Continúa la Educación Física durante el confinamiento con estos juegos

El profesor Juan F. Morata Sanchís del IES Ramón y Cajal de Zaragoza ha elaborado tres juegos diferentes que se pueden hacer desde casa y así, seguir con la Educación Física y, a su vez, entretenerse en familia. Los tres juegos propuestos giran en torno al baloncesto y se explican a continuación:

6
Aprendizaje Comprensivo del Baloncesto

No todas las materias pueden impartirse a distancia con la misma facilidad. La Educación Física es un ejemplo y, por ello, los siguientes juegos de aprendizaje basado en barajas sirven para seguir con la formación en esta asignatura. Y, además, mantienen activos a los alumnos durante el confinamiento. Estos son los juegos de la ‘Liga ACB (Aprendizaje Comprensivo del Baloncesto)’. 

Educación Física durante el confinamiento

La escalera / dominó:

Pueden jugar entre tres y seis jugadores. Se reparten dos cartas a cada jugador. El juego consiste en ir colocando las cartas sobre la mesa hasta quedarse sin ninguna. Si un jugador no puede poner una, deberá robar una del mazo.

La forma de colocar las cartas es la siguiente:

  • Empieza el jugador que posea alguna carta de ‘avanzar hacia canasta’ (Bote de avance).
  • Después continúa el jugador de la derecha y así sucesivamente.
  • Si nadie tiene la de ‘bote de avance’ se roba cartas hasta que salga.

Cada carta tiene un número del uno al siete en función de la situación del juego.

Solo se puede colocar en la pista ‘cuatros’ o todas aquellas cartas que siguen en progresión ascendente o descendente a las que hay en la mesa (5, 6… o 3, 2…).

Si un jugador no puede colocar ninguna carta, pasa, roba una carta del mazo y el turno le corresponde al siguiente jugador. Puede elegir pasar su turno, es decir, no depositar una carta, incluso si tiene lugar para colocarla. Si alguien puede poner varias cartas deberá elegir la que más le convenga.

El primero que consigue colocar todas sus cartas sobre la mesa (quedándose por tanto sin ninguna en la mano) es el ganador. 

Guiñote: 3×3 o parejas.

Se reparten tres cartas a cada equipo y, tras cada jugada, se roba otra. Se lanza una carta por equipo en cada turno. Si el equipo gana la baza se queda la carta.

Un equipo puede llevar cartas de ataque o de defensa dependiendo de las cartas que sean: los números entre el tres y el siete son las de ataque porque el equipo lleva el balón.  

Cuando un equipo lanza una carta de ataque pueden pasar dos cosas:

La primera: que el otro equipo no tenga la carta correspondiente para defender y por lo tanto tenga un problema. 

  • Canasta. 
  • Seguir defendiendo. 

Y la segunda: que tenga la carta correspondiente para defender y recuperen el balón (el ataque es frenado y les toque ahora a ellos empezar la baza). 

Si el equipo avanza hacia canasta (cuatros) o mantiene la posesión (treses) el otro equipo tendrá que evitar que lo consigan, evitando que avancen o recuperando el balón (con doses). Si no tiene un ‘dos’ puede seguir atacando. En caso de sí tener un ‘dos’ recuperará el balón y comenzará el ataque.

Si el equipo decide jugar la estrategia de ‘mantener posesión’ (con un tres) tendrá que recuperar el balón (con doses). Si no tiene un ‘dos’ puede seguir atacando. Si lo tiene, recuperará posesión y comenzará el ataque.

En resumen, cada vez que gana el turno el ataque puede seguir atacando, y cada vez que lo gana la defensa pasará a poder atacar. 

Entonces, ¿quién gana? Hay dos opciones. La primera es que gane el equipo que más canastas consigue. La segunda es que al sumar los números de sus bazas tiene un número mayor. 

cartas del juego Educación Física durante el confinamiento

Cromos: Solo se usan cartas de finalizaciones y defensas: 1×1.

Se barajan las cartas, y se divide la baraja entre los dos jugadores. El juego consiste en ir turnándose para echar una carta al centro, una encima de otra, hasta que se de una de las siguientes circunstancias y un jugador se lleve todas las que hay en la mesa. 

  • Pasar y cortar gana a defensa individual.
  • Defensa individual gana a ‘caramelo juntar defensa’.
  • Caramelo o contraatacar y bloquear gana a defensa en zona.
  • Defensa en zona gana a pasar y cortar.
  • Bloqueos gana defensa en zona.
  • Defensa individual gana a bloqueos.
  • Lanzar gana a defensa en zona.
  • Defensa individual gana a lanzar.
  • Entrar a canasta gana a defensa individual.
  • Defensa en zona gana a entradas.

En este juego, gana aquel jugador que acabe con más cartas.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

6 COMENTARIOS

  1. Lo primero muchas gracias por compartir. Hay personas que le puede valer y otras que no lo entiendan. Otros pueden desarrollar su idea a partir de la tuya.
    No te preocupes por los trolls. Ellos pueden dejar un enlace a su trabajo también y compartir sus ideas y así los demás aprenden. No por el bien de los maestros, sino el de los niños.
    ÁNIMO

  2. Respeto opiniones y asumo críticas.
    No obstante creo que son palabras demasiado hirientes para una persona que comparte un juego sin pretensión alguna y de manera totalmente altruista.
    No entiendo qué problema puede haber en que un niño/a juegue con su familia a un juego de mesa y cuyo contenido esté relacionado con aspectos que ha podido aprender en clase.
    Con sumo respeto y educacion te pido perdón por haberte hecho sentir así. No era mi intención. Un saludo.

  3. Me parece pésimo, y peor que lo publiquen como algo ejemplar, la idea del año! Un juego de cartas simple dónde la carta te dice si anotaste un punto o no, o si te permite atacar o no… Que contenido se trabaja en ese juego? Que conocimiento se produce? Que objetivos cumple el juego?.. habiendo tantos contenidos para trabajar y teniendo tantos recursos vemos un simple juego de cartas como algo ejemplar? Realmente esto lo veo como una burla a la educación física.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre