Carmen Mellado Álvarez y Yolanda Jara Aroca, del IES Albert Einstein, en Andalucía, nos relatan la experiencia que ha supuesto “INTERACTEEN T.E.A.M.”. Se trata de un proyecto que ha consistido en la creación de dos revistas con temas de interés elegidos por los propios alumnos y en el que también han participado (entre otros) los centros Lycée Michelet (Francia) y Liceo Statale delle Scienze Umane "S. Anguissola" (Italia).  Con ellas se apuesta por el trabajo en equipo, la creatividad y el periodismo comprometido con aquellos temas que más les afectan.

Desde que iniciamos el primer proyecto eTwinning “Interesteen” en el año 2013, nuestro centro escolar se ha ido transformando en un espacio más digital y multicultural en el que participa toda la comunidad educativa. Nuestra labor como profesores no ha sido únicamente enseñar contenidos. Nuestro principal objetivo ha sido crear un contexto real para usar una lengua extranjera de manera significativa trabajando en equipos internacionales que han compartido sus diferentes culturas y estilos de vida en una revista digital con artículos de interés global. Gracias a nuestros proyectos eTwinning hemos podido ver el mundo desde diferentes perspectivas, celebrando la diversidad en los centros con los que hemos colaborado y que nos ha unido en estos años.

Como valora Amalia Borrego Rivera, una de las alumnas implicadas: “Este proyecto eTwinning comenzó como un trabajo que nos daría la oportunidad de tratar con personas de distintas partes de Europa con un mismo objetivo. Aprendimos a trabajar siendo un equipo y entonces cada esfuerzo demostrado mereció la pena cuando hubo alguien al otro lado de la pantalla que valoró lo que habíamos conseguido todos juntos. Vimos que tu aportación ahora importa. Hemos desarrollado nuestro inglés y de una forma muy enriquecedora, multiculturalmente.”

Trabajo en equipo

Premios Etwinning 4

Con “INTERACTEEN T.E.A.M.” se ha logrado ampliar los objetivos marcados en proyectos eTwinning anteriores: crear un espacio de diálogo y colaboración entre profesores y alumnos de diferentes países europeos y desarrollar las competencias clave a través del inglés. En este proyecto hemos insistido en la competencia digital enseñando a usar y procesar la información de manera crítica.
Superar este reto ha sido posible gracias a la valiosa ayuda de los tutores y un grupo de alumnos con experiencia en proyectos eTwinning que guiaron, asesoraron y animaron a los equipos internacionales durante todo el proceso de elaboración de los artículos para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el respeto de los derechos de autor. “Lo que realmente aprecio es que hemos conseguido trabajar como un verdadero equipo de profesores, ya que compartimos la misma visión de nuestro trabajo y todos contribuimos con ideas que han sido complementarias. Por ese motivo, hemos conseguido realmente guiar a nuestros alumnos durante la colaboración en equipos internacionales, aunque ésta haya sido una tarea bastante complicada a veces.”, añade Claudine Coatanéa, cofundadora del proyecto y profesora del centro francés Lycée Michelet.
Para todos nosotros, lo más gratificante ha sido ver publicado el producto final: dos números de una revista digital de 184 páginas con artículos variados sobre temas que afectan e interesan a nuestros jóvenes, fruto del trabajo en equipo entre docentes y estudiantes de seis países europeos.
Precisamente, y a este respecto, Jesús Hernández Del Valle, profesor en el IES Albert Einstein, manifiesta: “El proyecto ha sido un ejemplo de cómo desarrollar la metodología basada en tareas. El producto final supone un aprendizaje significativo que no solemos ver en el desarrollo del currículum, donde es difícil encontrar una conexión entre las diferentes materias. Si tuviera que añadir algún aspecto menos positivo, éste sería que es muy exigente tecnológicamente hablando y requiere un grado elevado de competencia digital que necesita tiempo, pero que a la vez supone un reto tanto para profesores como para alumnos.”

Dificultades a vencer

Premios Etwinning 6

Una de las principales dificultades que hemos tenido ha sido contar con la disponibilidad del tiempo y recursos técnicos para la comunicación y colaboración sincrónica en los equipos de trabajo al no coincidir los horarios disponibles para el proyecto en los diferentes países y al no contar con dispositivos digitales para la conexión a través de videoconferencia. Nos hubiera gustado también contar con el material y la colaboración de expertos del mundo de la radio para la redacción, edición y grabación de contenido oral para nuestra revista.  Ésta ha sido una de las mejoras que propusimos y que hemos conseguido este año en el proyecto “RadioActive T.E.A.M.” con el que hemos publicado una revista digital que sí incluye artículos y programas de radio.
Volver a recibir por tercer año consecutivo un premio eTwinning nos llena de gran satisfacción, en primer lugar, por la sensación de saber que estamos en la senda correcta para transformar nuestra escuela; y en segundo lugar, porque vemos el esfuerzo de nuestro alumnado valorado, al darle más visibilidad al proyecto no sólo en nuestra comunidad educativa, sino también a nivel nacional e internacional.

Acceso a revistas digitales

  • Número de primavera
  • Número de verano

Twinspace de proyectos anteriores

Etwinninglogoflat

- “Interesteen: An on-line MAGAZINE for cultural exchanges”
- “INTERESTEEN T.E.A.M.”
Este proyecto ha sido ganador de los Premios eTwinning 2017.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.