Las pantallas táctiles han facilitado muchas cosas. Entre ellas, la forma en la que usamos la tecnología de un modo mucho más natural. Esto, unido a los lápices digitales , abre una interesante posibilidad: las apps para mejorar la caligrafía como si estuviéramos haciéndolo sobre un papel.

Y, por supuesto, existen muchas apps para aprender a escribir en una tableta que facilitan la labor, por ejemplo, creando las guías o aplicando una pequeña dosis de gamificación basada en ejercicios, premios o recompensas. ¿Y qué app usar? ¿Cuáles son las mejores? A continuación, te proponemos estas 20 apps para comenzar "con buena letra".

IWriteWords

Iwritewords App

Mr. Crab será nuestro guía en IWriteWords, un juego para fomentar la escritura en los más pequeños. Nos irá presentando cómo escribir determinadas letras y números, y para los que deberemos ir deslizando nuestro dedo sobre la pantalla. De esta forma, pequeños a partir de los 4 años podrán comenzar a escribir sobre el tablet; tiene un precio de 2,99 euros y está disponible en iOS.

ABC PocketPhonics

Apps In My Pocket


En ABC PocketPhonics nos encontraremos con varias características interesantes: además de ser un juego que permite a los más pequeños —alrededor de los 5 años— aprender cómo escribir letras y números, también añade sonidos de pronunciación en inglés de cada elemento. La versión completa en iOS cuesta 6,99 euros pero hay una modalidad 'Lite' gratuita para que podamos probarla.

Cursive Touch and Write

Cursive Touch And Write App

Algunos de los que ya han empezado a dar sus primeros pasos en la escritura más tradicional tal vez quieran pasarse a un estilo más característico, como es la escritura cursiva, para darle un toque diferente a sus trabajos. Cursive Touch and Write es precisamente una app para ello, muy intuitiva y con una interfaz pensada para chavales pequeños, alrededor de los 5 o 6 años, y que tiene un precio de 2,99 euros; la encontraremos en la tienda de aplicaciones para iOS.

Zaner-Bloser La escritura

Zaner Bloser


La compañía especializada Zaner-Bloser pone a disposición de todo aquel que lo desee una serie de apps pensadas para que chavales de infantil y primaria aprendan a escribir. De todas ellas, la llamada La escritura es la más básica y esencial de todas, con todo tipo de letras y números y animaciones en vídeo para animar a los pequeños a dar sus primeros trazos. Su precio es de 1,99 euros y está disponible en iOS.

Little Writer

Little Writer Ios


Little Writer Pro está enfocada a edades muy tempranas, y cuenta con todo tipo de letras, números y también otras formas. Es compatible con iOS (iPhone, iPad) y tiene un precio de 0.99 euros la versión estándar y 1.99 euros la versión Pro, que incluye algunas funcionalidades adicionales.

Write On

Write On Lite


Una app para practicar con la escritura empezando con el nombre y sin límites. Write On es gratuita (aunque tiene versión premium por 2,99 euros y otros añadidos de pago) y permite escribir en múltiples modos, incluyendo cursiva. Curiosa y atractiva para los más jóvenes debido, entre otras cosas, a que también incluye ilustraciones sobre las palabras a escribir y una interfaz muy amigable.

Letter School

Letterschool


Una de las apps más completas y visualmente atractivas para aprender a escribir es Letter School, disponible en iOS y Android, para que los más pequeños se inicien en esto de la escritura con sus dedos. Tiene múltiples modos (tocar, trazar o escribir) para ir creando las letras, que aprovechan también para ir introduciendo algunas palabras. Su sencillez para los pequeños la convierten en un valor seguro, con un precio de entre 4,46 y 4,99 euros, según plataforma.

123s ABCs Kids Handwriting

123


Una app que es más una guía paso a paso de cómo escribir las diferentes letras del abecedario. 123s ABCs Kids Handwriting es gratuita, está disponible en Android y es mucho más "cuadriculada" que otras opciones, aunque también deja espacio a la escritura libre para poder ensayar las palabras que queramos. Sus creadores, TeachersParadise, tienen muchas otras apps de este estilo.

Hairy Letters

Hairy-Letters-Ios


¿Letras peludas? En cierto sentido, por ahí van los tiros. La idea tras Hairy Letters es proponer un juego en forma de apps para aprender a escribir en el que unos bichos peludos irán introduciendo a los usuarios en el mundo de la escritura, primero con letras sueltas para, luego, construir palabras; también se apoya sobre el uso de sonidos dibujos o incluso otros recursos para ir enganchando a los más jóvenes a aprender a escribir. Su precio es de 0,99 euros y en iOS y 4,79 euros en Android.

Kids Writing Pad

Writing Pad


Imagina tener, simplemente, un cuaderno en blanco para pintar y escribir. Así es Kids Writing Pad, que por 3,49 euros —disponible solo en iOS— permitirá a los niños practicar su caligrafía libremente; incluye varias plantillas con fondos para emular diferentes tipos de hojas, algunas más fáciles y otras más complejas para los que ya tengan algo de práctica en la escritura.

TeachMe

Teachme


Aunque en realidad son varias apps que buscan enseñar diferentes conceptos y comeptencias, TeachMe dispone también de una app —TeachMe: 1st Grade— dirigida para los estudiantes de Primaria que les permitirá aprender a escribir directamente desde el smartphone o tablet. Para ello ofrece pequeños retos de aprendizaje, siempre con la diversión como bandera; disponible sólo en inglés y exclusivamente en iOS por 2,29 euros.

Write About This

Apps Para Aprender A Escribir Desde El Tablet 6

Coge un tema y escribe sobre él, tanto a través del teclado como escribiendo texto o creando tus propias imágenes y capturas. El principal objetivo de Write About This no es tanto el aprendizaje de la técnica de escritura como la creatividad, las ideas y las inquietudes de cada uno; sin embargo a través de esta app también podremos fomentar lo primero. Recomendada para Primaria y Secundaria, es gratuita y está disponible en iOS y Android.

Kids Learn to Write

Kids Learn


Con una interfaz muy infantil y, por ello, interesante para incorporar como actividad a pequeños de 4 o 5 años, Kids Learn to Write es una app desarrollada para sistemas Android que enseñará las letras y los números, y que también les instruirá en cómo trazarlas correctamente. Todo a través del juego, dispone de versión gratuita y otra de pago.

Piruletras

Una App Para La Dislexia, Ganadora Del Premio Princesa De Girona 2

No es tanto una app para aprender a trazar las letras y los números como una app para ayudar a jóvenes con dislexia a que mejoren su escritura. Piruletras es  juego diseñado para usuarios de todas las edades que propone pequeños juegos y miniretos, muy sencillos y elementales pero con el objetivo de mejorar su aprendizaje. También guarda una parte de estadísticas de uso, ideal para que las familias conozcan cuáles han sido los progresos.

ABC Kit

Abc Kit


Una aplicación con una amplia variedad de contenido personalizado para que el alumnado aprenda a escribir y a leer de una forma natural y divertida. Además, dentro de la misma aplicación se puede acceder al apartado de tutorías online para que un pedagogo pueda guiaros en el aprendizaje. Aparte de los trazos y las letras, los niños también aprenden vocabulario y gramática para mejorar la comprensión lectora.

LetraKid

Letra Kid


Está enfocada a niños a partir de los 3 años edad. La aplicación ha sido creada para practicar la grafomotricidad: el punto de partida para enseñar al niño a escribir correctamente. Además, ayuda a aprender a escribir el abecedario en mayúsculas y minúsculas, escribir los números del uno al diez o trabajar los trazos horizontales, verticales, oblicuos y circulares, entre otros.

 ABC Caligrafía

Abc

Esta aplicación contiene muchas fichas para que los niños aprendan a escribir en inglés. A parte de conocer los trazos de las diferentes letras, podrán conocer qué palabras inglesas comienzan con ella. Además, han seleccionado algunos juegos de colorear y dibujos didácticos para que practiquen sus habilidades motrices y de dirección de una forma divertida.

Trazos y letras para aprender a escribir

Trazos Y Letras

Incluye más de 100 actividades para aprender a escribir. El itinerario de esta aplicación está pautado por maestros y se adapta a los diferentes niveles educativos. Además, contiene una opción que permite personalizar las instrucciones de los ejercicios y crear diferentes usuarios (uno por cada alumno). Todo el proceso está gamificado, e invita a : conseguir todas las estrellas necesarias para llegar a la meta.

LetterSchool

Letter School

Los estudiantes podrá practicar aptitudes esenciales mientras disfrutan de cuatro juegos que les invitan a dibujar las diferentes letras y números del abecedario. Después de mostrar la forma, el nombre y el sonido de las 26 letras del abecedario, propone dibujarlas punteando, para después poder hacer un seguimiento de la trayectoria de la letra y practicarla escritura.

Montessorium: Intro to Letters

Into To Letters

Está basada en el Método Montessori. Facilita la comprensión de los trazos de todas las letras, tanto mayúsculas como minúsculas. Contiene ejercicios para practicar los fonemas, la identificación y el nombre de las letras en función del nivel del estudiante.

Aprender a escribir caligrafía

Aprender A Escribir Caligrafía

Una cartilla digital con diferentes juegos y actividades y tres modos diferentes: el asistido completamente, el asistido simple y el libre. El primero utiliza una guía discontinua de puntos para ir formando la letra de forma correcta y, conforme se va trazando, se indica qué punto es el siguiente que hay que unir. El segundo modo es igual que el primero pero con la diferencia de que los puntos van desapareciendo a medida que se unen de forma correcta. Con el tercer método, se podrá trazar la letra de forma libre. La aplicación lleva integrados diferentes tipos de ejercicios entre los que se encuentran la presentación de sílabas y letras o la construcción de diferentes frases.

ABC Caligrafía- Práctica de escritura a mano

Abc Caligrafía

Basada en el Método Montessori, contiene una divertida selección de actividades y ejercicios para aprender cada letra del alfabeto y mucho vocabulario. Permite elegir trazar la letra en mayúscula o minúscula en distintos colores y  propone una serie de actividades con cada letra y otras para mejorar la memoria y las habilidades motrices.

Toddlers ABC Cursive Writing

Toodlers


A través de diferentes actividades y ejercicios, enseña a los alumnos a trazar letras cursivas: contiene diferentes plantillas con guías para que imiten la palabra que se presenta como ejemplo. En un nivel más avanzado, la palabra es sustituida por un dibujo, por lo que no tendrá una guía para saber cómo trazar los diferentes caracteres.

Escribir alfabeto

Escribir Alfabeto

Pensada para los primeros escritores, permite dibujar las letras a través del trazo interactivo mientras aprenden, además, la forma, el sonido y diferentes palabras que contienen dicha letra. Todos los sonidos y palabras se presentan en dos idiomas para favorecer también el aprendizaje del inglés.

Escribo en letras de imprenta

Letras De Imprenta

Una aplicación diseñada por profesores con el objetivo de enseñar caligrafía al alumnado de una forma divertida y basada en la búsqueda de motivación constante. Los ejercicios son completamente personalizables: tipo de letra, dificultad… Además, tanto el docente como las familias tendrán acceso a informes que presentan los resultados y la evolución del pequeño. Cada letra se puede trazar con 30 pegatinas diferentes y una variedad bastante amplia de sonidos. También incluye juegos para poner en práctica todo lo aprendido.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.