Educación 3.0 | Homepage
Apps para aprender a escribir desde el tablet

Apps para aprender a escribir desde el tablet

3 Comentarios 🕔24.May 2017

Las pantallas táctiles han facilitado muchas cosas. Entre ellas, la forma en la que usamos la tecnología de un modo mucho más natural. Esto, unido a los lápices digitales que existen, abre una interesante posibilidad: las apps para aprender a escribir en una tableta como si estuviéramos haciéndolo sobre un papel.

Y, por supuesto, existen muchas apps para aprender a escribir en una tableta que facilitan la labor, por ejemplo, creando las guías o aplicando una pequeña dosis de gamificación basada en ejercicios, premios o recompensas. ¿Y qué app usar? ¿Cuáles son las mejores? A continuación, te proponemos estas 15 apps para comenzar “con buena letra”.

IWriteWords

iwritewords appMr. Crab será nuestro guía en IWriteWords, un juego para fomentar la escritura en los más pequeños. Nos irá presentando cómo escribir determinadas letras y números, y para los que deberemos ir deslizando nuestro dedo sobre la pantalla. De esta forma, pequeños a partir de los 4 años podrán comenzar a escribir sobre el tablet; tiene un precio de 2,99 euros y está disponible en iOS.

ABC PocketPhonics

En ABC PocketPhonics nos encontraremos con varias características interesantes: además de ser un juego que permite a los más pequeños —alrededor de los 5 años— aprender cómo escribir letras y números, también añade sonidos de pronunciación en inglés de cada elemento. La versión completa en iOS cuesta 6,99 euros pero hay una modalidad ‘Lite’ gratuita para que podamos probarla.

Cursive Touch and Write

Cursive Touch and Write appAlgunos de los que ya han empezado a dar sus primeros pasos en la escritura más tradicional tal vez quieran pasarse a un estilo más característico, como es la escritura cursiva, para darle un toque diferente a sus trabajos. Cursive Touch and Write es precisamente una app para ello, muy intuitiva y con una interfaz pensada para chavales pequeños, alrededor de los 5 o 6 años, y que tiene un precio de 2,99 euros; la encontraremos en la tienda de aplicaciones para iOS.

Kids Writting Pad

Más que una app para aprender el trazo que debemos hacer con las diferentes letras o números, Kids Writting Pad es una hoja de papel digital con algunas guías a las que los chavales que están aprendiendo están acostumbrados. Esto es así para que los chavales prueben a escribir en la tableta, y es perfecto si lo acompañamos de un buen lápiz digital con el que dar los primeros trazos. Cuesta 0,99 euros y está disponible en iOS, aunque hay muchas alternativas también en Android de cuadernos digitales para escribir.

Zaner-Bloser La escritura

La compañía especializada Zaner-Bloser pone a disposición de todo aquel que lo desee una serie de apps pensadas para que chavales de infantil y primaria aprendan a escribir. De todas ellas, la llamada La escritura es la más básica y esencial de todas, con todo tipo de letras y números y animaciones en vídeo para animar a los pequeños a dar sus primeros trazos. Su precio es de 1,99 euros y está disponible en iOS.

Little Writer

Little Writer iOSLittle Writer Pro está enfocada a edades muy tempranas, y cuenta con todo tipo de letras, números y también otras formas. Es compatible con iOS (iPhone, iPad) y tiene un precio de 0.99 euros la versión estándar y 1.99 euros la versión Pro, que incluye algunas funcionalidades adicionales.

Write On

Una app para practicar con la escritura empezando con el nombre y sin límites. Write On es gratuita (aunque tiene versión premium por 2,99 euros y otros añadidos de pago) y permite escribir en múltiples modos, incluyendo cursiva. Curiosa y atractiva para los más jóvenes debido, entre otras cosas, a que también incluye ilustraciones sobre las palabras a escribir y una interfaz muy amigable.

Letter School

Una de las apps más completas y visualmente atractivas para aprender a escribir es Letter School, disponible en iOS y Android, para que los más pequeños se inicien en esto de la escritura con sus dedos. Tiene múltiples modos (tocar, trazar o escribir) para ir creando las letras, que aprovechan también para ir introduciendo algunas palabras. Su sencillez para los pequeños la convierten en un valor seguro, con un precio de entre 4,46 y 4,99 euros, según plataforma.

123s ABCs Kids Handwriting

Una app que es más una guía paso a paso de cómo escribir las diferentes letras del abecedario. 123s ABCs Kids Handwriting es gratuita, está disponible en Android y es mucho más “cuadriculada” que otras opciones, aunque también deja espacio a la escritura libre para poder ensayar las palabras que queramos. Sus creadores, TeachersParadise, tienen muchas otras apps de este estilo.

Hairy Letters

hairy-letters-ios¿Letras peludas? En cierto sentido, por ahí van los tiros. La idea tras Hairy Letters es proponer un juego en forma de apps para aprender a escribir en el que unos bichos peludos irán introduciendo a los usuarios en el mundo de la escritura, primero con letras sueltas para, luego, construir palabras; también se apoya sobre el uso de sonidos dibujos o incluso otros recursos para ir enganchando a los más jóvenes a aprender a escribir. Su precio es de 0,99 euros y en iOS y 4,79 euros en Android.

Kids Writing Pad

Imagina tener, simplemente, un cuaderno en blanco para pintar y escribir. Así es Kids Writing Pad, que por 3,49 euros —disponible solo en iOS— permitirá a los niños practicar su caligrafía libremente; incluye varias plantillas con fondos para emular diferentes tipos de hojas, algunas más fáciles y otras más complejas para los que ya tengan algo de práctica en la escritura.

TeachMe

Aunque en realidad son varias apps que buscan enseñar diferentes conceptos y comeptencias, TeachMe dispone también de una app —TeachMe: 1st Grade— dirigida para los estudiantes de Primaria que les permitirá aprender a escribir directamente desde el smartphone o tablet. Para ello ofrece pequeños retos de aprendizaje, siempre con la diversión como bandera; disponible sólo en inglés y exclusivamente en iOS por 2,29 euros.

Write About This

Coge un tema y escribe sobre él, tanto a través del teclado como escribiendo texto o creando tus propias imágenes y capturas. El principal objetivo de Write About This no es tanto el aprendizaje de la técnica de escritura como la creatividad, las ideas y las inquietudes de cada uno; sin embargo a través de esta app también podremos fomentar lo primero. Recomendada para Primaria y Secundaria, es gratuita y está disponible en iOS y Android.

Kids Learn to Write

Con una interfaz muy infantil y, por ello, interesante para incorporar como actividad a pequeños de 4 o 5 años, Kids Learn to Write es una app desarrollada para sistemas Android que enseñará las letras y los números, y que también les instruirá en cómo trazarlas correctamente. Todo a través del juego, dispone de versión gratuita y otra de pago.

Piruletras

No es tanto una app para aprender a trazar las letras y los números como una app para ayudar a jóvenes con dislexia a que mejoren su escritura. Piruletras es  juego diseñado para usuarios de todas las edades que propone pequeños juegos y miniretos, muy sencillos y elementales pero con el objetivo de mejorar su aprendizaje. También guarda una parte de estadísticas de uso, ideal para que las familias conozcan cuáles han sido los progresos.

Imagen: Flickr de Fredrik Rubensson

Artículos similares

Recursos para celebrar el Día Internacional de la Paz

Recursos para celebrar el Día Internacional de la Paz 0

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional

Especial Vuelta al cole: ¡Los recursos que no pueden faltar en Secundaria!

Especial Vuelta al cole: ¡Los recursos que no pueden faltar en Secundaria! 0

Continuando con nuestra recopilación de propuestas para los docentes con motivo de la Vuelta al

Especial Vuelta al cole: apps, plataformas y herramientas para evaluar a los estudiantes

Especial Vuelta al cole: apps, plataformas y herramientas para evaluar a los estudiantes 8

Los docentes también pueden utilizar la tecnología para su día a día en el aula

Especial Vuelta al Cole: ¡Los recursos que no pueden faltar en Primaria!

Especial Vuelta al Cole: ¡Los recursos que no pueden faltar en Primaria! 0

Hace unos días proponíamos una recopilación de materiales para los docentes de Infantil con motivo

Especial Vuelta al cole: 7 consejos para las familias que afrontan el primer día de cole (o guardería)

Especial Vuelta al cole: 7 consejos para las familias que afrontan el primer día de cole (o guardería) 0

El primer día de guardería (o de colegio en el caso de los niños que

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

3 Comentarios

  1. 🕔 9:51, 26.May 2016

    Eva

    Es una lista recomendable, pero falta LEO CON GRIN de Educaplanet. De los creadores de Pipo. Con novedades a la vista para escribir palabras en iOS y Android, incluso en PC (y con PDI). http://www.educaplanet.com

    Responder comentario
  2. 🕔 4:20, 29.May 2017

    Axy12

    Excelentes recomendaciones. Gracias Pablo y Eva

    Responder comentario
  3. 🕔 1:55, 11.Jul 2017

    Miguel

    Además de estas Apps, todas ellas extranjeras, no hay que dejar pasar Apps españolas como Myabckit, Leo con Grin, Ymagina, etc… seguro que más eficaces.

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies