Crear una bonita presentación fotográfica para los estudiantes o que sean ellos mismos los que lo hagan para sus trabajos es más fácil y rápido de lo que pueda parecer. De hecho, para ello pueden emplearse multitud de programas caracterizados por un uso sencillo (muchos de ellos son también gratuitos) que ayudan a editar y retocar imágenes sin tener conocimientos previos.  En este post recogemos 10 opciones.

¿Por qué trabajar con programas de edición fotografías en clase?

El mundo de la fotografía está más en auge que nunca. Todos los móviles incluyen una cámara que, con mayor o menor calidad, permite realizar capturas; las redes sociales (tanto especializadas en fotografía, como Instagram, como otras más genéricas) admiten el uso de fotografías como contenido adicional. Y por supuesto, la fotografía digital no se ciñe exclusivamente a ser puesta en un marco, encima de una estantería: se puede aprovechar para crear álbumes o para ser integrada en otros proyectos, como presentaciones o de programación.

Programas De Edición Fotografías En Clase

Hay muchas formas de trabajar con fotografías en clase, cada una de ellas con una finalidad y una serie de objetivos. Se puede pedir a los alumnos que realicen sus propias capturas, que las editen y que las compartan con sus compañeros, para elaborar una historia o explicar un contexto (del aula, del centro o de su día a día); también se pueden utilizar fotografías de Internet (mejor gratis y con licencia libre) para realizar un ejercicio de búsqueda y posterior síntesis de la idea. Esto son sólo un par de ejemplos.

El nexo en común de estas perspectivas del uso de fotografías en clase es que todas ellas se pueden modificar, personalizar y adaptar a tus necesidades, gracias a las múltiples herramientas que existen. A continuación os proponemos 10 programas de edición de fotografías para usar en clase y mejorar las capturas originales.

PhotoScape

Photoscape

Permite retocar y editar fotografías de forma gratuita. Para ello, cuenta con diferentes herramientas con las que editar varias fotografías a la vez, crear GIFs animados, cambiar el formato o realizar cambios en el color, el tamaño, luz o el brillo, entre muchas otras cuestiones.

Nik Collection

Nikcollection

No es exactamente un programa: Nik Collection son unos plugins compatibles con programas de edición fotográfica como Photoshop. Sus siete modalidades permiten realizar ajustes en las instantáneas relacionados con el color, el contraste o la nitidez.

iPiccy

Ipiccy

Este editor gratuito y en línea ofrece la posibilidad de editar fotografías, realizar composiciones o crear diferentes diseños sin necesidad de registrarse. Ideal para diseñar carteles y crear collages, es muy útil tanto para docentes como para estudiantes, ya que su interfaz es muy sencilla de utilizar.

Gimp

Gimp Screenshot

Conocer por ser considerado como una alternativa gratuita a Photoshop, herramienta ampliamente utilizada en el sector de la fotografía profesional. Gimp es gratuito, de código abierto y dispone de una infinita variedad de funciones para poder modificar fotografías e imágenes, o crearlas desde cero si así lo deseamos. Es complejo pero muy, muy potente cuando se domina.

LightZone

Lightzone

En tus últimas vacaciones has hecho decenas o cientos de fotos, ¿cuál es la mejor forma de modificarlas todas para que luzcan mejor que las originales? LightZone es un editor 'masivo' de fotografías, que de forma muy sencilla permite aplicar filtros, modificar brillo, luminosidad, temperatura… y muchos otros parámetros. Es gratuito y una genial opción para poder editar las fotografías que tomas con tu cámara.

Darktable

Darktable Screenshot

Lo definen como "una sala oscura para fotógrafos", y es que Darktable es precisamente un compañero infatigable cuando llega el postprocesado de las imágenes. Es una opción gratuita y de código libre, compuesta por diferentes módulos (básico, tono, color, corrector, efectos, etc.) encargados de alterar diferentes aspectos de cada imagen.

Pixlr Editor

Pixlr Logo

Una opción online y gratuita, perfilada a la edición de fotografías "una a una". Pixlr es un editor que se ejecuta en el navegador (es decir, no tendrás que instalar nada en tu ordenador) y que permite alterar múltiples características y factores de tu imagen, desde los relacionados con las dimensiones físicas (tamaño, rotación, componentes) hasta los artísticos (color, tono, brillo, etc.). Una vez lo tengas, podrás descargar el resultado a tu ordenador. Es gratuito y también tiene versiones de escritorio y móvil, así como otras con filtros o pensadas para una edición rápida.

BatchPhoto

Batch Photo

Cuando se tiene una gran cantidad de fotografías o imágenes y se quiere editar todas a la vez y con las mismas modificaciones, BatchPhoto es una opción a tener en cuenta. Aunque también puedes aprovecharlo para la edición individual, es un programa que ha sido diseñado para elegir las modificaciones (de todo tipo, incluyendo efectos) y aplicarlas a una selección de imágenes. Puedes probarlo gratis durante un periodo limitado de tiempo, tras el cual tiene un precio de 30 dólares por licencia.

Fotor

Fotor Screenshot

Hace un tiempo comenzaron a proliferar los editores de imágenes basados en web, y Fotor es uno de los que se mantiene. Es sencillo a la vez que efectivo y práctico, permitiendo tanto la edición de imágenes como la combinación de ellas (collage) o el diseño desde cero, estas dos funcionalidades muy interesantes en clase. La versión básica es gratuita y luego ofrecen una versión 'Pro' por unos 40 dólares al año.

PicMonkey

Picmonkey

Al igual que los Fotor y Pixlr ya comentados, PicMonkey es un editor de fotografías basado en la web que tiene la capacidad de ofrecer, en su modalidad básica, ajustes sencillos de todo tipo. Para los que quieran más pueden desbloquear las herramientas avanzadas, todo a través de la web y sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.