Cada cierto tiempo el Informe PISA (del inglés Programme for International Student Assessment, cuya traducción al español sería Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) vuelve a la primera plana informativa como una medida para comparar el rendimiento de los estudiantes de todo el mundo, de varios cursos y edades.

No exento de polémicas, por aquí hemos hablado algo del qué es PISA y cómo funciona; sin embargo, en este artículo vamos a ahondar en la vertiente más práctica: cómo podemos conocer todos los detalles de PISA y cómo podemos practicar sus actividades, ya sea para aprovechar este contenido didáctico o para preparar futuras ediciones.

¿Qué es PISA?

Oecd

Lo primero, tenemos que salir de dudas. En eldiario.es destacamos esta guía para entender la prueba. Más allá de los detalles, el artículo de este digital es un interesante punto de partida para comprender de qué trata esta prueba, por qué es interesante y cuáles son sus objetivos.

Pero por supuesto, si hay una fuente oficial de donde obtener esta información primaria esa debe ser sin duda la del organizador y gestor de la prueba: el Informe PISA está coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, o en inglés OECD, Organisation for Economic Co-operation and Development), y es por ello por lo que la sección en la web de la OCDE contiene excelente información y datos para conocer la prueba a fondo.

De todos los documentos existentes hay un pdf en español que explica qué es PISA y para qué sirve, en sus más de 30 páginas. Incluye historia de la prueba, sus objetivos y también las competencias que busca evaluar: lectura, matemáticas y ciencias.

PISA en AulaPlaneta

Dentro del innumerable material que existe alrededor de la prueba tenemos que destacar este artículo de aulaPlaneta, que recopila claves y recursos para preparar las pruebas PISA de 2015 —año en el que se publicó el citado artículo—, incluyendo también referencias a otros recursos de webs como el Ministerio de Educación de España o múltiples ejemplos de actividades de pruebas PISA anteriores.

ASIPISA

ASIPISA es el acrónimo de Ayuda Sistemática Interactiva para PISA, una plataforma para 'entrenar' a los estudiantes que recopila hasta 30 pruebas de las tres áreas de la prueba (lectura, matemáticas y ciencias) a través del ordenador. Son ejercicios ya algo antiguos (2003) pero que pueden valernos para hacernos una idea del nivel de esta prueba.

Pruebas liberadas en el INEE

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE, del MEC, tiene una sección que recopila todas las preguntas PISA para todas las competencias, desde el inicio de la prueba. Son ideales para hacernos una idea completa de qué han preguntado en el pasado, y por supuesto son completamente gratuitas y podemos ejecutarlas libremente. También en la web del INEE merece la pena echarle un vistazo a su resumen informativo de qué es PISA.

Las pruebas oficiales de la OCDE

La OCDE es bastante transparente y cada poco tiempo publica novedades y nuevos recursos alrededor de PISA. Por ello, es muy recomendable estar al tanto de su web oficial, y concretamente de la sección en la que publican los tests que han realizado en el pasado (o ejemplos de lo que están buscando para pruebas futuras); concretamente, en esta sección encontraremos los detalles específicos sobre las pruebas aplicadas.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.