A través del uso de soluciones tecnológicas, en combinación con otras materias o aplicando metodologías activas. Toma nota de las iniciativas de estos docentes cuyo objetivo es conseguir que sus estudiantes asimilen mejor los conceptos matemáticos.

Mindfulness en Matemáticas

Aunque a priori la asignatura de Matemáticas no tenga nada que ver con la práctica de mindfulness, Marta Guzmán Ruiz, docente en el IES Eduardo Janeiro (Fuengirola), consiguió desarrollar la atención plena y mejorar el buen clima en su aula uniendo ambas disciplinas. Lo hizo, entre otras iniciativas, llevando a cabo unos sencillos gestos como dar una palmada si el compañero tenía algún fallo en el ejercicio o dar las gracias al acabar las clases.
Mindfulness

Taller de detectives

El CEIP La Arboleda de Zaragoza llevó a cabo una experiencia de gamificación para ludificar la asignatura de Matemáticas en 3º de Primaria. Así, a través del ‘Taller de detectives’, el alumnado consiguió trabajar el aprendizaje cooperativo resolviendo problemas de manera individual y corrigiendo la solución en parejas y, posteriormente, en grupos, hasta llegar a un consenso.
Taller De Detectives

Clases para Jia

Clases Para Jia
¿Qué pasa si un compañero no puede ir a clase porque está enfermo? ¡Que todos sus compañeros crean clases virtuales para que no se pierda una sola explicación! Esto es lo que pensó Francisco Manuel Sánchez Álvarez, docente de 4º de Primaria del CEIP Arturo Dúo, en Cantabria. Una experiencia que ayudó a su alumnado a fomentar la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo y las inteligencias múltiples a la vez que introducían las TICs en el aula.

Math Royale

Math Royale
Los docentes de Matemáticas del Humanitas Bilingual School Torrejón de Madrid pusieron en marcha un proyecto para hacer más lúdico su aprendizaje: Maths Royale, basado en el juego Clash Royale. En este juego los alumnos tuvieron que superar tareas y retos matemáticos diariamente para conseguir gemas y abrir los diferentes cofres que contenían recompensas.

Matemáticas con ayuda de las TIC

Mates Tic
Los estudiantes del Colegio Juan Velasco Alvarado, en Arequipa( Perú), introdujeron las TIC para acercar el aprendizaje de las matemáticas a un entorno práctico y, así, mejorar el rendimiento académico. Algunos de las soluciones que utilizaron fueron Google Maps, YouTube o diversos portales online donde podían interactuar entre ellos y dejar comentarios.

Lord of Maths

Lord Of Maths
¡El malvado Lord of the Maths ha conseguido introducir las matemáticas en ofertas, deportes, el arte, las comunicaciones,...! ¡Es muy importante quitarle el poder para retomar el control de nuestras vidas! Para ello, los estudiantes del Colegio Madre Mª Rosa Molas, de Zaragoza, contaron con la ayuda del Sr. Shtam, que les ofreció apoyo para superar los retos matemáticos que les proponía su profesor, Chema Falcó, para introducir la gamificación en esta materia. Así, cada semana les proponía un reto nuevo que tenían que resolver como actividad extraescolar y entregar cada domingo a través de la red social educativa ‘Edmodo’.

Espacios Matemáticos

Espacios Matemáticos
Convertir pasillos, patio y puertas en espacios donde aprender Matemáticas de una forma divertida fue el objetivo de este proyecto, llevado a cabo en el Colegio Rural Agrupado de Villayón (Asturias), que formó parte de la iniciativa ‘Samsung Smart School’ . Realizaron diferentes actividades: una de ellas fue la colocación de Códigos QR por diferentes espacios que, una vez escaneados, mostraban el siguiente tema que se explicaría posteriormente en el aula.

Rastreando un autor

Rastreando Un Autor
¿Es posible combinar Matemáticas y Literatura? Los estudiantes de 4º de ESO del Sant Josep Obrer, de Palma de Mallorca, demostraron a través de esta experiencia que sí lo es. Para conseguirlo, usaron una aplicación creada por su profesor, Miguel Siquier Capó, llamada ‘Rastreando un autor’: gracias a ella trabajaron de manera simultánea la estadística bidimensional y a conocidos poetas.

Mate+TIC y Arte

Mate+Tic Y Arte
Este proyecto, nacido como colaboración entre el Colegio Virgen de la Cabeza de Motril (Granada) y otro centro de Gandía (Valencia) tuvo como objetivo fomentar el aprendizaje de las inteligencias múltiples, el control de las emociones y el desarrollo de la creatividad uniendo arte y matemáticas a través de los mandalas. Después de estudiar el origen de estas creaciones, se lanzaron a crear los suyos propios a partir de ciertos conocimientos matemáticos.

MatemaTICzando la realidad

Matematiczando
Antonio Omatos Soria, profesor de Matemáticas de Secundaria y coordinador TIC, tiene la inquietud de convertir las matemáticas en algo cotidiano, creativo y mágico para sus alumnos. Así, propone a sus alumnos juegos, retos y problemas donde la solución va más allá de lo numérico, donde el razonamiento, el reto y la expectación son el epicentro del problema. Y lo hace introduciendo las TIC a través de su página web en la que va colgando los diferentes retos que el alumnado tiene que resolver.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.