Cerebriti es una plataforma gratuita en la que los juegos son protagonistas, con múltiples propuestas que abordan áreas como ciencias, geografía, idiomas, deportes, televisión, tecnología, cine… entre muchas otras. Aplicados al aula, ayudan a  facilitar la enseñanza de una forma más lúdica y amena.  

La plataforma basa su método didáctico en dos características clave. Por un lado, la gamificación de los contenidos: la plataforma incluye elementos como retos, rankings y méritos para aumentar la motivación del alumno. Por otro lado, la co-creación como elemento fundamental, puesto que permite diseñar fácilmente propuestas personalizadas. Y al elaborar un juego, se interioriza mejor el contenido, ayudando así en el proceso de aprendizaje.

Cómo empezar a usar Cerebriti

Anuncio

Para acceder a los contenidos interactivos de Cerebriti no es necesario registrarse. Sin embargo, si un docente (o un alumno) quiere crear su propio juego, la plataforma sí pedirá que cree una cuenta; algo que sigue siendo gratuito.

La página web reúne un amplio catálogo de juegos educativos y de conocimiento relacionados con la cultura general y con una oferta muy variada dividida por categorías. Además, hay una sección en la que se destacan los juegos creados más recientemente y los que son más populares entre los usuarios. Basta con pulsar sobre uno de ellos para disfrutar de él. 

Crea tu propio juego 

Anuncio

En el caso de lo que se desee sea crear uno personalizado, el primer paso es acceder a esta opción, situada también en la propia página principal de Cerebriti: ‘Crea tu juego’. Una vez dentro, hay que elegir el tipo de juego entre gran variedad de opciones: tipo test, mapa mudo, buscar las respuestas correctas, encuentra la pareja (texto o imagen), carrusel de preguntas, palabras secretas, ránking, identifica la imagen o una lista en blanco. 

Elegida la tipología, se puede editar el contenido de la prueba. Es en este momento en el que se le asigna un nombre al juego, se redactan los enunciados o se suben las fotografías necesarias. También se selecciona el número de preguntas y respuestas posibles. Por último, se añade una descripción al juego y para finalizar, hay que hacer clic en el botón ‘publicar’. Ahora cualquiera puede acceder a él. 

Otra de las posibilidades que ofrece este portal es que los alumnos puedan competir con sus compañeros o con sus amigos y demostrar quién sabe más de cada tema. Para ello, al terminar un juego, tendrá la posibilidad de compartirlo a través de un link o de diferentes redes sociales. 

La versión para docentes

Cerebriti Edu Compatible Con Diferentes Dispositivos Electrónicos

También existe una versión educativa más avanzada, Cerebriti EDU, dirigida a colegios, institutos, academias… Esta versión proporciona a los profesores unas claves personales que dan acceso a un espacio privado que permite brindar al alumnado una atención más personalizada: contiene elementos de calificación, medidores de evolución académica, autocorrección de ejercicios, generador de informes automatizados, estadísticas o herramientas que detectan cualquier necesidad de esfuerzo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.