Crear cuentos para fomentar la lectoescritura

La creación de cuentos propios ha servido a los estudiantes de Primaria del CEIP Margarita Salas (Valladolid) para trabajar la lectoescritura. Raúl Álvarez, docente del centro, nos cuenta en qué consiste el proyecto ‘Leescribo’.

1
Fomentar la lectoescritura

Los docentes de Educación Primaria debemos trabajar de forma constante la lectura y la escritura con nuestro alumnado con el fin de que puedan desarrollar una correcta capacidad comunicativa.

Durante el curso pasado, fui tutor de 1º de Primaria en el CEIP Margarita Salas, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). En este centro se lleva trabajando desde hace  unos años en un proyecto llamado ‘Leescribo’ relacionado con la lectoescritura, y que nació como respuesta a los malos resultados en expresión escrita de los estudiantes.

Así, y aplicando la misma metodología de aprendizaje en todos los niveles educativos, busca fomentar el desarrollo de las capacidades lectoescritoras. Para ello, toma como punto de partida la lectura de textos modernos y su comprensión. Posteriormente, a través de una serie de tareas, se pretende conseguir la mejora de la competencia lingüística.

Construcción de oraciones partiendo de palabras clave

Orejas de Mariposa

El proyecto ‘Leescribo’ consta de varias fases. La primera consiste en la lectura por parte del docente de un texto relacionado con la materia que se esté impartiendo en ese momento. A continuación, los estudiantes deberán identificar las palabras claves de ese texto y construir oraciones con ellas. La unión correcta de esas oraciones dará lugar a un texto elaborado por ellos mismos. Esto ayuda al alumnado a solventar el  problema de no saber exactamente qué tienen que escribir cuando se les pide una redacción.

Una vez superada esta primera fase, llega el momento de textualizar todo lo aprendido: escriben en un folio las ideas trabajadas previamente con el objetivo de ayudarles, con la máxima libertad de redacción posible, a materializar todo lo que piensan.

Finalmente, se corrigen esos escritos de forma conjunta, para que todos puedan aprender de los fallos propios y de los errores de los compañeros.

Fomentar la tolerancia, otro objetivo de ‘Leescribo’

Además de ello, en mi clase, decidimos adaptar ‘Orejas de Mariposa’ de Luisa Aguilar y André Neves con el fin de fomentar la tolerancia y el respeto hacia las diferencias de los demás, algo de lo que se habla en la obra. El alumnado cambió los defectos originales del protagonista por otros de elaboración propia convirtiéndolos en virtudes.

1 COMENTARIO

  1. Parece una buena metodología, pero cada vez que publican una foto donde están todos los alumnos en fila mirando para adelante evidencia para mí un estilo pedagógico viejo que no debería usarse más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre