Inteligencia artificial, neuroeducación, escape room o magia en el aula son las últimas tendencias en innovación educativa que se mostrarán en SIMO EDUCACIÓN del 13 al 15 de noviembre en Madrid. ¿Te vienes?
Simo Educación 018
El próximo otoño vuelve la feria de la innovación educativa a Madrid con SIMO EDUCACIÓN. El equipo de IFEMA, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, ya está trabajando en la organización del encuentro y en la creación de una completa agenda de conferencias, ponencias y talleres. Un año más, el objetivo es ilusionar, motivar y sorprender a todos los miembros de la comunidad educativa, que tendrán ocasión de aprender más sobre innovación educativa de la mano de metodologías y temáticas como gamificación, neuroeducación, magia educativa, escape room, pensamiento computacional, realidad virtual… María Valcarce, directora de SIMO EDUCACIÓN, hace balance de la pasada edición y anuncia algunas de las novedades de este año.

Ya son 5 las ediciones de SIMO EDUCACIÓN… ¿En qué momento se encuentra la feria?

En su corto recorrido, SIMO EDUCACIÓN ha conseguido posicionarse como el punto de encuentro indiscutible de la innovación educativa. La feria es altamente representativa de lo que el mercado ofrece en cuanto a dispositivos, herramientas y contenidos digitales, y su completa agenda acerca cada año a profesores, gestores de centros y administraciones públicas a la vanguardia en lo que se refiere a innovación en metodología docente y gestión educativa.
Simo Educación 2018

¿Qué balance realiza de la última edición?

El balance es muy positivo. El pasado año contamos con 148 expositores y 242 empresas participantes pero, sobre todo, dimos un gran salto en poder de convocatoria, con un crecimiento del 15% en la asistencia profesional, lo que nos ha situado cerca de los 10.000 visitantes. Este año trabajaremos para superar esta cifra.

Una de las principales novedades de la pasada edición fue la jornada para directores de centros educativos. ¿Qué sorpresas depara la agenda de este año?

El año pasado estrenamos esa jornada específica para los directores y también el espacio MAKERS: ambas actividades tuvieron mucho éxito y registraron un lleno total. Por supuesto, volveremos a apostar por ellas. Este año queremos que la Formación Profesional tenga un protagonismo destacado en SIMO EDUCACIÓN, por lo que estamos trabajando en una agenda con experiencias y conferencias centradas en este importante segmento de la educación reglada. Otra destacada novedad será SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, un evento que estamos seguros que gustará mucho a todos los asistentes. Durante dos horas contaremos con destacados expertos que ofrecerán pequeñas charlas inspiracionales y motivadoras de unos 20 minutos.
Simo Educación Directores

¿Alguna novedad relacionada con las ponencias de los docentes?

Ya estamos recibiendo las experiencias de cientos de profesores de toda España que innovan y motivan a su alumnado cada día. Aquellos que resulten seleccionados compartirán su experiencia didáctica en SIMO EDUCACIÓN con una ponencia de 30 minutos de duración. Además, todas las experiencias elegidas serán candidatas a la VI Edición de los Premios a la Innovación Educativa que premia de forma especial a aquellos docentes que contribuyen a la transformación de la educación.

El año pasado se hizo una importante apuesta por los talleres prácticos. ¿Qué acogida tuvieron?

Los talleres han sido tradicionalmente los contenidos más demandados, como muestra el hecho de que cada año las salas están a rebosar. En la última edición duplicamos el espacio para este tipo de sesiones y, de nuevo, se llenaron totalmente, así que este año continuaremos con dos salas dedicadas a talleres y seleccionando temas especialmente dinámicos y atractivos para estos espacios.

¿Nos podría adelantar las temáticas de los talleres de la próxima edición?

Un año más, los docentes podrán formarse en las metodologías educativas más innovadoras como los diversos tipos de gamificación, el trabajo cooperativo, el papel de la música y el arte en el aprendizaje, la educación emocional, pensamiento computacional, robótica, realidad virtual, impresión 3D… Como siempre, los talleres tendrán un enfoque muy útil y práctico y contarán como formación acreditada por el INTEF.
Taller Simo Educación

¿Veremos este año más empresas mostrando sus soluciones para el sector educativo?

Desde el inicio de SIMO EDUCACIÓN nos hemos visto muy arropados por un amplio grupo de empresas líderes en el sector de la tecnología educativa, que nos han acompañado y guiado en nuestra trayectoria. Este apoyo se ha ido acrecentando año a año y, en este acompañamiento, se han ido incorporando más empresas. Como decía antes, la edición pasada llegamos a reunir a 242 en la feria y espero que este año sean aún más.

AGENDA: conferencias destacadas

Este año en el Auditorio podremos disfrutar de la presencia de Melina Furman, doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia (EEUU) e investigadora argentina, que nos hablará de cómo se puede despertar el amor por aprender y pensar desde la escuela y el ámbito familiar. La inteligencia artificial estará presente de la mano de Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga, profesor de Inteligencia Artificial. Además, el Auditorio se convertirá durante unas horas en una habitación de escape o escape room de la mano de Christian Negre, docente en la Escola Pía de Callella (Barcelona), que movilizará a los asistentes para que vivan en primera persona esta última tendencia en metodología educativa. Otros conferenciantes que ya podemos anunciar son la de Joan Domenech, maestro y autor del libro ‘Elogio de la educación lenta’; Anna Forés, especialista en neuroeducación; Jordi Adell, profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón; o Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo y asesor en innovación educativa.
123

Todo sobre SIMO EDUCACIÓN 2018

 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.