El Área de Capacitación Educativa de CECAP (entidad de apoyo para la persona en situación de vulnerabilidad), junto con el AMPA del colegio público “Gloria Fuertes” de Cobisa en Toledo, ha puesto en marcha en este centro educativo el proyecto 'Patios para la Igualdad', una iniciativa dirigida a favorecer la participación de los alumnos que mayores dificultades tienen a la hora de jugar y relacionarse con los demás (inclusión), así como a prevenir situaciones conflictivas como puede ser el acoso escolar.
Se trata de una acción que complementa al Plan de Atención a la Diversidad del propio centro educativo que, como el resto de centros de la región, se dota de estas herramientas para dar respuesta a la diversidad en sus aulas. A continuación, Franciso T. Martínez, director del Área de Capacitación Educativa del Servicio de Capacitación CECAP, nos relata la experiencia.
Este proyecto surge del interés planteado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, que junto a la dirección, contactaron con el Servicio de Capacitación CECAP para idear y diseñar una herramienta de apoyo que ofreciera respuesta a los estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan estudios en él.
Con él se persigue promover la inclusión del alumnado con mayores dificultades para jugar y relacionarse en espacios de ocio, favoreciendo su participación en actividades que no realizarían si no se desarrollan de forma dirigida, lo que mejora sus habilidades sociales, sus destrezas motoras y cognitivas y refuerza su autoestima.
Además, otro de los objetivos fundamentales que se persigue es prevenir, a través del juego y las relaciones sociales en el entorno de los recreos, posibles situaciones conflictivas que puedan surgir en los alumnos, especialmente el acoso escolar.

Respeto y solidaridad

Después de meses de preparación del proyecto y de desarrollar charlas de sensibilización con los estudiantes y profesorado del centro educativo, en el tercer trimestre del curso se iniciaron las actuaciones en el espacio del recreo, donde los alumnos, por grupos, participaban descubriendo nuevos juegos que potenciaban valores de respeto y solidaridad.
En las primeras etapas educativas (Primaria y Secundaria) es cuando se forjan los lazos de amistad, se aprenden las relaciones sociales y donde los niños apenas tienen prejuicios, por lo que es el momento idóneo para dotarles de las estrategias necesarias para construir entre todos una sociedad más justa.
Este proyecto está siendo implementado por profesionales del Servicio de Capacitación CECAP, apoyados por voluntarios y monitores en prácticas de nuestra entidad. Desde su puesta en marcha se ha detectado que chavales que no solían participar en las actividades de ocio en el patio están volviendo a disfrutar de estos espacios de una forma inclusiva.

Al servicio de la comunidad educativa

El AMPA del centro cofinancia este proyecto a través de una subvención del gobierno regional, en una apuesta por la inclusión y la prevención del acoso escolar en su centro. "Patios por la Igualdad" es una acción que desde el Área de Capacitación Educativa de CECAP se pone a disposición de cualquier centro educativo de la región que quiera implementarlo dentro de sus actuaciones de atención a la diversidad.
La coordinación entre los diferentes agentes de la comunidad educativa como AMPAS, centros y entidades sociales redunda en el desarrollo de proyectos que benefician de forma positiva a la convivencia de la comunidad educativa.
El Área de Capacitación Educativa de CECAP se articula, así, como herramienta técnica para todos los agentes de la comunidad educativa, con acciones como ésta y otra como charlas de sensibilización del alumnado en colegios e institutos; coordinación y asesoramiento a los docentes y formación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.