Educación 3.0 | Homepage
8 ideas sobre proyectos de programación para… Historia

8 ideas sobre proyectos de programación para… Historia

2 Comentarios 🕔26.Ene 2017

Curiosamente no habíamos tocado una materia tan importante —y alejada de la programación— como la historia. No, hoy no vamos a tratarla con una serie de televisión, aunque sí con algo peculiar como es el mundo de la programación.

Programación e historia son materias diferentes pero que pueden mezclarse, y con muy buenos resultados. Hoy os planteamos 8 ideas de proyectos de programación e historia, propuestas con las que afianzaremos conocimientos sobre historia a través de una herramienta tan trasversal como es la programación.

La línea del tiempo

Aunque existen multitud de recursos para crear líneas temporales, la programación permite automatizar y personalizar una línea del tiempo a nuestro antojo. Si quieres que sea automática, adelante; si prefieres que haya que hacer click para ir avanzando, todo tuyo. Con un poco de maña y unos conocimientos básicos conseguirás crear líneas de tiempo geniales.

Colon - Retrato de un hombreLos personajes que cambiaron el mundo

¿Sabrías sacar un listado de los cinco personajes históricos que cambiaron el mundo? Tan sólo este ejercicio de recopilación de información será genial para afianzar ciertos conocimientos, que se quedarán aún más tiempo si crear un programa que explique quiénes fueron estos personajes, sus grandes hitos o una contextualización sobre ellos. Piensa incluso en crear sencillos videojuegos que tengan como protagonistas a estos personajes.

Las ciudades de antes

¿Cómo eran las ciudades de antes? ¿Y si comparas las ciudades actuales con las de antaño? Puede ser una explicación textual, aunque desde luego ganará mucho que te plantees el uso de imágenes y otro tipo de recursos y contenido para darle empaque al proyecto definitivo. Por ejemplo puedes crear un proyecto de programación e historia que hable del tamaño, de los servicios que ofrecían o de las diferencias en las ciudades de unos países y otros, según región, época en la que se encontraba el país o mucho, mucho más.

Fractal futurista¿Y si…?

¿Nunca te has planteado qué hubiese ocurrido si un acontecimiento histórico nunca hubiese sucedido? ¿Y si… la civilización egipcia nunca hubiese llegado a desaparecer? ¿Y si… Copérnico nunca hubiese escrito sobre la teoría heliocéntrica? Implicará plantear u suceso real, investigar sobre él y determinar cuáles podían haber sido las implicaciones del cambio.

Vestidos de época

Moda vintageDentro de las sociedades, los vestidos son una parte esencial que ha variado considerablemente con el paso de los años. De hecho, no vestimos igual ahora que hace diez años, así que imagínate hace cien. Echando un vistazo aún más atrás, ¿cómo eran los trajes y vestidos de hace quinientos años? ¿Y de hace mil? Se trata de recopilar información y por ejemplo hacer un programa que permita vestir a un personaje con prendas de diferentes épocas; puede ayudar este artículo de Wikipedia sobre historia de la moda.

El lenguaje de antaño

¿Serías capaz de leer el Quijote original? El lenguaje, en este caso el castellano antiguo, cambia mucho. Anima a tus alumnos a investigar sobre las expresiones más habituales en el pasado, genial si les propones estudiar diferentes épocas de la historia para ver cómo ha evolucionado un mismo idioma. Con ello puedes hacer un ejercicio de programación, por ejemplo pidiéndoles un intercambio de frases entre personajes, al estilo ‘obra de teatro’.

Programando una biografía

Elige un personaje histórico, el que más te interese. Seguro que encuentras mucha información sobre él en Internet: ¿serías capaz de hacer una biografía a través de la programación? Puedes incluir lo que consideres oportuno, o incluso hacerlo como si fuese un juego o una aplicación interactiva. El límite, tu imaginación.

La evolución de la sociedad

Otra idea muy interesante para programar es crear un proyecto en el que se muestre cómo evoluciona la sociedad. Una especie de simulador en el que tienes diferentes segmentos sociales y éstos van creciendo, aprendiendo, muriendo, cambiando de estatus, etc. Con una gran carga estadística y matemática, pero también con mucha realidad si tienes en cuenta los datos reales de población de los siglos pasados.

¿Tienes una idea para llevar la programación a la Historia?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación e Historia? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!

Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

Artículos similares

5 libros para aprender a programar (y enseñar a tus alumnos)

5 libros para aprender a programar (y enseñar a tus alumnos) 0

La programación es uno de los campos educativos con mayor crecimiento en los últimos años,

El Proyecto Scratch de los viernes (XXIX): cazando al ratón

El Proyecto Scratch de los viernes (XXIX): cazando al ratón 0

¿Quién no se ha jugado alguna vez al juego del gato que caza al ratón?

Apps y juegos para aprender a programar

Apps y juegos para aprender a programar 4

¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse 13

La robótica es una materia que a muchos les da auténtico pánico. Piensan en las

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch 0

Cuando hablamos de programación en el entorno educativo hay dos plataformas que surgen rápidamente en

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

2 Comentarios

  1. 🕔 21:36, 09.Jun 2016

    Dante

    Hola, les dejo un proyecto de Economia que esta siendo utilizado en una Universidad. El profe nos presento a uno de los programadores, un chico de 15 años, soy estudiante y me ha servido mucho. http://www.akibinteractive.com/

    Responder comentario
  2. 🕔 12:05, 29.Ene 2017

    Valeria

    Hola, creo que está muy bien que los profesores utilicemos la programación para enseñar historia, tenemos aquí una fusión entre lo moderno y lo antiguo. Pero ¿qué opinan sobre hacer programar a los estudiantes todos estas propuestas en vez de que lo hagan los profesores? ¿No estaríamos haciéndoles aprender A programar mientras y utilizar el contenido histórico? ¿No es mejor dos cosas a la vez si son compatibles?

    Gracias.

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies