‘Somos científicos’: motivación y atención para alumnos de altas capacidades

¿A qué estudiante no le atrae la idea de realizar experimentos científicos y explicarlos después? Partiendo de esta premisa, el profesor Francisco Javier Escudero Barranco, del CEIP La Molina (Roquetas de Mar), explica el proyecto ‘Somos científicos’.

0
alumnos de altas capacidades

Esta experiencia está dirigida a un alumnado con necesidades específicas de aprendizaje derivadas de altas capacidades intelectuales, aunque también se puede adaptar a otros estudiantes que presenten alto rendimiento académico. Tiene como objetivo aumentar la motivación y la atención del alumnado desde un ámbito científico y de las TIC.

La tarea, que consiste en llevar a cabo un experimento y explicar posteriormente su funcionamiento a todos los compañeros, tiene un paso previo. Deberán reflexionar en grupo sobre las características que debe tener un experimento para que ellos mismos se den cuenta de que es factible poder realizarlo. Como ayuda a esta reflexión, utilizarán una ficha, alojada en la web del proyecto, en la que se exponen diferentes aspectos que han de tener en cuenta: los materiales y herramientas necesarios, el espacio y el tiempo del que disponen para poder hacerlo, cerciorase de si se puede realizar más de una vez y, además, investigar qué nivel de seguridad requiere el experimento. Además, en dicha web están disponibles diferentes enlaces que se pueden visitar para elegir el experimento que quieran realizar.

Webquest alumnos de altas capacidades

Fase de planificación

Una vez elegido el experimento, deben planificar bien el trabajo. Para ello cumplimentan la ficha de planificación y empiezan a experimentar. En este proceso, pueden hacer fotos para utilizarlas en el tríptico que tendrán que desarrollar de forma posterior, con ayuda de la plantilla que se proporciona en la web. También deben incluir otros aspectos como los componentes del grupo, el título del trabajo, los materiales que se han utilizado, los pasos necesarios para realizarlos, la explicación científica o las fuentes que han consultado.

Altas capacidades

Después de realizar el experimento y el tríptico, sólo queda tener clara la explicación de cada experimento. Para prepararla se proponen una serie de pasos:

  • Realizar un borrador de forma individual con la explicación que vayan a dar los compañeros sobre el experimento. Se les proporcionará un guión que les servirá de ayuda.
  • Una vez acabado el borrador, deberán compartirlo con el resto de compañeros del grupo, llegar a acuerdos y elaborar uno entre todos que sirva para todo el grupo.
  • Lo escribirán en el procesador de textos.
  • Una vez realizados los pasos anteriores, ya pueden ensayar la presentación de cada experimento ante sus compañeros de clase. Para ver si lo hacen bien y poder mejorar, se les proporciona una ficha de observación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre