Se acaban de presentar los resultados de PISA o Programa para la evaluación PISA Internacional de los Alumnos. Realizado por la OCDE, es un instrumento que tiene por objeto evaluar, cada tres años, los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

En la evaluación PISA se han evaluado alrededor de 510.000 alumnos de 65 países, 34 de los cuales son miembros de la OCDE. En concreto, en España se han evaluado a algo más de 25.000 alumnos de 15 años y los resultados son que está estancada: "ni mejora, ni empeora", pero sigue por debajo de la media. En este enlace es posible consultar los resultados de España, pero ¿qué y cómo se pregunta en la evaluación PISA?

El organismo competente en España

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) - como coordinador de la participación de España en las ‘Evaluaciones Educativas Externas Internacionales-, es dar a conocer a la comunidad educativa y, en especial, al profesorado, las pruebas que se utilizan en las evaluaciones internacionales. Son pruebas con un enfoque competencial que evalúan si los alumnos han alcanzado los conocimientos y habilidades necesarias para participar en la sociedad de hoy. Así, se utiliza un adecuado marco conceptual, con un apropiado estímulo (un texto, una imagen, etc.) al que le siguen cierto número de preguntas asociadas en las que se busca activar las competencias que son objeto de medición.

Evaluación Pisa Web

En la página web del INEE se pueden descargar numerosos recursos para el aula que recogen, en diferentes publicaciones y formatos, las pruebas que organismos internacionales, como la OCDE y la IEA, han liberado. Son recursos para Primaria (PIRLS, TIMSS…) y Secundaria (PISA, EECL…) que, desde un enfoque competencial de la comprensión lectora, las matemáticas, las ciencias o la competencia lingüística en idioma extranjero, permiten al profesor conocer y trasladar al trabajo diario del aula preguntas similares a las que posiblemente tengan que responder sus alumnos.

Preguntas liberadas de PISA de libre acceso para la comunidad educativa

Las preguntas de PISA sirven para evaluar la calidad del sistema educativo de España y de las comunidades autónomas. Por esta razón, es fundamental conocer cómo pregunta y cómo califica PISA. El INEE ha hecho un trabajo de clasificación y organización de preguntas liberadas de PISA, en formato digital, que son de libre acceso para la comunidad educativa a través de la página web. Al introducir en el aula estas preguntas liberadas, se puede trabajar con recursos testados y calibrados por expertos internacionales y usados por profesores y alumnos de 65 países.

Como ejemplo de las preguntas PISA, a partir del estímulo 'Las Figuras' (en la imagen), se pide a los alumnos que comparen la superficie de figuras irregulares y razonen cómo lo hacen. Mientras que la mayoría de nuestros alumnos se plantearían qué complejos cálculos realizar y qué fórmulas aplicar, en los criterios de corrección PISA se da por válido un sencillo y lógico método de comparación de las figuras. En el mismo estímulo, y para hallar el perímetro de una de estas figuras irregulares, un simple trozo de cuerda sobre el contorno de la figura será la clave de la solución.

Además de estas pruebas liberadas de las Evaluaciones Internacionales, en la página web del INEE se pueden descargar los Informes de resultados que periódicamente se publican y una serie de boletines informativos que son un herramienta útil para llevar a la comunidad educativa resúmenes de los resultados y otra información sobre temas de evaluación educativa. El INEE publica su propio boletín EducaINEE, y en colaboración con la OCDE: PISA in Focus, Education Indicators in Focus  y Teaching in Focus.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.