Gracias a esta recopilación de herramientas, los docentes pueden preparar para sus clases presentaciones más atractivas en las que incluir imágenes, vídeos, audios… Algunas, incluso, permiten que varios usuarios trabajen a la vez, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.


PowerPoint

PowerPoint

Se encuentra disponible dentro del paquete de herramientas de Microsoft Office. La primera versión data del año 1987 y únicamente contaba con herramientas de dibujo. En la actualidad, la versión más avanzada (exceptuando el paquete Office 365 que está basado en la nube) puede adquirirse con Office 2013: admite un mayor número de formatos multimedia y contenidos en alta definición, y la función ‘Reproducir en segundo plano’ permite reproducir música mientras se suceden las diapositivas.


Prezi

Prezi

Esta aplicación multimedia (existe una versión gratuita y varias de pago) es una de las más conocidas y populares. Dinámica y original, el usuario trabaja online y tiene a su disposición numerosas plantillas y materiales de apoyo completamente editables. Prezi se basa en un extenso espacio de trabajo en el cual los elementos se ubican con total libertad, sin estar obligados a emplear la clásica secuencia de diapositivas. Posee una opción para que los estudiantes colaboren en tiempo real y las presentaciones pueden colgarse online o compartirlas en las redes sociales.


Glogster

Glogster

La característica que define a esta herramienta 2.0 es la posibilidad de realizar pósters o carteles online en los que se integran textos, vídeos, sonidos y otros elementos multimedia. En este sentido, proporciona estilos de diseño llamativos que incluyen objetos, reproductores de vídeo y de audio, bocadillos, marcos para las fotografías… Los trabajos pueden compartirse con otros usuarios, incluirlos (por ejemplo) en un blog de aula o proyectarse en una PDI.


Bunkr

Bunkr

Funciona en la nube, por lo que varios usuarios pueden colaborar de manera simultánea en una misma presentación multimedia. Además, incluye un buscador y existe la opción de descargarlas para trabajar con ellas incluso cuando no se está conectado. Es compatible con HTML5, por lo que las presentaciones pueden visualizarse también en dispositivos móviles como tabletas.


Keynote

herramientas para realizar presentaciones

Forma parte del set de herramientas de productividad del programa iWork de Apple y desde su aparición ha ido evolucionado para añadir nuevos temas, animaciones, transiciones… Incluso, es posible controlar una presentación de diapositivas desde el iPhone. ¿Qué características incorpora? Brinda transiciones y elaboración de diapositivas 3D o exporta a diferentes formatos como Flash, QuickTime, PDF y HTML, entre otras características.


Genially  

Genially

Permite crear contenidos ilustrativos en los que la participación, la comunicación y el aprendizaje son los protagonistas. Su multitud de efectos animados y plantillas creativas tienen varias ventajas: las lecciones didácticas pueden ser más interesantes y el docente puede convertir sus ideas en experiencias interactivas. Además, pueden incluir otros elementos como infografías o información de Internet con fuentes directas que facilitan su trabajo y le dan la posibilidad de ahorrar tiempo y esfuerzo. 


Flowvella

herramientas para realizar presentaciones

Con esta aplicación exclusiva para iOS el profesorado dispone de numerosas herramientas para contar una historia a través de imágenes, textos, vídeos, enlaces y transiciones divertidas. Con los modelos de presentación que abarca este programa, no sólo se pueden crear exposiciones visuales, también listados, álbumes o folletos digitales. Cabe recalcar que no es necesario estar conectado a Internet para preparar las presentaciones. 


Google Slides

Herramientas para realizar presentaciones

Una de sus características principales es que se puede trabajar en equipo con otros compañeros desde la nube. Para ello, solo es necesario compartir el enlace o incluir a los participantes con sus correos electrónicos y estar conectado online para llevarlo a cabo. Cuenta con cientos de temas y fuentes que se adaptan a las necesidades de cada persona. Además, se guarda automáticamente, por lo que el usuario no tiene que estar continuamente asegurándose de almacenarlo para no perder todo el trabajo realizado. 


Powtoon 

herramientas para realizar presentaciones

Guías de clase, paneles atractivos, vídeos explicativos y diapositivas animadas son algunas de las funciones que incorpora esta herramienta, que también dispone de gráficas, plantillas, tipos de letras, colores y otros elementos que le dan una visión más original a la presentación. Sus modelos de plantilla están organizados por categoría; una de ellas está dedicada especialmente al área educativa con el objetivo de facilitar la labor docente. 


Haiku Deck  

Haiku Deck

El minimalismo es la peculiaridad más destacable de esta aplicación, ya que con solo una imagen de fondo, gráficos, un título y un subtítulo se puede crear una presentación multimedia. Es ideal para aquellos usuarios principiantes que no dominan todas las novedades que presentan estas herramientas tecnológicas. Es gratuita y exclusiva para dispositivos iOS.