17 herramientas para el control de asistencia en el aula

1

La asistencia escolar es importante, como también lo es su control y llevar un registro y seguimiento de las faltas a clase de los estudiantes. ¿Qué métodos o sistemas soléis emplear? Os proponemos 17 herramientas para el control de asistencia entre las que elegir.

Los profesores pasan lista desde la zona web o desde sus dispositivos móviles a través de una aplicación móvil. Este control de asistencia se puede trabajar tanto para la parte académica como para las actividades extraescolares y comedor. Si el centro así lo decide, la familia puede acceder en tiempo real a todas las ausencias o retrasos y justificarlos de forma on line. Gracias a un servicio de notificaciones, éste también puede determinar que los padres reciban un email o un mensaje SMS automáticamente cuando se produce una falta de asistencia, o bien enviar un resumen con todas las incidencias de forma periódica.

El control de asistencia es una de las funcionalidades de esta plataforma de comunicación web y móvil, que permite pasar lista desde cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil o tableta) y enviar notificaciones automáticas a los padres de los estudiantes ausentes; en este caso, las familias pueden justificar estas ausencias y adjuntar un archivo o comprobante desde su teléfono. Para pasar lista, los profesores utilizan el módulo de asistencia de la plataforma y en menos de un minuto completarán esta tarea. El módulo, además, proporciona estadísticas con los porcentajes de asistencia de cada alumno o grupo, por períodos…

Del Grupo edebé, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil a Formación Profesional. Ofrece las herramientas adecuadas para la gestión académica y administrativa del centro, así como para llevar a cabo el proceso de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Sus productos esemtia school y esemtia enfant incorporan una función de justificación de faltas.

 

El entorno de gestión integral de centros de Grupo Anaya es un proyecto modular que organiza tareas académicas, comunicaciones y la gestión interna de las instituciones educativas. Trabaja en la nube y es operativo con tabletas iOS y Android, y una de sus aplicaciones es Getsión Aula-Web, una herramienta que ofrece a los centros la posibilidad de crear su propio portal y mantener una comunicación constante con familias y alumnado. Una de sus funcionalidades es la gestión de faltas.

Disponible a través de la nube y aplicación para dispositivos iOS y Android (iEduca TokApp), el profesorado puede consultar las fichas de sus alumnos y también controlar su asistencia al aula. Mientras, las familias acceden de manera directa a toda la información relacionada con sus hijos (agenda, horarios y control de faltas detallado) y se comunican con el centro si así lo creen conveniente.

En web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes no sólo planifiquen el curso o lleven un seguimiento de las notas. Ayuda a controlar la asistencia al centro y es posible visualizar de manera instantánea los resúmenes de asistencia y elaborar informes. Se puede trabajar sin conexión a Internet sincronizando los datos entre dispositivos

Cada alumno tiene su propia ficha, a través de la cual el profesor gestiona y controla todo lo que sucede en el aula. Esta ficha contiene sus datos personales y también es útil para conocer y consultar sus datos de asistencia, o ver a que grupos asiste.

Esta herramienta de control del aula es una aplicación para que los docentes, desde su tableta o teléfono móvil, efectúen un seguimiento del control de ausencia y luego visualicen toda esa información para cada una de las asignaturas a través de tablas..

Registrar ausencias o incidencias, introducir y calificar parciales o registrar notas de las evaluaciones finales son algunas de las funcionalidades de este sistema de gestión escolar.

Las familias pueden consultar en línea, a través de este software para la gestión académica y administrativa, la agenda escolar y las calificaciones de su hijo,  además de recibir notificaciones por e-mail relacionadas con su ausentismo o disciplina. Mientras, los chavales también pueden consultar sus calificaciones, la agenda escolar y la biblioteca.

On line y flexible, este sistema de gestión permite diferenciar el tipo de faltas (ausencia, ausencia justificada, retraso y retraso justificado) y asignar un código de colores dependiendo de la gravedad de ésta. Asimismo, muestra la asignatura que debería realizar el estudiantes a la hora de su ausencia; permite elaborar listados de asistencia por grupo y de manera individual; obtener estadísticas por asistencia… Es posible enviar notificaciones a las familias cuando se produce una falta que no está justificada.

12Goombok   

Proporciona una visión 360º del alumno porque desde, un único lugar, los docentes tienen acceso a todo su historial e información actualizada: datos generales, actividades escolares y extraescolares, evaluaciones, calificaciones, notas del tutor, informes de evaluación incidencias o faltas de asistencia son algunas de las funciones disponibles.

Esta plataforma incorpora un módulo que define y gestiona cualquier tipo de incidencia relacionada con el alumno: faltas, retrasos, comportamientos… Dispone de una gestión de alarmas automáticas ante este tipo de situaciones y es posible notificarlas vía e-mail o mensaje SMS a las familias. El módulo genera consultas e informes de evaluaciones, incidencias u otro tipo de observaciones.

Se trata de un conjunto de aplicaciones modulares y escalables que el centro educativo puede utilizar tanto en modalidad nube como local. Una de ellas es iesfácil move! para anotar a diario el comportamiento del alumno, ausencias, amonestaciones…

Se trata de identificar, con utilización de tarjetas personales PVC, si el alumno ha asistido a la clase, a través de la instalación de lectores colocados en diferentes puntos del centro. De esta forma, no sólo se controla la asistencia, sino también el acceso a determinadas aulas, préstamos de la biblioteca o registros en Internet.

Esta aplicación ha sido diseñada para controlar las tareas básicas del día a día del alumno de una forma sencilla e intuitiva. Con ella, se puede gestionar desde un único dispositivo la asistencia, las calificaciones, las fichas personales de cada estudiante e, incluso, generar informes sobre los progresos.

Su módulo de incidencias ayuda a monitorizar de forma sencilla y rápida cualquier contingencia, eventualidad o falta de asistencia relacionada con los alumnos, manteniendo informadas a las familias de forma automática.

 

 

Comentarios:

1 Comentario En "17 herramientas para el control de asistencia en el aula"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
CMS
CMS

También se puede realizar el control de la asistencia a clase desde Educamos, tanto desde la versión web como desde la App, así como el registro de notas en el cuaderno

wpDiscuz