Educación 3.0 | Homepage
50 películas basadas en la figura del docente

50 películas basadas en la figura del docente

93 Comentarios 🕔21.Sep 2015

Gracias a vuestras propuestas ya son 50 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestras páginas en las redes sociales. ¡A disfrutar!

HARRY POTTERHarry Potter: Ciencia-ficción, aventuras, magia y todo dentro de un colegio de magos son los ingredientes que nos ofrecen las ocho películas de la autora británica J. K. Rowling. Todas ellas narran las peripecias de un joven aprendiz de mago, Harry Potter, y sus dos mejores amigos, quienes luchan contra el malvado mago Lord Voldemonrt el cual mató a sus padres en su obsesión por reinar el mundo de la magia.

LA EDAD PROHIBIDALa educación prohibida: German Doin es el director de esta película documental independiente Argentina, compuesta de diez capítulos que versan sobre experiencias educativas no convencionales y desde una perspectiva pedagógica progresista. Se realizaron más de noventa entrevistas a educadores en ocho países de Iberoamérica visitando 45 experiencias educativas.

COACH CARTERCoach Carter: El film es la vida del entrenador de baloncesto Ken Carter. Durante 1999 se puso al frente del equipo del instituto Richmond de California, decidiendo dejar fuera de juegos a grandes jugadores por el bajo rendimiento que habían obtenido en sus estudios. Una controvertida historia ya que el equipo llevaba catorce victorias consecutivas, pero para él prevalecía que estos alumnos prepararan los exámenes.

EL MAESTROEl maestro:  Alberto Manzi es un profesor que acaba de regresar de la II Guerra Mundial y empieza a buscar trabajo. La tarea no es fácil y finalmente encuentra uno en el reformatorio de la ciudad, dando clases a niños y jóvenes a los que nadie acepta. Con mucho esfuerzo y dedicación consigue que estos pequeños acaben confiando en él, compartiendo sueños e historias.

LA PROFESORA DE HISTORIA

La profesora de Historia: Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto a la que siempre le tocan grupos difíciles, desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Sus alumnos, a medida que se acerca la fecha de entrega, comienzan a creer en sí mismos y a abrirse al exterior. Gracias a la creatividad y fortaleza de esta maestra, el proyecto les cambiará sus vidas.

Adiós, Mr. Chipspeli goodbye-mr-chips-peter-otoole-late-stage-and-screen-star-never-quite-won-fame-in-musicalsArthur Chiping es un profesor inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela. En el transcurso de los años, Arthur conocerá a diferentes generaciones de muchachos. Drama y emoción acerca de la influencia del profesor en la edad más complicadas de sus alumnos. Este entrañable film de 1969, basado en la novela de James Hilton, ya contaba con otra versión cinematográfica del año 1939, con Robert Donat como protagonista. En este caso es Peter O’Toole el que se encarga de interpretar al profesor, y su trabajo le valió una nominación a los Oscar. Herbert Ross dirigía su segunda película y contó también con Petula Clark entre el reparto.

El Club de los Cincopeli the_breakfast_club_1985El empollón Brian, el deportista Andrew, la atractiva Claire, el macarra John y la rarita Allison son cinco estudiantes muy diferentes entre sí que son castigados a pasar un sábado en la biblioteca del instituto. Durante la jornada, los muchachos se irán conociendo más y llegarán a estrechar una buena relación. Comedia hecha para el público juvenil estrenada en 1985 que esconde una buena crítica a la educación norteamericana en los ochenta, al cambio generacional entre padres e hijos y a la diferencia de clases.

La Versión Browningpeli Browning-VersionPelícula singular de 1994, cuyo rodaje pudo facilitar ‘El club de los poetas muertos’; de hecho, es un remake de una cinta previa de igual título de 1951. De nuevo un film que insiste en el valor de la educación, en la capacidad del hombre para apreciar la belleza de las cosas. Nunca se hará bastante ante determinadas reformas escolares, que convierten a los alumnos que las sufren en poco menos que en “peleles”, incapaces de pensar por sí mismos. Mike Figgis dirige y pone al día con gran acierto esta adaptación de la obra teatral de Terence Rattigan sobre un profesor a punto de jubilarse.

El pequeño salvajepeli el-nic3b1o-salvajeEste clásico de François Truffaut estranado en 1970 transmite de un modo conmovedor el amor y la confianza que está en la base de la educación. Permite reflexionar sobre las relaciones entre adiestramiento y aprendizaje significativo sobre un caso real ocurrido en 1800, cuando un niño de once años es encontrado en un bosque francés donde había vivido y crecido entre animales, sin ningún contacto con la civilización, y que no sabía hablar. El doctor Jean Itard intentará educarlo y socializarlo, algo que pasa por cierta pérdida de la ingenuidad y la pureza. Kant estaría encantado con la demostración de su aserto: “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

La Profesora de Historiapeli profesora-historiaAnne Gueguen es una profesora de Historia que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este curso, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre lo que hubiera significado haber sido adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, un proyecto que cambiará sus vidas. Película coral, dirigida por la francesa Marie-Castille Mention-Schaar en 2014, trata los conflictos multiculturales en un instituto de barrio globalizado.

Curso 1984Curso 1984: Suspense y acción en esta cinta canadiense de principios de la década de los 80 que cuenta la historia de un profesor de música que se ve amenazado por un grupo de alumnos violentos, rebeldes y sin control alguno.

El gran debateEl gran debate: Dirigida e interpretada por Denzel Washington, El gran debate es un largometraje basado en una historia real: la del profesor de historia y poeta afroamericano Mel Tolson. Tolson destacó por su gran oratoria y animó a sus estudiantes a formar un equipo de debate, a buscar argumentos lógicos a los temas que debían exponer, a defenderlos y en ocasiones (también) a contraponerlos…

Simitrio:Simitrio: Simitrio es un dra mexicano de 1960 ambientado en el mundo rural. En él se narra la vida de Cipriano, el maestro de una escuela que por su avanzada edad está a punto de quedarse ciego. Esto no le impide seguir ejerciendo su profesión, aunque en ocasiones sus alumnos no se comportan como deberían. Uno de ellos es Simitrio.

Conrack: La historia se desarrolla en un pueblo de Carolina del Sur prácticamente aislado del mundo exterior. Hasta allí llega un joven maestro llamado Pat Conroy que pronto descubrirá que los niñ@s de su escuela no saben geografía, resolver operaciones matemáticas… Se plantea el firme propósito de enseñarles a través de métodos innovadores que le causarán más de un problema.

Hijos de un dios menorHijos de un dios menor: Willian Hurt y Marlee Matlin protagonizan esta historia de amor desarrollada en un colegio para personas sordomudas. Él es profesor de ficción y ella una trabajadora que sólo se comunica a través del lenguaje de signos. Rodada en 1986, sigue constituyendo uno de los ejemplos cinematográficos de mayor interés para los logopedas y especialistas en trastornos de la audición.

Los caballeros del sur del BronxLos caballeros del sur del Bronx: En este film, Ted Danson da vida a Richard Mason, un ex-ejecutivo que empieza a trabajar en una conflictiva escuela del barrio neoyorquino del Bronx. Como a algunos de sus alumnos les gusta el ajedrez, Mason decide introducirlo en sus clases para captar su atención. Afán de superación, constancia y lucha por conseguir aquello que realmente se desea son algunos de los valores de esta cinta.

BlackBlack: Un drama indio que tiene como protagonistas a una chica ciega y sorda que a consecuencia del trato recibido por sus padres no puede comunicarse con el mundo que la rodea, y un profesor que un día recibe la tarea de (precisamente) enseñar a la joven a comunicarse a través de las palabras.

Esperando a SupermanEsperando a Superman: Documental de hora y media de duración que habla del sistema educativo norteamericano desde diferentes perspectivas: los docentes, las diferencias que existen entre las escuelas privadas y públicas, el aprendizaje… En esta cinta participan diferentes personalidades vinculadas al ámbito educativo, así como familias y estudiantes.

Unidos para triunfarUnidos para triunfar: También conocida con el nombre The Ron Clark Story, esta película está basada en la historia del docente Ron Clark al que interpreta el actor Mathew Perry. Creativo, idealista y con una gran pasión por enseñar, Clark deja atrás la vida que lleva en Carolina del Norte y se traslada hasta el barrio de Harlem (Nueva York). Ayudará a sus estudiantes a esforzarse y a sacar buenas notas utilizando novedosos métodos de aprendizaje.

Katmandú, un espejo en el cieloKatmandú, un espejo en el cielo: Icíar Bollaín dirige a Verónica Echegui en esta película que nos traslada a una escuela de Katmandú. Allí Laia, su protagonista, se enfrenta a una dura realidad tanto personal como profesional que poco a poco irá superando a la vez que emprende un interesante proyecto educativo de alfabetización.

El club de los poetas muertosEl club de los poetas muertosCon un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. Ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘carpe diem’.

Los chicos del coroLos chicos del coroBasada en la película de 1945 ‘La jaula de los ruiseñores’, ‘Los chicos del coro’ es una cinta francesa ambientada a finales de los años 40: hasta un internado de reeducación de menores llega Clément Mathieu, que utilizará la música y el canto para cambiar las vidas de un grupo de jóvenes para siempre.

La lengua de las mariposasLa lengua de las mariposasJose Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez. Encarna a Don Gregorio, un docente de un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.

El indomable Will HuntingEl indomable Will HuntingRebelde y con una gran capacidad intelectual. Así es Will Hunting, un joven de Boston con una capacidad innata para las matemáticas; el destino ha querido que en su camino se cruce con el del profesor y terapeuta Sean McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. Se estrenó en 1997 y en ella participan Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Mini Driver…

La claseLa claseEl abandono escolar, la falta de educación, la inmigración o la necesidad de estimular a los alumnos son algunos de los temas que plantea la película ‘La clase’. El hilo conductor es un joven profesor de lengua francesa que imparte clases en un instituto multiétnico de un barrio marginal de París.

Lecciones inolvidablesLecciones inolvidablesJunto a algunas de las propuestas que hemos incluido como, por ejemplo, Rebelión en las aulas o Diarios de la calle, forma parte de ese grupo de películas en las que la llegada de un nuevo profesor a un centro conflictivo marcará un antes y un después para sus alumnos,  estudiantes sin aspiraciones y con una actitud conformista que aprenderán lo que significa luchar. La protagoniza Edward James Olmos y está basada en la vida de Jaime A. Escalante, docente de Matemáticas.

Música del corazónMúsica del corazónNo sólo se adentra en el mundo de la enseñanza sino que también es una historia de superación personal, en concreto la de la violinista Roberta Guaspari a la que interpreta Meryl Streep. Guaspari enseñará a un grupo de alumnos de Harlem a tocar el violín, transmitiéndoles toda su energía y pasión hacia este instrumento musical.

La sonrida de Mona LisaLa sonrisa de Mona Lisa: Ambientada en el año 1953, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ es una crítica al papel de la mujer en aquellos días. Hasta el colegio femenino de Wellesley llega la profesora de arte Katherine Watson (Julia Roberts) que enseñará a sus alumnas la importancia de pensar por sí mismas y que más allá de ser buenas esposas y madres la vida les puede proporcionar otras muchas posibilidades.

Diarios de la calleDiarios de la calle: En esta película, la actriz Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una docente que imparte clases en un instituto multiétnico en el que la violencia o el racismo son frecuentes. Para acercarse a sus estudiantes y ayudarles, Gruwell les descubre personajes como Ana Frank y les propone escribir a cada uno de ellos su propia historia y experiencias que compartirán con el resto de sus compañeros.

Rebelión en ls aulasRebelión en las aulaSidney Poitier encabeza este clásico del cine, que tiene lugar en una escuela conflictiva. Poitier encarna a un ingeniero en paro que, hasta que le salga un trabajo que verdaderamente le interese, acepta un empleo como de maestro este centro. Tendrá el difícil cometido de ganarse la confianza de un grupo de estudiantes desmotivados, difíciles y rebeldes.

Mentes peligrosasMentes peligrosasEstrenado en 1995, este drama fue protagonizado por la actriz Michelle Pfeiffer, que da vida a una exmarine que llega a un instituto marginal de California; sus estudiantes son conflictivos y ganarse su respeto no será fácil. La llave para aproximarse a estos chavales será la poesía, y les ayudará no sólo a graduarse sino que también les trasmitirá contenidos morales y éticos para el día de mañana.

Película La OlaLa OlaEn 2008, Dennis Gansel dirigió esta película alemana. ¿Su lema? ‘El poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción y fuerza a través del orgullo’. El punto de partida es un experimento que decide llevar a cabo un profesor de un colegio alemán para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos autoritarios. La situación desembocará en un conflicto de consecuencias desproporcionadas e inimaginables: violencia, vandalismo, aislamiento por parte de un grupo de estudiantes…

Película Vivir es fácil con los ojos cerradosVivir es fácil con los ojos cerrados: Javier Cámara se puso a las órdenes de David Trueba en este film basado en la vida de Antonio, un profesor de inglés que decide irse a Almería a conocer a su ídolo musical: John Lennon. En su camino se encontrará con Juanjo y Belén, dos jóvenes con una vida difícil y complicada. Los tres no sabrán que juntos iniciarán un viaje muy especial en busca de los sueños y la libertad.

Película Hoy empieza todoHoy empieza todoHoy empieza todo’ forma parte de las películas de cine social y fue rodada con técnicas propias de los documentales. La cinta es una crítica a la burocracia del sistema y a lo indiferente que puede llegar a ser. Está ambientada en un pueblo al norte de Francia, donde una parte importante de sus habitantes se encuentra en paro a consecuencia de la crisis del sector minero; situación que aprovecha el director de la escuela infantil de la localidad para pedir ayuda y apoyo a las familias de los estudiantes y al resto de la comunidad. La película plantea de trasfondo otras situaciones difíciles: abusos, desestructuración familiar, alcoholismo…

El profesor HollandEl profesor HollandRichard Dreyfus y Olympia Dukakis son algunos de los actores que participan en esta película. Relata la vida del profesor de música Glenn Holland en una escuela de secundaria de Portland (Oregon). Holland es músico y compositor y, como consecuencia de una serie de dificultades económicas, debe iniciar una nueva etapa como docente, una profesión que acabará amando.

El Profesor

El ProfesorEn 2011, Adrien Brody estrenaba ‘El Profesor’, una película desarrollada (como otras cintas recogidas en esta selección) en un centro de enseñanza donde los alumnos resultan problemáticos y sus logros académicos escasos. A pesar de contar con un don especial para conectar con el alumnado, Henry Bathes (al que encarna Brody) le resta importancia, sobre todo porque nunca permanece mucho tiempo en los institutos a los que le destinan para hacer sustituciones. La situación cambia al llegar a su último destino y pronto se convertirá en una referencia a seguir no sólo por sus estudiantes, sino también por muchos de sus compañeros.

El milagro de Anna SullivanEl milagro de Anna SullivanPaciencia, rigor, constancia… son algunas de las cualidades de Anna Sullivan, una profesora habituada a trabajar con niños que padecen algún tipo de discapacidad. Un día es contratada para educar a Helen Keller, una niña que siendo tan sólo un bebé se queda ciega, muda y sorda, una situación que la lleva a vivir aislada en su propio mundo. Sullivan conseguirá que venza sus problemas de comunicación.

Cadena de favoresCadena de favores¿Qué haríais para cambiar el mundo? Esta pregunta es el argumento alrededor del cual gira la película ‘Cadena de favores’, que llegó a la gran pantalla en el año 2000. Su reparto incluye, entre otros, a Haley Joel Osment, Kevin Spacey y Helent Hunt. Spacey interpreta a un docente de Ciencias Sociales que pide a sus alumnos que piensen en una idea para cambiar el mundo. Entonces, uno de ellos, Trevor (Haley Joel Osment), le explica que su proyecto consiste en hacer de manera desinteresada favores a otras personas, las cuales (a su vez) también deberán hacerlos a otras personas para que la cadena de favores continúe y no se rompa. La cinta es un canto a la solidaridad y la ayuda desinteresada, que hacen que el mundo que nos rodea sea un poco mejor.

Descubriendo a ForresterDescubriendo a ForresterGus Van Sant, del que también hemos incluido la película ‘El indomable Will Hunting, dirige este film que plantea temas como el miedo al fracaso, el talento innato que tienen las personas, el valor de la amistad y la lealtad…  Relata la vida de un joven del barrio del Bronx (Jamal) con una gran capacidad para el baloncesto y la escritura que un día comienza a estudiar en un prestigioso colegio de Manhattan. En su vida entrará la joven Claire y, gracias a ella, entablará amistad con William Forrester, ganador de un Pullitzer y un hombre con un carácter un poco difícil. Mientras que Jamal poco a poco consigue integrarse en el día a día del elitista centro en el que estudia (y se prepara para ser un buen escritor gracias a Forrester), éste, a su vez, se apoyará en el joven para superar sus traumas y sus miedos y dejar de aislarse del mundo.

Una mente maravillosaUna mente maravillosaLa vida del matemático y ganador del Premio Nobel de Economía John Forbes Nash fue llevada a la gran pantalla en esta película, protagonizada por Russell Crowe; una historia de superación con dosis de mucho sufrimiento, pero también de amor. El personaje principal, Nash, debe enfrentarse a la enfermedad de la esquizofrenia.

Película Profesor LahzarProfesor LahzarCinta canadiense nominada a los Oscars de 2011 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Se desarrolla en la ciudad de Montreal y su protagonista es Bachir Lazhar, un docente de origen argelí que atraviesa una dura situación personal y que un día empieza a impartir clases en una escuela de primaria que acaba de sufrir una dura tragedia.

Película Al frente de la claseAl frente de la claseAl frente de la clase es una película basada en la vida de Brad Cohen que desde pequeño padece el Síndrome de Tourette. Cohen es todo un ejemplo de lucha constante, esfuerzo y tenacidad, y su sueño es convertirse en docente. Lo consigue y, tras encontrarse con muchas puertas cerradas, un día le dan la oportunidad de desempeñar su labor como profesor.

Película Ni uno menosNi uno menosAvalada por numerosos premios, esta conmovedora película se desarrolla en el mundo rural. Su protagonista (Wei Minzhi) es una joven que debe tomar las riendas de una humilde escuela mientras que el profesor que normalmente imparte las clases tiene que ausentarse un mes. Para que Wei Minzhi reciba el salario que le corresponde por desempeñar esta labor debe conseguir que sus estudiantes no abandonen. Uno de ellos se marcha a la ciudad en busca de una vida mejor y ella le seguirá para que regrese.

Película Detrás de la pizarraDetrás de la pizarraSu protagonista es la actriz Emily VanCamp que, en este film, da vida a la profesora Stacey Bess. Bess no es un personaje ficticio, sino una docente que en la vida real escribió el libro ‘Nadie los ama, nadie’. Precisamente, Detrás de la pizarra está basada en esta novela en la que su autora describe sus experiencias al frente de un grupo de niños que recibe clases en un refugio que de manera improvisada acaba convirtiéndose en su escuela.

Película María Montessori, una vida dedicada a los niñosMaría Montessori, una vida dedicada a los niñosRelata la vida de esta destacada figura en el ámbito educativo, creadora de la Metodología Montessori. Además, indaga en su vida personal y refleja su incapacidad para hacerse cargo de su propio hijo lo que contrarresta con su pasión por los más pequeños.

Película Half NelsonHalf NelsonEn esta película Ryan Gosling interpreta a Dan, un profesor de instituto que imparte clases en Brooklyn. Sus clases son diferentes a la enseñanza tradicional y aboga por una metodología mucho más participativa que haga pensar al alumnado. Durante sus clases, Dan se muestra activo, es dinámico y tiene el control de lo que sucede en ella… Pero detrás de esta fachada el profesor oculta un secreto: su adicción a las drogas.

Película Estrellas en la tierraEstrellas en la tierraUna película rodada en la India protagonizada por un profesor y un niño que tiene dislexia, lo que provoca que su aprendizaje y progresión en la escuela no sea similar a la del resto de sus compañeros.

Película El profe OmarEl profe OmarOmar se dedica a dar clases de informática y un día recibe la noticia de que debe trasladarse a una escuela rural. A la espera de que la tecnología llegue a sus aulas, Omar hará frente a diferentes dificultades al tratar de ayudar a los niños de la zona e, incluso, algunos padres se enfrentarán a él.

Película El club de los emperadores

El club de los EmperadoresNos remonta a 1972 a la prestigiosa y elitista escuela masculina Sant Benedict donde imparte clases de historia William Hundert, al que da vida el actor Kevin Kline. Hundert ama y siente una infinita vocación hacia su profesión y la enseñanza, e intenta transmitir a su alumnado esa pasión. Un día llega a las aulas el hijo de un senador de Virgina, un joven rebelde y carismático que- pasados los años- se convierte en un importante hombre de negocios con el que nuestro profesor se reencontrará…

Película Ser y tenerSer y tenerSe trata de un documental francés que refleja la entrega y la dedicación de un profesor hacia sus alumnos en una pequeña escuela rural al norte del país. Su protagonista es un hombre paciente que ha sabido ganarse el respeto de su alumnado al que conoce bastante bien y les trasmite valores, lo que la naturaleza les puede llegar a ofrecer… El documental recoge también la labor educativa que ejercen los padres como complemento a la enseñanza recibida en la escuela.

Artículos similares

10 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases

10 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases 7

El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan

5 apps para promover una buena alimentación

5 apps para promover una buena alimentación 0

El otro día hablábamos de cómo promover una alimentación sana con la tecnología, siendo éste

5 revistas de ciencia para niños

5 revistas de ciencia para niños 0

La divulgación científica actual pasa, en gran medida, por el conocimiento que existe en Internet,

Hemerotecas digitales, un poco de historia con los periódicos del pasado

Hemerotecas digitales, un poco de historia con los periódicos del pasado 0

Son un recurso habitual en las grandes bibliotecas, y desde hace un tiempo también en

5 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase

5 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase 0

Aunque el ejercicio de salir del aula y acercarse a un museo es excelente, muchas

93 Comentarios

  1. 🕔 22:29, 20.Ago 2014

    maccervilla

    Yo añadiría Profesor Lazhar

    Responder comentario
  2. 🕔 0:17, 21.Ago 2014

    patricia migueles

    Soy docente de primaria. Enseñar ciertos temas con una situacion inicial, como un video o una pelicula es muy motivador para los alumnos. Las propuestas me encantaron….

    Responder comentario
  3. 🕔 18:26, 25.Ago 2014

    aicerrone

    Para ver las películas hay que poner siempre en número de celular. No hay otra forma?

    Responder comentario
  4. 🕔 21:08, 05.Oct 2014

    Adela Ortiz

    Añado el link de la película CONRACK https://www.youtube.com/watch?v=z9m-rM2UUVg, que aunque poco conocida está completamente relacionada con el tema.

    Responder comentario
  5. 🕔 21:28, 05.Oct 2014

    Maria Jose

    Yo agregaria “Al frente de la clase”

    Responder comentario
  6. 🕔 15:03, 04.Nov 2014

    Currita24

    Simitrio les hizo falta. Es una joya.

    Responder comentario
  7. 🕔 21:16, 05.Nov 2014

    susanasusue

    Yo agregaría: “hijos de un dios menor”

    Responder comentario
  8. 🕔 21:27, 05.Nov 2014

    Ester

    La Calumnia! película de los años 60 y ambientada en la década de los años 30 en EEUU. Dura, desgarradora y tristemente realista, cuenta la historia de dos amigas que se deciden a abrir una escuela para niñas.

    Responder comentario
  9. 🕔 21:41, 05.Nov 2014

    William Zapata P.

    Pelicula basada en la importancia de saber orientar a los jovenes en relación a su vocacionalidad y como un maestro puede influir en ello

    Responder comentario
  10. 🕔 22:21, 05.Nov 2014

    vio

    Falta “EL profesor Hippie” con Sandrini y “Dios no ha muerto”

    Responder comentario
  11. 🕔 0:15, 06.Nov 2014

    Soloma

    A mi me encantó “The Ron Clark Story”

    Responder comentario
  12. 🕔 1:27, 06.Nov 2014

    maria

    agreguen Los tes idiotas con el mismo actor de estrellas en la tierra y trata le educación a nivel universitario es excelente.

    Responder comentario
  13. 🕔 1:30, 06.Nov 2014

    maria

    quise decir LOS TRES IDIOTAS es india igual que estrellas en la tierra y de la misma calidad aqui les de un link donde podran verla http://www.peliculashindu.com/ver-3-idiots-online

    Responder comentario
  14. 🕔 10:43, 06.Nov 2014

    Nurimar

    Machuca excelente pelicula

    Responder comentario
  15. 🕔 11:52, 06.Nov 2014

    Javier

    Yo añadiría
    “Esta Tierra es mia” 1943, de Jean Renoir
    “Adios Mr. chips” en versiones 1939 y 1969
    “Tierras de penumbra” 1993 de R. Attemborough

    Responder comentario
  16. 🕔 12:44, 06.Nov 2014

    Gidaria

    Añadiría “Profesor Holland”. Me uno a los que proponen añadir “Machuca”, “Adiós, Mister Chips” y la hindú “3 idiots”, dirigida e interpretada por el mismo de “Estrellas en la tierra”

    Responder comentario
  17. 🕔 13:42, 06.Nov 2014

    Claudia

    Sumo Black. Es una excelete película dramática de origen indio dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada por Amitabh Bachchan y Rani Mukerji.

    Responder comentario
  18. 🕔 16:24, 06.Nov 2014

    Al Phil

    “Lean on me” (1989), con Morgan Freeman. Esta película es fundamental.

    Responder comentario
  19. 🕔 20:30, 06.Nov 2014

    Diana Padilla

    También otra pelicula: Los niños del cielo.

    Responder comentario
  20. 🕔 21:57, 06.Nov 2014

    clasico 53

    Excelentes todas ellas, pero yo también quiero cooperar con otra excelente película, un tanto vieja, pero el tema sigue siendo muy actual: L´école buissonnieére. Es francesa , su titulo en español es”Despertar a la vida”. Veánla, les encantará.

    Responder comentario
  21. 🕔 1:26, 08.Nov 2014

    LMPaz

    Yo añadiría La Pizarra. Una historia que no deja indiferente. Os dejo el enlace a la información de la película en Filmaffinity: http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=517877
    Interesante recopilatorio. Gracias

    Responder comentario
  22. 🕔 1:41, 08.Nov 2014

    nathafres

    La lista es genial y las aportaciones de los comentarios también.
    Además podríais tener en cuenta: Solo es el principio (Ce n’est q’un debut) sobre la filosofia en el aula

    Responder comentario
  23. 🕔 1:32, 09.Nov 2014

    MFP

    Excelentes propuestas, yo agregaría algunas como “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” Y STELLA, PELICULONES, UNA MIRADA DISTINTA!!! PARA PENSAR…..

    Responder comentario
  24. 🕔 9:40, 09.Nov 2014

    dexter

    Añadan POR FAVOR, “Esta tierra es mía” de Jean Renoir y “El pequeño salvaje” de Truffaut o “Adiós Mr. Chips de Sam Wood. Imprescindibles,las tres. Luego también se me ocurren “Jóvenes prodigiosos”, “Un lugar en el mundo”,”En la casa” o “La herencia del viento”

    Responder comentario
  25. 🕔 15:57, 09.Nov 2014

    Fanny

    Aunque está entre las películas cómicas, yo agregaría El Profe, de Cantinflas. Película mexicana de 1971. Les dejo el enlace para disfrutarla:
    https://www.youtube.com/watch?v=nIiS90WuFKc

    Responder comentario
  26. 🕔 22:56, 09.Nov 2014

    SONY

    Gracias a todos excelente
    por sus referencias son excelentes deseo agregar una mas. La Sociedad de los Poetas Muertos.

    Responder comentario
  27. 🕔 23:32, 10.Nov 2014

    Manuel Salvador MOLINA DUQUE

    Que tal si vemos “the first grader” Algo así como mi primer grado. Es maravillosa.
    Hay una película que creo que se llama “Princesa” o “Princess” que me parece que es muy interesante. Hasta pronto!!!

    Responder comentario
  28. 🕔 1:17, 12.Nov 2014

    Jorge Alcántara

    Agregar una buena película, “Escritores de la libertad” con la ganadora del Oscar Hilary Swank.

    Responder comentario
  29. 🕔 22:13, 13.Nov 2014

    Yoli

    Good information.

    Responder comentario
  30. 🕔 11:56, 14.Nov 2014

    Carmen

    Yo añadiría Entre Maestros

    Responder comentario
  31. 🕔 17:56, 15.Nov 2014

    dobleabuelo

    LOSCABALLEROS DEL SUR DEL BRONX muy buen reflejo de la educacion y la sociedad.

    Responder comentario
  32. 🕔 21:13, 16.Nov 2014

    evaristozz

    “Guido a l’asilo” en italiano. No sé si en español se llamó literalmente “Guido en el parvulario” o de otro modo. Roberto Benigni en el papel de profesor de parvulario. Muy tierna.

    Responder comentario
  33. 🕔 0:50, 18.Dic 2014

    Ticky

    kudmandú, un espejo en el cielo de Iciar Bollaín

    Responder comentario
  34. 🕔 11:24, 31.Dic 2014

    Lilu

    Añadiría una película China que se llama el camino a casa

    http://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=616222

    Responder comentario
  35. 🕔 16:09, 31.Dic 2014

    Silvia

    “El muro”, película francesa, “educación prohibida” es otra buena producción argentina, “Escritores de libertad”…seguro me olvido de varias, además de las ya mencionadas acá.

    Responder comentario
  36. 🕔 18:13, 31.Dic 2014

    astrid

    “Tres idiotas” del mismo creador de Taare Zameen Par (Aamir Khan). Perspectiva de la educación en el contexto universitario.

    Responder comentario
  37. 🕔 19:14, 31.Dic 2014

    miguel Angel

    Excelente aplicaciòn

    Responder comentario
  38. 🕔 3:01, 20.Ene 2015

    Rossi

    Y… “El profesor” de Cantinflas, inolvidable y de corte social…

    Responder comentario
  39. 🕔 15:08, 02.Feb 2015

    Ro Garcia

    Muy buenas películas y buenas también las que sugieren. Yo propongo, “Escuela de rock”. Es simpática y deja una buena moraleja

    Responder comentario
  40. 🕔 4:00, 05.Mar 2015

    PATRICIA

    Les sugiero: Los caballeros del sur del Bronx, protagonizada por Ted Danson. Se trata de un maestro que ayuda a los estudiantes en un duro centro de la ciudad de la escuela para tener éxito, enseñándoles a jugar al ajedrez.

    Responder comentario
  41. 🕔 17:31, 26.Mar 2015

    Ivonne Garcia Valadez

    Excelentes películas. Gracias.

    Responder comentario
  42. 🕔 23:23, 02.Abr 2015

    Carolina

    Esta también la de Ron Clarck, fue de las primeras películas que vi en la Normal

    Responder comentario
  43. 🕔 11:38, 27.Abr 2015

    MaruVargas

    Rojo como el cielo… Súper recomendable!

    Responder comentario
  44. 🕔 12:42, 27.Abr 2015

    Francisco

    Añadiría “Dans la maison” que habla de la complicidad entre un profesor y un alumno, y de cierta mirada rebelde e individualista en una clase.

    Responder comentario
  45. 🕔 13:22, 27.Abr 2015

    Currita24

    Hola: La película Rio Escondido también es buenísima. Trata sobre la importancia del maestro en la sociedad, sobre todo cuando se trata de una sociedad oprimida.

    Responder comentario
  46. 🕔 15:18, 27.Abr 2015

    tereis

    Yo sugiero aunentar en la lista “Al maestro con cariño” y “El profe”

    Responder comentario
  47. 🕔 16:48, 27.Abr 2015

    Luciano Ferrer

    “Escritores de la libertad” no falta, en el listado aparece como “Diarios de la calle”

    Responder comentario
  48. 🕔 17:30, 27.Abr 2015

    Nany

    Excelente listado, aunque creo que falta: “Detrás de la pizarra” https://www.youtube.com/watch?v=RwYXOj95I9M Muy linda. Y “cielo de octubre” Excelentes!! Las recomiendo 😉

    Responder comentario
  49. 🕔 20:05, 27.Abr 2015

    daisy

    Propongo el documental japonés “Pensando en los demás” (traducción)

    Responder comentario
  50. 🕔 22:03, 27.Abr 2015

    Alduin

    Soy docente universitario. Recientemente me vi “Whiplash”, super recomendada y relacionada con el tema.

    Responder comentario
  51. 🕔 14:39, 28.Abr 2015

    ANDREA LA PROFE

    EDUCACION PROHIBIDA, PELÌCULA ARGENTINA MUY BUENA!!!!

    Responder comentario
  52. 🕔 20:19, 29.Abr 2015

    Tony García

    No es exactamente un profesor el protagonista pero a mí me gusta mucho proyectar “Coach Carter”, tiene un mensaje muy positivo sobre la importancia de la disciplina y el esfuerzo para lograr algo y mejorar tu situación actual. En secundaria la he proyectado en varias ocasiones y más de un alumno ha cambiado su actitud 🙂

    Responder comentario
  53. 🕔 15:54, 30.Abr 2015

    yoapocap

    agrego La journée de la joupe (El día de la pollera). Francesa. Excelente!

    Responder comentario
  54. 🕔 10:23, 04.May 2015

    nmh

    Otra película sobre la docencia: DEJATE LLEVAR de Antonio Banderas

    Responder comentario
  55. 🕔 14:02, 04.May 2015

    Txuski

    Bad teacher es malísima pero muy interesante cómo propone las trampas de los profesores en los exámenes de estado o las pruebas de acceso a la universidad

    Responder comentario
  56. 🕔 12:49, 05.May 2015

    afri

    Fijaos que son todo o casi naestros. No hay maestras. El cine no nos representa y eso que dominamos el mundo de la educación.El cine es de hombres y para ellos.Quién se anima a hacer una selección de maestras-mujeres en el cine? O mejor mujeres!pongámonos a hacer cine….si nos dejan…

    Responder comentario
    • 🕔 18:59, 18.May 2015

      Nanis

      me agrada tu comentario, en su gran mayoría somos representadas por el género masculino, sin embargo la realidad es otra, en educación preescolar, primaria y secundaria sobresale el género femenino.

      Responder comentario
  57. 🕔 3:37, 16.May 2015

    daly

    Falto “el profe” de Mario Moreno Cantinflas.

    Responder comentario
  58. 🕔 16:11, 01.Jun 2015

    Estrella

    Falta la película de Don Bosco, que existió de verdad y fue el mejor maestro que ha existido y existirá jamás después de Jesucristo

    Responder comentario
  59. 🕔 16:42, 01.Jun 2015

    deliagato

    Otra película cuyo protagonista es el profesor es El profesor chiflado.
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_profesor_chiflado

    Responder comentario
  60. 🕔 12:42, 03.Jun 2015

    Josep

    Hola, una gran selección. Voy a postearla en mi blog:
    http://visualedu.blogspot.com.es/

    Yo añadiría una imprescindible película argentina:

    Un lugar en el mundo, dirigida por Adolfo Aristarain y con Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth.

    Responder comentario
  61. 🕔 23:15, 03.Jun 2015

    Miquel

    Recomiendo la película “Manos milagrosas” – La Historia de Ben Carson. Un ejemplo excelente de como la educación puede cambiar el destino de una persona.

    Responder comentario
  62. 🕔 0:05, 16.Jun 2015

    conchi

    Ni uno menos y El camino a casa, del director chino Zhang Yimou. Me encantan

    Responder comentario
  63. 🕔 8:06, 21.Jun 2015

    nono

    Yo agregaría al listado “CONDUCTA” Es una pelicula cubana excelente. que trata de la temática. saludos

    Responder comentario
  64. 🕔 3:50, 30.Jun 2015

    Julian Villarreal

    Les recommiendo que vean Ron Clark.

    Responder comentario
  65. 🕔 2:14, 04.Jul 2015

    Juan Manuel

    muy buena la lista, pero han dejado afuera excelentes producciones latinoamericanas. Sin ir más lejos, al brillante MARIO MORENO CANTINFLÁS, en sus diversos roles docentes.

    Responder comentario
  66. 🕔 6:07, 04.Jul 2015

    Angelo Santoni

    Hotaru no hoshi

    Película acerca del maestro Hajime Miwa quien consigue su primer trabajo en una escuela primaria en un entorno muy diferente al de Tokio al que está acostumbrado. Él tiene algunas buenas ideas acerca de la enseñanza, que entran en conflicto con el sistema de educación tradicional y conservadora de Japón.

    Sus alumnos sugieren criar luciérnagas, las cuales solían aparecer todos los años en la zona, pero desaparecieron debido a la urbanización y a la contaminación de los ríos, entonces decide que ese será un proyecto anual de clase y comienza a criar luciérnagas con los niños. Todo el tiempo tiene que lidiar con el escepticismo de los adultos que piensan que el proyecto tan sólo va a hacer más daño que bien a los niños, además trata de ayudar a una chica de su clase, Hikari, quien sufre de problemas emocionales después de la muerte de su madre.

    Responder comentario
  67. 🕔 3:24, 07.Jul 2015

    Judith

    Recomiendo The Hunt (Jagten), es una excelente película danesa.

    Responder comentario
  68. 🕔 15:28, 09.Jul 2015

    pelis24

    I pay a visit every day a few web sites and websites to read posts, however this
    web site provides feature based articles.

    Responder comentario
  69. 🕔 14:48, 12.Jul 2015

    Gustas

    Falta Coach cárter, genial película.

    Responder comentario
  70. 🕔 17:00, 25.Jul 2015

    Juan R.

    Muy buenas propuestas. Falta la última y mejor película.”Don Bosco” del 2004-

    Responder comentario
  71. 🕔 7:09, 07.Ago 2015

    patricia

    Me encantaría que me guiaran sobre películas para enseñar ofimática en secundarias

    Responder comentario
  72. 🕔 8:39, 12.Sep 2015

    wvenialbo

    Faltan “The man without a face” (El hombre sin rostro) de Mel Gibson, y “Les Quatre Cents Coups” (Los Cuatrocientos Golpes) de Truffaut.

    Responder comentario
  73. 🕔 15:17, 21.Sep 2015

    CARMEN

    Añadir Billy Elliot, os parece bien?
    Hacer lo que te gusta a toda costa aunque estén todos en contra…

    Responder comentario
  74. 🕔 19:45, 22.Sep 2015

    susana

    para tenerlo presente!

    Responder comentario
  75. 🕔 0:13, 25.Sep 2015

    Escuela de la Alegría

    La película MATILDA se merece estar en la lista por su visión de lo que significa ser maestro.

    Responder comentario
  76. 🕔 16:47, 17.Nov 2015

    Gustavo Vásquez

    No se por qué no incluyeron “Las fresas de la Amargura” una película que refleja la inconformidad y el cuestionamiento que movió a estudiantes universitarios en USA, ante la política racial y guerrerista,exigiendo un Chance a la Paz, al mejor estímulo de John Lennon.

    Responder comentario
  77. 🕔 2:17, 13.Dic 2015

    Elena

    “PADRE PADRONE la educación de un pastor” Es sobre la educación de Gabino Ledda, muchacho de la isla de Cerdeña. El libro aún mejor.(el padre lo sacó de la escuela a los 5 años cuando llevaba 30 días, y al ir a la militar no sabia leer ni escribir ni entendía el italiano. Llegó a ser catedrático, folclorista, musicólogo… Etc

    Responder comentario
  78. 🕔 11:19, 14.Ene 2016

    Sergi_Sainz

    A ver si dejáis de plagiar contenido de otras webs. Todo el contenido que publicáis aquí está copiado, textualmente, del “20 minutos”. Lamentable:
    http://listas.20minutos.es/lista/45-peliculas-basadas-en-la-figura-del-docente-401755/

    Responder comentario
  79. 🕔 15:44, 16.Feb 2016

    asdf

    oc

    Responder comentario
  80. 🕔 18:09, 28.Feb 2016

    ARMANDO

    YO AÑADO L ARGENT DE POCHE (LA PIEL SUAVE) DE FRANCOIS TRUFFAUT

    Responder comentario
  81. 🕔 7:22, 14.Mar 2016

    Catalina

    mentes que brillan con jodie foster

    Responder comentario
  82. 🕔 9:40, 12.Abr 2016

    LAE Formación

    Excelente contenido, ¡muchas gracias!

    Responder comentario
  83. 🕔 6:27, 04.May 2016

    Dodydiver

    Me he visto:
    El pequeño salvaje, El club de los poetas muertos, Aceptados, Al maestro con cariño (rebelión en las aulas) y La Ola. Espero verme muchas más.

    Responder comentario
  84. 🕔 3:18, 20.Jun 2016

    Mariana

    hola. en el año 2002 maso, vi una pelicula de una docente que tenia q hacer suplencia en un curso complicado, una escuela de musica creo q era, y ella aplico un nuevo metodo pedagogico, de entrada les dijo q todos tienen la nota mas alta, un diez, y de ahi tenian q mantenerlo… estaba muy buena. Alguien q la vio me puede recordar como se llamaba esa pelicula????

    Responder comentario
  85. 🕔 18:56, 25.Jun 2016

    kika

    Por favor alguien que sepa el titulo de una película que trata sobre una maestra que en su juventud dio en adopción a su hijo y luego un hombre le hace creer que su hijo adoptivo es su hijo de ella y lo hace para que lo ayude hacer aprobado para entrar a la universidad donde ella trabaja y hace trampa cambia expedientes y finalmente entra pero es descubierta y la corren mientras tanto su matodo la abandona para casarse con otra y finalmente descubre que el hombre le mintió y no es su hijo. Es comedia romantica me gusto mucho. La como de como Aprobado pero se me perdió y nadie la conoce . No se si a alguien sepa su titulo en ingles que p a rece que ed diferente

    Responder comentario
  86. 🕔 2:12, 10.Jul 2016

    Jonas

    Hola gracias por la lista ,la del profesor de matematicas mexicano me gusta mucho.Vi que hay una cantidad muy interesantes ,dan ganas de ser profesor 🙂

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

¡Nº verano revista Educación 3.0!

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies