¡Twitter se ha llenado de detectives de faltas de ortografía!

¡Cuidado con poner un tuit con una falta ortográfica! Unos duros detectives se han propuesto corregir la ortografía de los famosos en Twitter. Son estudiantes de 3º de ESO del IES Berlanga, de Badajoz. Su profe, Alejandro Galán, nos lo cuenta con detalle.

ESO Detectives

En la era de las pantallas, la tecnología y la (des)información la mala ortografía campa a sus anchas sin que nada ni nadie parezcan capaces de contenerla. Este mal, presente en todos los confines de nuestra sociedad, se halla también presente en las aulas de Educación Secundaria.

ESO detectives de faltas de ortografía

Para combatirlo, hemos decidido poner en marcha en el IESO “Cuatro Villas” de Berlanga (Badajoz) el proyecto Detectives de la ESO: un grupo de 26 alumnos de 14/15 años, que a través de sus cuentas de Twitter (@ESO_Detectives) e Instagram (eso_detectives), persiguen las faltas de ortografía de los “famosos”, es decir, de aquellos usuarios con más de 20.000 seguidores en las redes sociales.

Twitter y los Detectives de la ESO

La actividad se inspira en una iniciativa llevada a cabo hace seis años en un colegio de Brasil, que con el fin de mejorar el nivel de inglés de sus alumnos, les encomendó buscar faltas de ortografía entre personajes públicos británicos y estadounidenses en Twitter. Tras comprobar que no existía ningún proyecto parecido aplicado a la lengua española, les propuse a mis alumnos poner en marcha una iniciativa similar, y tras recibir su visto bueno, nos pusimos manos a la obra.

ESO detectives de faltas de ortografía

¿Cuál es el objetivo de los detectives de la ESO? Por un lado, que los alumnos mejoren su ortografía de una forma alternativa, durante su tiempo de ocio, que pueda llegar a resultarles algo más atractiva; por otro, que comprendan que es posible hacer uso de las redes sociales con un fin no solamente lúdico sino también didáctico y formativo; y por último, desde una perspectiva algo más utópica, que aquellos que deben dar ejemplo –esto es, los personajes públicos con cientos de miles de seguidores en las redes sociales– tomen conciencia sobre la importancia de escribir correctamente, dado que son ellos muchas veces –y no sus padres o sus profesores– el espejo en el que se miran nuestros adolescentes.

Resultados avalados

Seis meses después del inicio de la actividad, nuestros alumnos cuentan ya con más de 7.500 seguidores en Twitter e Instagram y han recibido el apoyo de centenares de usuarios “anónimos” que día tras día les felicitan por su “más que necesaria labor” y les animan a continuar con la iniciativa. Asimismo, han recibido numerosas respuestas y comentarios positivos de personajes públicos de la talla de Arturo Pérez-Reverte, Ana Pastor, Ramón Espinar, Adriana Lastra, Julia Medina o Susana Megan y han obtenido el reconocimiento y la difusión de decenas de medios de comunicación a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Eso detectives de faltas de ortografía

No obstante, lo más relevante, sin ningún tipo de duda, es que aquellos alumnos que han mostrado un mayor interés por la actividad han mejorado considerablemente su nivel de ortografía, algo que se pone de manifiesto no solo en sus exámenes y trabajos sino también en el grado de acierto de sus correcciones vía Twitter e Instagram. Y es que, por qué no, quizá algún día nuestros chicos del IESO “Cuatro Villas”, procedentes de Berlanga, Ahillones, Maguilla y Valverde de Llerena (cuatro pueblecitos hermanos al sureste de la provincia de Badajoz), terminen por convertirse en un nuevo espejo para otros adolescentes de la comunidad hispanohablante; un espejo, eso sí, abierto a todo tipo de críticas y correcciones, que contribuya a un modelo de aprendizaje eficaz y cooperativo en el que haya cabida para todos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre