Mantener la motivación del alumnado en clase es una tarea a la que los profesores nos enfrentamos a diario. También cuando se busca que aprendan a tocar un instrumento como el ukelele que, por sus características particulares, facilita el aprendizaje de los elementos esenciales de la Educación Musical.
De ahí que decidiera poner el marcha el proyecto ‘UkeVega: Ukelele en La Vega’, con el que hemos decidido romper los moldes de la enseñanza tradicional de la asignatura de Música.
Abordar los contenidos curriculares con este instrumento como vehículo resulta una fórmula muy motivadora para los alumnos. Además, ayuda a trabajar el ritmo, la melodía, la armonía, la voz, el trabajo en grupo, la interacción e integración social, el respeto, el compañerismo... Sus cuatro cuerdas y su reducido tamaño facilitan el aprendizaje de pequeñas piezas musicales desde el primer momento a niños desde los seis años.
Ukevega Proyecto Musica Ukelele Gamificacion Video

Jugando con el ukelele

Anuncio

Para trabajar los contenidos curriculares de Música desde 5º de Primaria hasta 3º de ESO hemos tomado como punto de partida dos metodologías como Flipped Classroom (o clase invertida) y la gamificación.
El alumnado se encuentra en un momento en el que jugar es esencial para ellos y para su desarrollo personal y social. Además, el uso de Internet es ya una realidad que no se puede obviar. Es de especial interés que todos los alumnos sepan utilizar adecuadamente las herramientas y recursos que nos llevan hacia el conocimiento, entre ellas, las herramientas digitales, sin olvidar las analógicas que deberán seguir manipulando para el desarrollo completo de la persona.
Entre los beneficios que aporta el Flipped Classroom, la personalización del aprendizaje es uno de los más interesantes: el alumno puede acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento gracias a las TIC. En el plano musical, es de gran ayuda la utilización de los elementos virtuales de aprendizaje. Es por ello que para el Proyecto UkeVega se crean vídeotutoriales para trabajar desde casa ciertas destrezas. Ya en clase refuerzan lo aprendido con una metodología personal activa y participativa. No hay que olvidar que el ukelele es considerado un instrumento social, para acompañar, ser acompañado o tocar de forma individual.
Videotutorial Para Aprender A Tocar El Ukelele En Clase De Música
Para comenzar a tocar un instrumento nuevo se necesitan buenas dosis de motivación y, por esta razón, la práctica de este instrumento se enmarca en un entorno gamificado. La mecánica del juego es muy sencilla: hay nueve niveles de aprendizaje repartidos en los tres trimestres que dura el curso escolar (tres niveles por trimestre). Para superar cada nivel, deben practicar las piezas musicales propuestas a través de los vídeotutoriales y del material de apoyo preparado por la profesora.
Además, tienen acceso a una serie de tarjetas con recompensas si preparan canciones o puntos extra que podrán canjear por diferentes beneficios. Con este sistema se consigue que los alumnos se metan de lleno en la actividad mientras aprenden. Es un juego no competitivo y, lejos de luchar contra nadie, se ayudan unos a otros, cooperan entre sí, se potencia la solidaridad y el respeto por el compañero, entre otros muchos beneficios.

Resultados muy satisfactorios

Anuncio

Para la evaluación de los contenidos aprendidos a través del ukelele, se realizan rúbricas en las que se valoran los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada unidad didáctica basada en el actual currículo educativo.
La sensación está siendo muy positiva. Los estudiantes avanzan con una facilidad impresionante, cada uno a su velocidad, dando pasos firmes con el instrumento. Adaptar los contenidos curriculares al ukelele ha sido lo mejor que he hecho y me siento muy satisfecha de comprobar cómo funciona la Música cuando se mantiene motivado al alumnado.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.