El fenómeno ‘youtuber’ llega a clase de Inglés

Los estudiantes de 1º de ESO del INS Joan Fuster de Barcelona se han convertido en ‘youtubers’ después de que su profesora de Inglés, Elisenda Abad, decidiera aprovechar la atracción que despierta la plataforma de vídeos. Así es el proyecto ‘Englishtuber’ en sus propias palabras.

Fenómeno youtuber Inglés

Desde mis inicios en el mundo de la docencia siempre he tenido muy presentes los gustos, los intereses y las necesidades de mis estudiantes para programar actividades motivadoras que mejoraran sus capacidades y habilidades lingüísticas. Uno de los instrumentos que me permite obtener información sobre ellos es un breve cuestionario que les entrego al inicio de curso donde les pido que me hablen de sus aficiones, habilidades e intereses. Leyendo dichos cuestionarios encontré que entre sus ídolos apenas aparecían futbolistas, cantantes, actores o actrices y, sin embargo, mencionaban el fenómeno ‘youtuber’ el cuál decidí aprovechar en clase de Inglés.

Analizando YouTube

Tras investigar y analizar el contenido de distintos canales de YouTube, traté de encontrar paralelismos entre las diferentes temáticas tratadas en ellos y las competencias y los contenidos establecidos por el Decreto 187/2015 en Cataluña. Finalmente, diseñé 6 proyectos que albergan las dimensiones de comunicación oral, de comprensión lectora y de expresión escrita e incluyen múltiples contenidos clave del currículum de 1º de ESO.

Englishtuber

La primera implementación se realizó durante el curso 2016-2017 en un centro de ‘alta complejidad’ en la localidad de Badalona (Barcelona). Esa praxis inicial me sirvió de base para mejorar dichos proyectos y transformarlos en una materia optativa en Inglés para 1º de ESO: ‘Become an Englishtuber’, en el que el alumnado tenía que convertirse en ‘youtuber’ .

8 proyectos diferentes

En estas clases, los estudiantes disponían de ordenadores portátiles, tabletas o dispositivos móviles con conexión a Internet que les sirvieron como herramientas de consulta, composición y edición. Al inicio de cada proyecto, buscaron y definieron el tipo de vídeo que tendrán que reproducir. A continuación, dedicamos de 2 a 3 sesiones para trabajar la gramática, el vocabulario y la tipología textual que necesitarían para redactar la tarea final.

Fenómeno youtuber Inglés

Después de hacer una lluvia de ideas, escribieron los textos bajo mi monitorización. Antes de grabar en casa, ensayamos la entonación e hicimos hincapié en la pronunciación de las palabras. Una vez con el texto escrito e interiorizado, se les dio una semana para grabar el vídeo.

Desarrollamos la actividad en dos horas semanales repartidas en dos cuatrimestres. En cada uno, se realizaron cuatro proyectos. En el primero, ‘A Room Tour’, el alumnado elaboró una descripción de su habitación y de sus pertenencias personales. El objetivo principal fue poner en práctica las estructuras gramaticales ‘there is/there are’ y ‘have got/has got’, las preposiciones de lugar y el vocabulario relacionado con el mobiliario de una habitación para describir por escrito y de forma oral su espacio personal.

Hablar de sentimientos y emociones

En el segundo proyecto, ‘30 Random Facts About Me’, escribieron una descripción sobre sí mismos en la que aparecieron aspectos relevantes sobre su personalidad, sus gustos o sus habilidades. El objetivo principal era aprender a utilizar las estructuras gramaticales del verbo ‘to be’ y los verbos de sentimientos y emociones para hablar de uno mismo tanto por escrito como oralmente.

También llevamos a cabo el proyecto ’20 Songs Tag’, dedicado a la música: gracias a él, fueron capaces de clasificar diferentes canciones en una lista de reproducción y hacer una pequeña reflexión de su elección. De esta manera, pusimos el foco en utilizar estructuras gramaticales simples y conectores de argumentación. Acabamos el primer cuatrimestre describiendo un lugar escogido por ellos mismos para trabajar las preposiciones de lugar e incorporar vocabulario relacionado con los espacios exteriores. Así, crearon el vídeo ‘Epic Vlog’.

En el segundo cuatrimestre…

En el segundo cuatrimestre nos centramos en trabajar diferentes aspectos como los tiempos verbales ‘Present Simple y Present continuous’, las expresiones espaciales, las estructuras para hacer diferentes preguntas o el uso de los imperativos. ¿Cómo lo llevamos a cabo? Con otros cuatro proyectos que se tradujeron en cuatro vídeos de YouTube diferentes: ’10 Photos Tag’, en el que describieron diez fotografías que tenían un significado especial para ellos; ‘Q&A’, un preguntas y respuestas muy divertido; ‘Video Tutorial’ en el que elaboraron un tutorial grabado de diferentes temáticas y, por último, ’10 Seconds Challenge’ en el que lanzaron un reto a uno de sus compañeros que debían realizar en diez segundos.

Fenómeno youtuber Inglés

En conclusión, establecer conexiones entre el mundo de nuestros estudiantes y las competencias y los contenidos clave de la enseñanza de lenguas extranjeras es clave para aumentar su motivación hacia el aprendizaje del idioma. Cuando acercamos el inglés al alumnado, es más consciente de su importancia, disfruta mucho más del proceso de aprendizaje y consolida más fácilmente los objetivos pedagógicos del curso o etapa.

1 COMENTARIO

  1. Hola Elisenda. Soy David Talavera y te tengo que decir que me ha encantado el artículo.

    Se nota muchísimo que disfrutas de tu profesión y que eres consciente de la gran responsabilidad que tienes como profesora de inglés.

    Además, nos has explicado al detalle cómo has realizado los proyectos y, a mí, como maestro de inglés en primaria que soy, me ha servido para coger ideas que muy probablemente van a conseguir que mi alumnado se una como mínimo a alguna de tus inteligentes propuestas.

    Y es que compartir las buenas prácticas docentes es clave para mejorar el paisaje de la educación… Muchísimas gracias por tu pasión y por tu esfuerzo al compartir buen hacer.

    ¡Un abrazo de teacher a teacher!

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre