Cada vez son más los docentes y centros educativos que se deciden a incorporar la educación emocional dentro de sus horas lectivas: la adquisición de recursos para la identificación, gestión y autorregulación de emociones contribuye a que los niños incrementen su autoconfianza y autoconocimiento, lo que sin duda repercute en su desarrollo personal y su aprendizaje.  

A continuación recopilamos diversas entrevistas a expertos para profundizar en los variados aspectos de la educación emocional.

Begoña Ibarrola

Begoña Ibarrola

La escritora y psicóloga experta en inteligencias múltiples y emocionales cree que “educar en las emociones es clave para favorecer el aprendizaje”. Además, para ella  “aprender a ser uno mismo y también a convivir son dos aprendizajes válidos para toda una vida”. Bajo su punto de vista hay que incluir la educación emocional en todo el proceso educativo para frenar la tasa de abandono escolar.

Luis López

Este doctor en Psicopedagogía es autor del libro “Meditación para niños: en paz me levanto, en paz me acuesto” y está a favor de la práctica del mindfulness en la etapa infantil. Para ello, hace hincapié en los múltiples beneficios de esta herramienta, entre los que se encuentran la mejora en la gestión de las emociones de los más pequeños.

Luis López

Pilar Martín Lobo

Pilar Martín Lobo

Pilar Martín Lobo es investigadora, profesora y directora del Máster Oficial de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Cree que “las áreas cerebrales específicas para el aprendizaje se activan mejor si existe un buen desarrollo emocional y existe autoestima y seguridad personal.” Además, considera de vital importancia “suprimir la tensión y aplicar métodos de aprendizaje donde el alumno sea el protagonista, haya tiempo para comunicarse, para reflexionar, para disfrutar aprendiendo a través de actividades variadas y apropiadas para todo tipo de inteligencias y de talentos”.

Anna Carpena

Anna Carpena

Esta maestra especializada en el desarrollo de la inteligencia emocional y asesora en contenidos de educación emocional cree que para que un niño reciba una buena educación en emociones, es necesario que la persona que educa también esté educada en ello. Y para conseguirlo, afirma que “es necesario haber vivido experiencias de introspección”. “La comprensión y gestión de uno mismo favorecerá el encuentro armónico con el otro, con los demás”, añade..

Mar Romera

Mar Romera

Es experta en inteligencia emocional y presidenta de la Asociación pedagógica Francesco Tonucci. Y afirma que “son las emociones las que mueven el mundo” y que es necesario garantizar “el equilibrio emocional de los docentes” ya que es clave para la educación emocional de los niños y jóvenes.”

Antonio Sánchez Román

Antonio Sánchez

Este pionero de la Educación Emocional como asignatura curricular obligatoria en un centro público de Jerez cree que "es necesario un cambio de paradigma educativo en el que tengan cabida las emociones a lo largo del proceso de aprendizaje". Según él, esto hace que “los alumnos vivencien la alegría de comprender y ponerse en el lugar de los otros, desarrollen la compasión y se sientan responsables de su propia vida”.

Isabel Carrión

Isabel Carrión

Es psicóloga, profesora de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Jaime Balmes de Murcia y formadora en ecología emocional. La aplica desde hace seis años en sus clases, considerándolo algo clave dentro de la educación ya que, según dice, “la canalización correcta de la energía emocional debe realizarse desde la infancia” porque es algo básico para el conocimiento de uno mismo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.