Filosofía es una asignatura ligada a los últimos cursos de Secundaria y a la etapa de Bachillerato. Pero, ¿por qué no empezar a estudiarla a edades más tempranas? Es lo que ha hecho Lola Millán, profesora en el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza): ha introducido Filosofía en Primaria a través del proyecto 'Filosofando con el coco'.
¿Es posible introducir la filosofía en un aula de Primaria? Según Matthew Lipman, profesor de la Universidad de Montclair en New Jersey y autor de varios de filosofía para niños sí. Dentro de este contexto, sus argumentos se basan en la capacidad que tienen los más pequeños a la hora de hacer preguntas y cuestionar el mundo y la sociedad en la que vivimos, así como los valores que imperan en ella. Por tanto, desde el momento en que  se preguntan el porqué de las cosas empiezan en cierto modo a ser filósofos.

Filosofando con el coco

Filosofía En Primaria

La idea de Matthew Lipman es que una de las metas de la educación debería ser convertir a los niños en personas críticas que cuestionen las cosas y desarrollen la habilidad de pensar por sí mismos; y así, cuando estén listos, desplegar su propio conjunto de creencias acerca de su alrededor sin adoptar las mismas que sus padres o profesores .

Filosofía en Primaria, toma de contacto

Filosofía En Primaria

Animada por todo esto, decidí crear un proyecto en el cual el diálogo filosófico fuese el centro de la experiencia. 'Filosofando con el coco' me permitiría trabajar con los estudiantes el pensamiento crítico y otras habilidades a través de los cuentos, las leyendas, los mitos, la lógica matemática, la probabilidad, el arte y la música . Para ello, y siguiendo el enfoque Flipped, cree un vídeo para explicar a los alumnos y a sus padres en que iba consistir dicho proyecto .

Además de todo este material, también elaboré otros vídeos sobre los contenidos a trabajar, el cuento tradicional, la leyenda, el azar y la probabilidad que iría colgando en la plataforma que tenemos en clase.

Actividades

Filosofía En Primaria

La primera actividad que les planteé consistió en leer los cuentos 'Juan sin miedo' y 'El sastrecillo valiente' para que practicasen las habilidades de pensamiento semejanzas y diferencias, y estableciesen las normas para su primer diálogo filosófico.

En la siguiente sesión les lancé esta pregunta: ¿Es bueno no tener nunca miedo? Aquí comenzó el diálogo y el resultado fue sorprendente, pues fueron capaces de establecer dos premisas:

  • Para unos era bueno no tener nunca miedo porque te permite enfrentarse a todas las situaciones.
  • Para otros, tener nunca miedo puede ponerte en peligro muchas veces.

A partir de esa actividad, cada jueves dialogamos sobre un texto, un cuadro o una canción. A mi juicio, les ayuda a desarrollar varias habilidades como el sentido crítico, la creatividad y el respeto. También les ayuda a desarrollar el pensamiento.
En el siguiente vídeo, Lola Millán ofrece más detalle sobre su proyecto 'Filosofando con el coco': 

YouTube video


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.