¡Igual no te da! Eduquemos X la =dad

Con la intención de difundir medidas educativas de igualdad, María Ángeles García, profesora del Ámbito Social en el C.E.P.A Abril de Badajoz, puso en marcha un blog dirigido a sus alumnos de este centro educativo para personas adultas. ¡Nos lo cuenta!

blog educando por la igualdad

La Ley de Educación actual, la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa), dispone en uno de sus artículos que entre las competencias del Consejo Escolar está la de proponer iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, educar en la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación, junto a la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.

Estas medidas se concretaron en la puesta en marcha de un programa, que impulsado desde la comunidad educativa del centro, busque la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Para responder a esta necesidad,  en el centro educativo para personas adultas “Abril”, de Badajoz, se creó en 2016 el blog ¡Igual no te da! Eduquemos X la =dad, que recoge todas las iniciativas que hemos lanzado para cumplir con estos objetivos.

Educar en la igualdad

Durante su puesta en marcha se dio mucha importancia a la elección de un título que uniera los conceptos de educación, igualdad y, sobre todo, en llamar la atención sobre estos valores con la exclamación ¡Igual no te da!

Para la entrada de bienvenida, se seleccionó una imagen con los pies de unos jóvenes en los que no se reconoce el sexo para dar cabida a los diferentes modelos de parejas. El fondo elegido son unas estrellas que como una metáfora guían, iluminan y hacen soñar con una mayor igualdad.

bienvenida educando por la igualdad

Es importante destacar que en cada entrada del blog se cuentan pequeñas historias aplicables a la vida cotidiana de la comunidad educativa, haciendo especial incidencia en su alumnado, y que le sirva de reflexión y enseñanza trabajando la interdisciplinariedad.

El blog ha sido galardonado con el Sello de Buenas Prácticas TIC, que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Contenido del blog ¡Igual no te da! Eduquemos X la =dad

Todas las entradas tienen unas pautas en común: preguntamos y buscamos respuestas. Se empieza formulando una cuestión, para a continuación presentar argumentos que se con imágenes o un vídeo, para terminar resolviendo la pregunta formulada.

Desde mayo 2016 se han tratado multitud de temas con títulos llamativos para ser trabajados en el aula y fuera de ella. Se empezó con los roles de género planteando por qué no evolucionan con los tiempos y analizando si están obsoletos. También se han trabajado los micromachismos. abordando el caso real de cientos de jóvenes que tienen miedo de volver a casa solas por la noche, pero lo normalizan.

post educando por la igualdad

El feminismo es uno de los contenidos que más tratados con entradas como ‘Todos deberíamos ser feministas’ o ‘#TúTambién. Debemos implicar a los hombres en el cambio’; junto a la representación femenina en el poder, para el que se emplearon varias imágenes y se planteó una actividad para analizar qué ocurre cuando se borra a los hombres de fotografías relacionadas con el reparto del poder.

Dentro del proyecto Erasmus del centro que trata sobre los refugiados, se ha contado con Saja, desplazada en Siria, que se pregunta ¿quién no quiere estudiar? Y para conocer qué pasa más allá de nuestras fronteras, en una entrada se planteó cómo se aborda la violencia de género en un país islámico.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre