Las metodologías activas convierten al estudiante en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, ponen al alumnado en contacto con los problemas del mundo real en el que se desarrollarán en un futuro. Nos hemos puesto en contacto con varios expertos en metodologías activas para que nos hablen de sus beneficios y aporten sus opiniones.

María Acaso

Es la socia fundadora del colectivo de Arte + Educación Pedagogías Invisibles, asesora de innovación del Rosan Bosch Studio y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Entre los diversos libros que ha publicado, está ‘Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación’, en el que habla sobre esta metodología que introduce las artes visuales, escénicas, digitales, literarias y la arquitectura como maneras de enseñar en los diferentes ámbitos educativos.

Maria Acaso

Juan José Vergara

Este formador y docente es experto en diferentes metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el tema sobre el que versa su libro ‘Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso’. Cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la enseñanza, algo que le permite afirmar que “lo más importante para trabajar en el marco del ABP es desarrollar una actitud basada en la escucha a los alumnos, sus intereses y necesidades”.

Juan José Vergara

Imma Marín

El juego está considerado como uno de los derechos esenciales de la infancia pero, ¿y si lo utilizásemos también para educar? Esta es la premisa del libro ‘¿Jugamos?’ que pretende dejar claro cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Su autora es Imma Marín, Presidenta en España de IPA (Asociación Internacional por el Derecho del niño a jugar), que afirma que el juego sí implica esfuerzo y, por tanto, implica aprendizaje y que esto puede aprovecharse como una técnica para facilitar este proceso.

Imma Marín Expertos En Metodologías Activas

Ángels Domingo

Ángels Domingo es fundadora y directora de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva (un modelo de aprendizaje profesional cuyos elementos de partida son principalmente las experiencias de la persona en su contexto profesional y la reflexión sistemática sobre su práctica para mejorarla). Pudimos charlar con ella sobre cómo podemos gestionar las nuevas metodologías que existen hoy en día y no caer en errores de diseño de estrategias educativas. Así, opina que para que un docente sea verdaderamente innovador debe aprender a desaprender y no llevar el piloto automático puesto mientras imparte clase.

Ángels Domingo Expertos En Metodologías Activas

Yeap Ban Har

Yeap Ban Har es doctor en Educación Matemática y referente mundial del Método Singapur de Matemáticas, un método que busca que el niño aprenda a pensar desde la resolución de problemas matemáticos a la vez que ejercita la competencia lingüística y la creatividad. Para ello, se apoya en objetos cotidianos y elementos manipulativos, así como en el aprendizaje cooperativo.

Yeap Ban Har Expertos En Metodologías Activas
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.