¡Vuelta al cole! Ideas para la asignatura de Biología

0

La asignatura de Biología comprende no sólo la materia tal cual la encontramos en las portadas de los libros de Secundaria y Bachillerato, es mucho más que eso. En ocasiones comprendida dentro de Ciencias de la Naturaleza, o a veces en otras asignaturas, es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los seres vivos, con su composición, características, orígenes o propiedades.

Desde Educación Primaria y hasta los últimos años escolares forma parte del currículo en varios niveles. Hoy, dentro de nuestro especial de la Vuelta al Cole, te resumimos los mejores materiales, recursos e ideas sobre Biología, para que puedas preparar las clases de tu nuevo curso.

Recursos para enseñar biología

Todo tipo de blogs y páginas web son las que recopilamos en nuestra selección de recursos para Biología en Secundaria y Bachillerato, con material de lo más dispar. Contenidos entre los que incluimos referencias de entidades oficiales, materiales para aprovechar las TIC o también webs de apoyo y consulta.

Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología)Si buscamos material multimedia, entonces debemos tener en mente las películas basadas en Biología para Bachillerato, una selección que trata temas como la genética, la experimentación científica o los problemas que conllevan las epidemias mundiales. Un total de 10 filmes que amenizarán la clase y con las que, además, aprenderán.

Y, por supuesto, dentro de las recopilaciones de blogs sobre Ciencias Naturales también encontramos algunos de ellos que están directamente relacionados con la biología. Contamos con una recopilación para Primaria y Secundaria y otra específica de Secundaria, que te permitirá ahondar y ampliar tus conocimientos.

¿Y si hablamos de otros seres vivos? Disponemos de mucho material, como los recursos para aprender sobre los animales o los recursos para estudiar los animales en Primaria y Secundaria.

El cuerpo humano, perfecto para Primaria

cuerpohumano4Del cuerpo humano hemos hablado mucho por aquí, y es que no deja de ser uno de los temas más profundos de la parte de Biología en Primaria. Hemos recopilado múltiples recursos para Primaria y también unos cuantos vídeos didácticos para conocer nuestro cuerpo a fondo, que son el complemento perfecto para afianzar los conocimientos.

Pero tampoco podemos dejar de lado la selección de 5 apps sobre el cuerpo humano para tableta, para así aprovechar la tecnología a nuestro alrededor; o los recursos concretos como Arloon Anatomy, Body Browser o ‘Conoce el Cuerpo Humano’, más específicos pero igualmente completos y muy atractivos de usar en determinadas lecciones.

Aprendiendo de las experiencias de otros profesores

Las experiencias de profesores que publicamos en Educación 3.0 tratan todo tipo de temas, materias y asignaturas, también la Biología. A continuación, te exponemos las más interesantes y relacionadas con la asignatura de la que hablamos hoy:

Y mucho más…

Experiencias que nos pueden dar nuevas ideas, recursos que nos pueden aportar nuevo material para ayudar en la labor docente, o nuevas metodologías que aplicar para que nuestros alumnos aprendan mejor. ¿Y qué más? Mucho más. Seguidamente, te resumimos otros de nuestros artículos con todavía más ideas para aplicar en nuestras clases de Biología:

  • Plataformas como SmartBook, Cerebriti o Kahoot! tienen mucho contenido sobre Biología, entre otras materias.
  • Ahí fuera hay muchos concursos en los que nuestros alumnos pueden demostrar sus conocimientos. Por ejemplo la Olimpiada de Biología.
  • ¿Conoces Unicoos? Un portal de vídeos para las asignaturas de Ciencias, entre ellas la Biología.
  • Si buscas material de Biología pensado específica para niños con discapacidad, apunta el proyecto Animales de la Granja.

¿Tienes alguna idea o propuesta para compartirla con otros profesores? No tienes más que dejar un comentario con todo aquello que desees comunicarnos. ¡Gracias a todos!

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar