalidad, originalidad y despliegue de medios.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre