Un escape room de la ‘Casa de papel’ para ser docente MIE Expert

El diseño de un escape room basado en ‘La Casa de Papel’ ha sido el proyecto de Fundación Educación Católica (FEC) para acceder a las candidaturas MIE Expert de Microsoft, con las que los docentes pasan a formar parte de un programa de certificación que les proporciona nuevos caminos profesionales. Nos lo cuenta José Carlos Sancho Bas, coordinador de Formación y TIC de la FEC.

0
MIE Expert

Hace más de siete años que en Fundación Educación Católica apostamos por la implantación de la suite Microsoft 365 para, de esta manera, integrar todos los procesos de comunicación entre educadores y estudiantes y, así, poder aplicar nuevas metodologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Desde el primer momento tuvimos claro que la tecnología sirve para unir y conectar, rompe barreras y permite salirse del marco de la clase con creatividad gracias al enorme potencial de las aplicaciones que se van desarrollando año a año. Por eso, son muchos los proyectos de formación en los que hemos colaborado y colaboramos constantemente con Microsoft Educación para lograr un elevado nivel de competencia digital docente: webinars, jornadas, cursos a través de la propia Comunidad de Aprendizaje para educadores FEC (Fundación Educación Católica)…

Los docentes MIE Expert

Ahora toca dar un paso adelante y por ello nos disponemos a captar a verdaderos expertos entre nuestras filas para convertirnos en la Institución educativa en España con mayor número de MIE Expert (Microsoft Innovative Educator Expert). ¿Cómo? Poniendo la creatividad al servicio de la tecnología… o más bien al revés. 

Los MIE Expert son docentes que han sido seleccionados por Microsoft Educación (tras un proceso de candidatura) para formar parte de un programa de certificación que les otorga distintas oportunidades en su desarrollo profesional. Son docentes con alto nivel de conocimiento TIC que han demostrado su visión y que disfrutan de ser un agente del cambio metodológico en sus organizaciones. Actualmente contamos con 14 MIE Expert. 

Hasta ahora, el objetivo de estos perfiles había sido ayudar a sus claustros a seguir desarrollando su competencia digital, buscar la adecuación pedagógica de las nuevas tecnologías más allá de la propia aplicación… pero durante este curso inédito (derivado de la excepcional situación social provocada por la Covid-19) ha puesto sobre la mesa el reto de ampliar esta red de expertos. Si en este contexto todos los colegios FEC han conseguido mantener un nivel de enseñanza excelente gracias a la docencia online a través de Microsoft Teams, ¿hasta dónde podrían llegar con mayor nivel de formación?

Candidaturas a MIE Expert: el diseño de un escape room

Cuando el pasado 15 de abril se abrieron las candidaturas a MIE Expert, los Colegios FEC ideamos un evento muy especial. Buscábamos un reto, que fuera motivador, que generara interés en los educadores y voluntarios. De este modo, se optó por diseñar un escape room a través de la herramienta OneNote siguiendo la estética y concepto de una conocida serie de televisión: ‘FEC: La casa de los MIEEs’.

Había que superar dicho escape room para poder acceder a un equipo de Teams, donde se iba a acompañar a los educadores que llegaran hasta ahí y así preparar el camino para su candidatura a MIE Expert. A lo largo de siete pruebas los aspirantes tenían que superar retos en los que demostrar sus conocimientos sobre diferentes aplicaciones de Microsoft 365 además de buscar la aplicación pedagógica de las mismas.

prueba MIE Expert

Cada una de las pruebas tenía la misma estructura:

•Vídeo motivacional (de elaboración propia y/o extraído de Youtube).

•Descripción de la prueba a realizar que integrara, al menos, dos retos a descubrir para encontrar la contraseña de acceso.

•Una pista por si fuera necesario utilizarla.

Para reclutar a los aspirantes, en Microsoft 365 se generó un usuario, ‘El Profesor’, que fue el que se dirigió en todo momento a los educadores y resolvía sus dudas. Finalmente, tras una campaña de comunicación interna, y tras solo 10 días abierto, 114 personas superaron el escape room y pudieron acceder a dicho grupo.

La creación de los retos

Algunos de los retos que se diseñaron estuvieron relacionados con las siguientes acciones:

•La grabación de un vídeo en Flipgrid respondiendo a una de las preguntas para la candidatura y enviarlo al profesor que, a través de un flujo de correo, devolvía la contraseña de acceso para poder entrar al siguiente reto.

•La búsqueda de una serie de especificaciones técnicas sobre Microsoft Teams y cumplimentar un formulario en Forms cuyo mensaje de agradecimiento escondía la contraseña para superarlo.

prueba Forms MIE Expert

•Utilizar elementos de la tabla periódica para formar nombres de aplicaciones de Microsoft 365 y sumar sus números atómicos para conseguir una de las partes del reto.

•Jugar al Scrabble con nombres de aplicaciones de Microsoft 365…

prueba Scrabble MIE Expert

En este momento, estamos trabajando dentro del equipo de Teams para acompañarles en todo el proceso de candidatura y después tocará esperar hasta mediados de agosto, cuando Microsoft Educación haga públicas las listas con los candidatos seleccionados ¡Mucha suerte a todos los aspirantes!

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre