Los puzles y rompecabezas son pasatiempos divertidos que ofrecen una manera diferente de aprender y enseñar nuevas asignaturas. Son un recurso que muchos docentes pueden aprovechar en sus clases, gracias a las múltiples aplicaciones que permiten crearlos a medida. A continuación os dejamos una selección de apps para crear puzles educativos y rompecabezas. 


Jigsaw Planet 

Jigsaw Planet para crear puzzles educativos

De carácter gratuito, esta app online permite diseñar todo tipo de puzzles personalizados e interactivos a través de fotografías seleccionadas por el creador. Para llevarlos a cabo, es necesario subir la fotografía, indicar el número de piezas que se quiere crear y el grado de complejidad. Una vez creado, es posible compartido con los alumnos a través de redes sociales, cuenta personal e incluso publicarlos en un blog para facilitar el acceso a los estudiantes. 


Puzzles Junior

Puzzles junior para crear puzzles educativos

Permite crear puzzles a través de imágenes cuyas piezas pueden diseñarse en varios formatos: básico, clásico, triangular, rectangular, oval y estrella. Para formar el puzzle solo hay que seleccionar el número de piezas y su diseño para después compartirlo con las personas que quieres que lo resuelvan. También cuenta con un ranking en el que observar quiénes han sido los que lo han solucionado en el menor tiempo posible.


DLTK Kids

DLTK para crear puzzles educativos

Cuenta con multitud de puzles y rompecabezas ya creados divididos en categorías como letras, números, personajes de libros o colores. Están pensados para ser resueltos por los más pequeños. Pueden realizarse en línea de manera gratuita y sirven para trabajar distintas destrezas. La página se encuentra en inglés, por lo que puede ser utilizada para realizar actividades en esta asignatura. 


Creador de rompecabezas

CREADOR DE REOMPECABEZAS

Aplicación disponible para Android que aporta la posibilidad de crear distintos rompecabezas para niños a través de imágenes seleccionadas por el usuario. Permite adaptarla al nivel de dificultad dependiendo de la persona que vaya a realizarlos, pues están pensados para edades comprendidas entre 1 y 6 años. La versión gratuita cuenta con 4 rompecabezas y ampliarse a 16 a través de una suscripción premium. 


I´m a puzzle 

Im a puzzle

Esta página web cuenta con imágenes propias sobre diferentes temáticas para la creación de rompecabezas y puzles así como con la posibilidad de cargar fotografías propias. Posee diferentes modos de juego, entre los que se encuentran clásico, corazón, matemáticas y examen. En cada uno de ellos es posible seleccionar la dificultad para adaptarlo a las necesidades de los alumnos. Una vez creado, puede compartirse a través del correo electrónico o redes sociales. Su uso es totalmente gratuito y no es necesario el registro aunque sí recomendable para almacenar las creaciones.