El diseño CAD lleva acompañándonos en el mundo digital desde hace décadas, pero en muchas ocasiones es un completo desconocido. Detalles al milímetro relacionados con el dibujo técnico, utilizados en los cursos más avanzados de Secundaria o Bachillerato, y una realidad en perfiles técnicos tipo arquitectura o ciertas ingenierías.

Programas gratis de diseño CAD

Anuncio

Hoy afrontamos el potencial que tiene en educación con 7 programas gratuitos de Diseño CAD que todo docente puede utilizar. Es posible que sirvan sólo como una pequeña introducción, pero desde luego deben ser tenidos en cuenta para aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología actual.

Autodesk AutoCAD

Autodesk Autocad

Uno de los software impertérritos en el mundo del CAD —recordemos que es un acrónimo que se refiere al computer aided design, o diseño asistido por computador— es AutoCAD, una de las opciones más atractivas para el mundo profesional. En educación, como ya vimos, Autodesk propone una completa suite de programas como licencias gratuitas para estudiantes, profesores y centros de enseñanza, para que puedan dar sus primeros pasos en las creaciones más técnicas.

FreeCAD - Diseño CAD

Freecad Software

En el lado completamente opuesto está FreeCAD, un software de diseño CAD opensource y gratuito que precisamente ha ido ganando enteros entre la comunidad por su costo nulo. Es multiplataforma y ha sido diseñado tanto para el usuario novel que quiera dar sus primeros pasos como para los ya experimentados, para que puedan trabajar comercialmente con él. Sobra decir que en educación ofrece opciones más que suficientes para entretenernos durante horas, y que sus tutoriales de iniciación oficiales ayudarán a introducirnos en la multitud de opciones disponibles.

LibreCAD

Librecad

 
Si conoces la lucha entre OpenOffice y LibreOffice, esto te resultará familiar. LibreCAD es otra opción CAD opensource y gratuita, pero de un equipo de desarrollo diferente al de FreeCAD aunque con una filosofía en la misma línea. Gratis cien por cien, multiplataforma y con mucho contenido, perfecto para dar tus primeros pasos y adentrarte en el mundillo con un programa que ya mismo puedes descargar para comenzar a trastear en el maravilloso ecosistema CAD.

Blender

Blender Cad


Conocido por ser un software de modelado 3D pero que también tiene parte de diseño CAD, Blender es gratuito y muy utilizado por profesionales del sector para todo tipo de creaciones. A su favor está no sólo que es completamente gratuito, también la ingente comunidad que ha creado a su alrededor tutoriales y guías para aprender a manejarlo desde cero hasta infinito, no sólo la ayuda oficial sino también los muchos grupos, foros y comunidades de expertos que podremos encontrar a un par de clicks de distancia.

SolidWorks - Dibujo CAD

Solidworks Editor


Con SolidWorks ocurre algo muy parecido a lo de AutoCAD: típicamente ligado al sector profesional y muy asentado en las ingenierías, pero abierto al mundo educativo con las Student Edition gratuitas. Una vez haya satisfecho los requerimentos necesarios para optar por una licencia de SolidWorks, en la página web oficial encontrarás una ingente cantidad de recursos para dar los primeros pasos.

Autodesk 123D Design

Autodesk 123D Design


Pero Autodesk —un gigante en este sector del software— no sólo vive del AutoCAD mencionado antes, sino de una enorme suite de programas relacionados con el diseño y la creación. En los últimos años han creado una categoría de programas muy atractivos para el mundo educativo, entre ellos TinkerCAD y también 123D Design, completamente online y enfocado a la creación de productos tridimensionales, con un toque de diseño más que técnico. Pero ahí está, gratis y disponible en Windows, Mac y iPads.

Draft IT

Draft It Cad Software

Imagina que buscas una herramienta de diseño CAD escalable, que sea sencilla pero gratuita y que luego ofrezca planes más avanzados, a medida que desvela nuevas características. Pues así es Draft IT, que en su versión gratuita ofrece funcionalidades sencillas y suficientes para educación. Luego, los que quieran, pueden comprar la Plus (por 20 libras), la Pro (99 libras) o la Architectural (199 libras) para desvelar nuevas posibilidades y aprovechar aún más el software.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.