Proyecto ‘PLE ApP’: matemáticas y tres aprendizajes en una misma iniciativa

1

Desde el colegio Reina del Mundo de Lima, Perú, el docente de Matemáticas Luis Dávila Banda nos muestra esta iniciativa realizada con alumnos de 5º grado de Educación Secundaria. En proyecto ‘PLE ApP’ confluyen los entornos personales de aprendizaje, el aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo.

El proyecto ‘PLE ApP’ descansa en tres propuestas metodológicas: aprendizaje por proyectos, trabajo colaborativo y entornos personales de aprendizaje (PLE) integrando-además- las  TIC y empleando técnicas como Canva (para el diseño gráfico), Kanban (gestiona la manera en que se completan las actividades) y Eduscrum (enfocado a la realización de prácticas).

Entrando en detalle, esta propuesta pedagógica constituye una parte fundamental de la asignatura de Matemáticas y tuvo como objetivos lograr que los estudiantes:

  • Diseñasen proyectos de investigación basados en la metodología de aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo.
  • Creasen entornos personales y organizativos de aprendizaje (PLE).

Metodologías empleadas

Lo que se buscó fue lograr que el alumnado aplicase sus habilidades y conocimientos matemáticos en el desarrollo de proyectos de investigación realizados en equipo. En cada proyecto de investigación, se evaluaron los siguientes puntos: presentación del proyecto, introducción, enfoque en el tema, estructura y comunicación, conclusiones y referencias bibliográficas.

Asimismo, en cada una de las actividades que forman parte del PLE como buscar, filtrar, organizar, crear, comunicar y compartir, aprendieron a usar distintas herramientas tecnológicas. También participaron activamente a través de la plataforma de Google Classroom donde publicaban periódicamente los trabajos que debían presentar de forma secuencial hasta la realización del trabajo final.

Competencias adquiridas

Las competencias del proyecto ‘PLE ApP’ estuvieron enmarcadas en dos aspectos básicos:

  • Competencias matemáticas:

Resolución de problemas de cantidad, de regularidad, equivalencia y cambio, de forma, movimiento y localización, y de gestión de datos e incertidumbre.

  • Competencias del PLE:

Gestión del propio conocimiento desarrollando el pensamiento creativo, utilizando de las TIC de forma eficiente para investigar, evaluar y seleccionar fuentes de información, y potenciando la aplicación de un pensamiento crítico en la planificación de proyectos. Todo ello para desenvolverse en entornos virtuales generados por las propias TIC.

En el siguiente vídeo, tenéis un resumen acerca de en qué consiste el proyecto ‘PLE ApP’:

 

Comentarios:

1 Comentario En "Proyecto ‘PLE ApP’: matemáticas y tres aprendizajes en una misma iniciativa"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Carlos Zavala
Carlos Zavala

Luis, está muy interesante tu propuesta del aprendizaje basado en proyectos e interactuando de forma transversal con herramientas digitales. Otro punto a tener en cuenta es el trabajo colaborativo, de tal forma que los estudiantes trabajen en equipo y aprendan unos de otros.

wpDiscuz