Experiencias innovadoras para aprender Música de forma divertida

Esta recopilación recoge diferentes experiencias para aprender Música a través de materias como las Matemáticas, Inglés, Lengua o, incluso, la programación.

0
Experiencias innovadoras para aprender Música

Las metodologías activas, la gamificación y la programación son solo algunos de los pilares sobre los que se apoyan estas experiencias para aprender y repasar en clase de Música. ¡Toma nota!

¿Estudiar Música e Inglés al mismo tiempo? Esto es lo que hicieron los alumnos de Segundo de ESO en el IES San Fernando (Badajoz) gracias al proyecto ‘Songwriting Project’. La experiencia, llevada a cabo de forma conjunta en ambas asignaturas, les sirvió para estudiar paso a paso la estructura de una selección de canciones, traducirlas y analizar sus letras, mientras apuntaban aquellas oraciones y expresiones que más les llamaran la atención. Una vez recopilado  todo el material, los alumnos se convirtieron en verdaderos compositores de canciones en inglés.

Con el fin de conocer los orígenes de la música que se escucha en la actualidad, el profesor de Música del Colegio Patrocinio de San José, en Madrid, decidió llevar a cabo una actividad a través de una plataforma digital: un Pasapalabra, es decir, un rosco con preguntas sobre Música. Los alumnos tenían la posibilidad de contestar o de pasar palabra. Una vez resuelto, se les proporcionaba un feedback con el tiempo tardado en responder, las respuestas correctas y las erróneas, así como una explicación de todas ellas.

La relación entre Música y Matemáticas se remonta a la época de Pitágoras. Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza han retomado esta relación y, además, se han convertido en grandes artistas músico-matemáticos. Lo han hecho a través del proyecto ‘Cálculo Musical’ en el que, basándose en el sistema de gamificación ClassDojo, eligieron diferentes retos matemáticos que adaptaron a canciones. Después, mediante una lluvia de ideas, escogieron aquellas que más les gustaban y crearon su propio videoclip.

La música une comunidades. Bajo esta premisa nació el proyecto ‘Crea tu Música’ en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Espinardo (Murcia). Todo comenzó con la idea de rendir homenaje a la ONG Delwende en su 20 aniversario. Después de conocer toda la historia de la organización, el alumnado escribió letras de canciones inspiradas en sus proyectos en las clases de Lengua e Inglés. Después, los profesores especialistas en expresión cultural se encargaron de ponerles melodía y hacer un casting de voces. Tal fue el éxito, que el proyecto acabó materializándose en un CD físico producido por TAKA Records.

Los alumnos de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza) han unido lenguaje de programación y Música a través del proyecto ‘Cacharreando’, con el que han conseguido que sus dibujos en papel emitan melodías a través del ordenador.  El dispositivo Makey Makey (que convierte en teclado cualquier dispositivo) y el lenguaje de programación Scratch han sido los grandes protagonistas de este proyecto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre