Los programas de diseño 3D está a la orden del día. Las impresoras 3D, por ejemplo, pueden ser usadas en las aulas, pero ¿qué programas de diseño podemos utilizar para aprender a modelar en 3D? Os proponemos una completa selección.


Clara.io

Un programa de diseño 3D basado en el navegador web que incluye todas las herramientas comunes para el modelado de polígonos, como extrusión, biselado, rebanado, corte y bucles. Incluye V-Ray, que permite iluminar las mayas usando una imagen HDR. También es posible crear películas animadas por ordenador, ya que soporta animación básica de fotogramas.

https://www.youtube.com/watch?v=Egr7O1HRfa8


Photoshop CC

Aunque no es conocido como un programa de diseño 3D como tal, el popular editor de Adobe ha incluido esta funcionalidad a partir de la versión 14.1. Actualmente, este servicio funciona con personajes 3D humanos ensamblados y permite aplicar una amplia gama de poses, animaciones y efectos a los personajes humanos con la ayuda de controles intuitivos y sin necesidad de salir de Photoshop.


SelfCAD

Una herramienta en línea y de fácil uso para el diseño 3D. Permite a los usuarios cambiar de tareas fácilmente y les ofrece la posibilidad de seguir con el proyecto donde lo dejaron con sólo registrarse.


Microsoft Paint 3D

Esta evolución tan esperada del clásico Paint se incluye por defecto en el sistema operativo Windows. Microsoft Paint 3D añade la tercera dimensión y lo hace de un modo muy sencillo para permitirte crear tus propios modelos 3D y dar tus primeros pasos en el diseño digital. Una de sus características más interesante es el uso de dispositivos como lápices digitales y pantallas táctiles, tan habituales en los dispositivos escolares, además de sus posibilidades como herramienta de personalización de contenidos. Actualmente se encuentra en una versión preliminar que requiere formar parte del programa Windows Insider, pero puede descargarse gratis desde aquí la versión compatible con sistemas Windows 10.


Sketchup

La historia de SketchUp ha tenido varios vaivenes, con el punto máximo en la compra de la empresa matriz por parte de Google, quienes se deshicieron del programa en 2012 vendiéndolo a una tercera compañía. SketchUp siempre ha sido un excelente punto de partida para el modelado 3D, un software tremendamente intuitivo de utilizar incluso para los usuarios más jóvenes. Tiene versiones de pago y también SketchUp Make, una opción completamente gratuita pensada para el público maker y con la impresión 3D en el punto de mira. A su favor tiene la enorme comunidad existente, incluyendo tutoriales para iniciarse y contenido para todo tipo de niveles.


Blender

¿Quién no conoce Blender? Uno de los programas más versátiles del mercado, con licencia open-source y completamente gratuito, es una herramienta profesional pero que puede ser adaptada a todo tipo de niveles. Para la creación de los modelos 3D más sencillos y también de los más avanzados, Blender tiene a sus espaldas veinte años de experiencia y un montón de contenido para empezar, desde los tutoriales oficiales para iniciarse hasta casi todo lo que nos imaginemos en Youtube, de forma muy guiada. Como decíamos, es completamente gratuito.


Tinkercad

Tinkercad también pertenece a la suite Autodesk 123D, pero merece un espacio aparte. Un software gratuito, que se ejecuta en navegador – no necesita instalar ningún software – y que sus creadores, definen como fácil de aprender, y que cualquiera puede utilizar para crear modelos para imprimir en 3D. Tinkercad puede ser una opción muy atractiva para niños, más aún si la acompañamos de una impresora 3D. La web oficial tiene toda la información necesaria para empezar, incluyendo una sección de ‘aprender’ para iniciarse con este software.


Customizer

Creada por la comunidad de Thingiverse, Customizer es una plataforma web en la que puedes diseñar, crear y compartir productos en 3D, modificando los ya existentes o añadiéndolos nuevos. Teniendo en cuenta los millones de artículos que existen en esta comunidad y lo sencillo que es utilizar esta aplicación, podemos incluirla como una actividad en clase; además, es todavía más fácil exportar el diseño para sacarlo a través de una impresora 3D. Especialmente interesantes son las opciones de educación que proponen desde Thingiverse, y que pueden dar ideas a los docentes para aplicar las herramientas en sus aulas.


3DSlash

Una herramienta online con mucho que ofrecer y que puede ser considerada como uno de los programas de diseño 3D más intuitivos para que los niños comiencen a modelar. 3DSlash es una plataforma web de diseño 3D muy intuitiva y ágil, con posibilidades limitadas frente a otras opciones del mercado pero suficientes para servir como introducción al mundo del 3D. Disponen de planes gratuitos y otros de pago, con descuentos específicos para entidades escolares, y un montón de tutoriales para aprender a manejarse en el entorno.


CraftWare

Para usuarios más avanzados en esto de las impresoras 3D y que ya tengan una cierta experiencia con otros programas, CraftWare es una navaja multiusos para diseñar e imprimir en 3D con tu propio dispositivo. Una herramienta avanzada que permite configurar lo que vamos a imprimir, partiendo de un modelo 3D, para conseguir el mejor resultado posible.


Slic3r

De nuevo otra herramienta avanzada, Slid3r, que permite ajustar y configurar nuestros modelos para la impresión 3D. Ideal para usuarios que tengan una cierta experiencia en su impresora 3D, es un software de código abierto, gratuito, con muchas posibilidades y una elevada compatibilidad con la mayoría de impresoras 3D actuales del mercado.


XYZMaker

El fabricante de impresoras 3D XYZprinting ha dado un paso para redondear la experiencia que los usuarios de sus productos obtendrán: ponen en marcha XYZmaker, uno de esos programas de diseño 3D que promete la mejor y más directa compatibilidad con su gama de impresoras. Promete ser gratis para los usuarios registrados y de fácil uso, para todas las edades y con el soporte de una amplia variedad de diseños ya realizados y recopilados en su galería.

XYZMaker

Art of Illusion

Una buena parte de los recursos disponibles en Internet son open-source, de código abierto y generalmente gratuitos. Art of Illusion es un software de modelado 3D juega con el diseño y con la programación para el proceso creativo, y siendo gratuito y libre seguro que consigue atraer a más de uno de vosotros.

Art of Illusion

Customizer, de Makerbot

Customizer puede definirse como un ‘hacedor’ de cosas que podemos modelar en 3D de una forma sencilla, y a través del navegador. No es necesario nada para ejecutarlo —más allá de registrarse en la web— y podremos ponernos en marcha; una vez tengamos los resultados nos permitirá descargarlos para imprimirlo en 3D y sacarle partido a nuestra impresora.

Customizer Makerbot

K-3D

Otra de esas herramientas gratuitas y open-source para trabajar el diseño y modelado 3D es K-3D, definida como multiplataforma (Windows, Mac y Linux) y con resultados que incluso pueden llegar a ser calificados como profesionales, pues las posibilidades de este software son inmensas. No es el más sencillo de utilizar, pero sí uno de los que mejores resultados pueden ofrecer.

K-3D

Insight3D

El caso de Insight3D es curioso ya que permite obtener modelos 3D a partir de fotografías, estudiando la bidimensionalidad para intentar sacar la tercera coordenada. Una vez más estamos ante un software gratuito y de código abierto y que abre la puerta a multitud de aplicaciones y posibilidades en el aula para potenciar el razonamiento visoespacial.

Insight 3D

Imagen de portada: humano modelado en 3D, de ShutterStock

Las opciones más profesionales

Habiendo mencionado ya nuestras las mejores cuatro propuestas, no podemos olvidar a los grandes programas de modelado 3D del mercado. Opciones generalmente muy avanzadas y también poco económicas, pero que necesitamos mencionar para todos aquellos que ya hayan pasado por la primera fase de aprendizaje y busquen algo más. Los enumeramos a continuación:

  • 3DS MAX: un clásico entre los clásicos, fue comprado por Autodesk – quienes a todas luces dominan este mercado – en 2005.
  • AutoCAD: otro de Autodesk que tradicionalmente ha estado enfocado, como su nombre indica, al CAD – Computer-aided design, o en español diseño asistido por ordenador, pero que también se ha abierto al modelado en tres dimensiones.
  • Autodesk Maya: el tercero en esta breve recopilación de Autodesk, éste mucho más enfocado a la generación de gráficos 3D, animación y render.
  • Solidworks: tradicionalmente el competidor de Autocad, y como tal otra opción típicamente orientada al ámbito profesional del diseño asistido por ordenador.
modelar en 3d