7 webs donde encontrar recursos para Minecraft: Education Edition

2

Minecraft: Education Edition es una herramienta pensada para revolucionar el mundo de la educación que estará disponible a partir del próximo 1 de noviembre. Si nunca has oído hablar de este popular videojuego de Microsoft, te dejamos nuestro ‘¿Qué es Minecraft, en qué consiste y por qué todo el mundo habla de él?‘. Para los expertos, hoy abordaremos su vertiente más educativa ya que os traemos los mejores sitios donde encontrar recursos para esta edición especial dirigida a alumnos y profesores.

1.- Los recursos oficiales

minecraft education select

Desde que Microsoft compró Minecraft se ha volcado en proporcionar recursos y materiales en la web oficial, convirtiéndola en un buen punto de partida para comenzar. En la sección ‘recursos’ encontraremos tutoriales, guías y manuales que nos permiten entender el juego, así como mundos y entornos para utilizar en el aula.

2.- Más mundos para descargar

Minecraft Education Geometry WorldEn Minecraft podemos inventar un mundo desde cero, pero también es muy interesante —sobre todo en educación— utilizar mundos ya creados por otros usuarios. En la web oficial nos encontramos con una sección específica para descargar mundos, suficiente para comenzar y tocar materias como Historia o Matemáticas. Estos mundos han sido diseñados para que cada docente los pueda adaptar a sus necesidades.

3.- Y todavía más mundos, en MinecraftEDU

Los mundos son la base sobre la que se sustenta Minecraft, y podemos encontrar todavía más en la librería de mundos de MinecraftEDU. Dado que Microsoft compró esta comunidad, tarde o temprano terminará integrándola en la web oficial; mientras tanto en ella encontramos más de 150 mundos creados por profesores, docentes y expertos de todo el planeta. Además, dispone de filtros de búsqueda para encontrar el mejor mundo, según los objetivos educativos, la edad o el tipo de juego.

4.- GeoCraft

Una idea nacida en España es GeoCraft, cuyo objetivo es trabajar con la combinación entre Minecraft y sus posibilidades dentro de las ciudades. Han conseguido levantar núcleos de población como Madrid o países como Holanda, todo con la finalidad de mejorar nuestro entorno y, de paso, poder aprender geografía.

5.- Sitios para descargar objetos y localizaciones

World of Worlds - Minecraft ModDado el éxito de Minecraft durante los últimos años, existen innumerables comunidades on line en las que podemos encontrar todo tipo de mundos y mapas para descargar y utilizar en el aula. Este es el caso de Minecraft Maps y su listado de ciudades (tanto reales como ficticias) creadas por los usuarios.

6.- El wiki de MinecraftEDU

Durante años, MinecraftEDU ha sido la comunidad de cabecera en cuanto a Minecraft y educación se refiere. Su wiki, aún en activo, contiene cantidad de recursos que permiten encontrar todo tipo de materiales, ideas, ayuda y soporte para resolver las dudas de cualquier profesor en el trascurso de su actividad. Mención especial para las ideas recopiladas según materias y asignaturas.

7.- Block by block, de Naciones Unidas

minecraft mexicoLas Naciones Unidas pusieron en marcha un proyecto pedagógico basado en Minecraft muy interesante: Block by Block que consiste en aprovechar el videojuego para idear y mejorar el diseño urbano de ciudades de todo el mundo, con especial énfasis en países del tercer mundo o zonas en conflicto. En la web oficial se encuentran todos los detalles demostrando, además, que los videojuegos pueden servir para muchas más cosas que simplemente jugar.

Comentarios:

2 Comentarios En "7 webs donde encontrar recursos para Minecraft: Education Edition"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Sierra
Sierra

Seria muy enriquecedor que también pudiera ser utilizada esta valiosa herramienta de aprendizaje en los hogares, porque en la mayoría de las escuelas están con los viejos métodos de enseñanza y los niños no se motivan fácilmente para el autoaprendizaje.

Jose
Jose

Muy buenas ideas para trabajar ciertos contenidos y motivar a los alumnos