¿Cómo puede la Inteligencia Artificial aportar experiencias o metodologías útiles dentro del aula? Para responder a esta pregunta puse en marcha el proyecto ‘Art-FaceFelling’, que nace de trabajar las expresiones de los retratos en clase de Arte, junto a mi compañera Ruth Botto, profesora de esta asignatura y también de Dibujo.

Estudiar Las Emociones Con Las Powerapps De Microsoft

A través de él, no sólo he explicado a mis alumnos la historia de cuadros como La Gioconda, Las Meninas o El Grito. También quise profundizar junto a ellos en la expresión y los sentimientos que mostraban cuando se pintaron; en definitiva, una manera distinta de tratar la inteligencia emocional para que los estudiantes aprendan a detectar sus emociones propias y ajenas, comprenderlas y utilizarlas de forma positiva y beneficiosa.

Emociones: alegría, tristeza, sorpresa y miedo

Anuncio

Para el desarrollo de la experiencia me ayudé de la tecnología de reconocimiento facial y trabajamos en una aplicación móvil basada en las PowerApps de Microsoft que, mediante el reconocimiento de patrones en la cara, era capaz de ‘jugar’ con los porcentajes de alegría, tristeza, sorpresa y miedo. ¡Resultó muy intuitivo para el alumnado!

Además, esta tecnología nos dio la oportunidad de realizar una actividad totalmente diferente, objetiva y sobre todo divertida para tratar y mostrar las emociones en el aula. En el siguiente vídeo podéis comprobar cómo funciona nuestra app:

YouTube video

Una vez que cada estudiante elegía un pintor, lo siguiente que tenía que hacer era documentarse acerca del cuadro que había elegido y del personaje pintado en él: esto les permitió, por otro lado, contar con un enfoque acerca de qué tipo de persona y carácter podría tener. Una vez que se completaba este paso, analizábamos el cuadro con PowerApps para ver las emociones que según la inteligencia emocional mostraba cuando se pintó.

Reproduciendo emociones

Anuncio

A continuación, les pedimos que se hiciesen una foto intentando mostrar la misma emoción que el cuadro que habían elegido, incluso imitando la postura. Con ayuda de nuestra app, pudieron repetir y analizar su fotografía tantas veces como necesitaron para acercarse a ese ‘porcentaje’ de emoción que estaban buscando.

Estudiar Las Emociones Con Las Powerapps De Microsoft

En la parte final de la actividad tuvieron que dibujar sobre un folio en blanco su foto y jugando con diferentes técnicas de dibujo que mi compañera Ruth les explicó, poder hacer que también ese dibujo analizado por la app tuviera el mismo nivel de expresión.

Sobre el autor
Avatar De Jorge Calvo

Jorge Calvo

Educador Edtech y apasionado de la Tecnología en Educación.
Graduado Informático de profesión y con la idea de que la tecnología se convierte en educativa cuando pasa por las manos de los docentes. De esta manera se convierte en el medio y no en el fin del aprendizaje en nuestro aula.