¿Has pensado en incorporar a tus clases las herramientas wiki pero no sabes por dónde empezar? En el siguiente artículo, Alan Tonatiuh López Niño, docente de Educación Media Superior en el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) -Oaxaca (Mèxico)- nos habla de sus posibilidades en el aula. También apunta las principales diferencias respecto a los blogs.

Herramientas Wiki 1

Las características de un sitio wiki proporcionan un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula y esto va a permitir crear páginas de contenidos editables por múltiples usuarios de forma colaborativa; contenidos que complementan el aprendizaje de los estudiantes y que principalmente son textos, aunque también es posible enlazar a páginas externas, insertar audios, vídeos, presentaciones… Ahora bien, ¿Cuál es su diferencia respecto a los blogs?

Herramientas Wiki & blog

Ambos comparten fundamentos ya que ofrecen la edición de contenidos realizada sobre todo a través de una zona de administración accesible desde Internet. Sin embargo, sus características les proporcionan perfiles de uso bastante diferenciados.

Características de sitios wiki:

  • Herramientas Wiki 2En una wiki pueden existir múltiples autores de contenidos al mismo nivel de permisos.
  • Los comentarios de una página se encuentran en una página adicional a los contenidos. Esta página de comentarios está más orientada a generar una discusión sobre la mejora de los contenidos de la propia página.
  • No hay una estructura de contenidos propiamente dicha. A cada página se accede desde su dirección, desde enlaces a ella o desde un menú personalizado.
  • La estructura de visualización es rígida, con un menú a la izquierda y los contenidos en la parte central derecha para una visualización homogénea.
  • Se puede utilizar plantillas para modificar la visualización pero su uso y configuración no es instantáneo, ni tampoco permite grandes cambios en la visualización.
  • Además de enlaces externos, con una wiki se promociona el uso de enlaces internos a otras páginas del sitio wiki para acabar constituyendo un conjunto cerrado de conocimiento.

Características de los blogs:

  • Captura BlogExiste un sólo creador por cada mensaje o entrada al blog. Sólo un usuario con mayores niveles de permisos podrá modificar los contenidos de otras entradas.
  • Un blog permite que otros usuarios o lectores realicen comentarios sobre cada entrada, los cuales se visualizan a continuación de la misma, brindando una linealidad entre los contenidos y los comentarios.
  • La estructura de los contenidos se realiza de forma cronológica empezando por la última entrada. Sin embargo, cada vez más plataformas de blogs incorporan la posibilidad de añadir páginas independientes y construir menús para acceso a las páginas.
  • La estructura de visualización puede llegar a ser muy variable. Se cambia utilizando plantillas o temas.
  • Los sistemas de blogging suelen proporcionar múltiples plantillas para cambiar rápida y fácilmente la visualización.
  • Principalmente habrá enlaces externos a otras páginas web.

Actividades docentes a realizar con una wiki

Herramientas Wiki 4
Herramientas Wiki 3

El profesor puede utilizar un sitio wiki como herramienta para la exposición de contenidos educativos y enunciado de actividades del curso a través de Internet. De esta manera, una herramienta wiki le facilitará las tareas de añadir, editar y organizar la información y, además, le permitirá mantener este contenido actualizado. Por otro lado, puede poner a disposición de los alumnos un sitio wiki para que trabajen en él a lo largo del curso.
Este wiki puede ser dedicado a la asignatura en general, al lugar donde se realizan actividades de forma colaborativa, como espacio desde el cual realizar ejercicios de repaso, profundización o ampliación... Algunas páginas del sitio wiki, en otro orden de cosas, también podrían ser utilizadas para recoger la participación del alumnado en actividades extraescolares.
También es posible recurrir a un sitio wiki para trabajar exclusivamente algún proyecto paralelo relacionado con los contenidos que se vayan a trabajar en el aula. Incluso es posible incluir páginas sobre diversos temas de una materia para que el alumno participe incluyendo los contenidos antes de que el profesor los exponga en clase, favoreciendo actividades tipo Flipped Classroom.
Otra de las posibilidades pasa porque el docente dedique una página del sitio wiki para cada alumno con el propósito de que editen contenidos y se recojan los resultados de las actividades. El profesor obtendrá así un resultado de los trabajos realizados por los chavales a modo de e-portfolio. Posteriormente otros compañeros podrían revisar los contenidos y realizar aportaciones. A partir de ahí, existe la opción de plantear sistemas de evaluación entre iguales para que los estudiantes valoren el trabajo de sus compañeros.

Conclusiones de herramientas Wiki

Una página wiki es una herramienta ideal para que el alumnado realice un trabajo conjunto. Así, una actividad de trabajo colaborativo podría realizarse con otras herramientas web como por ejemplo los anteriormente citados blogs, o con las herramientas de edición de textos y hojas de cálculo de Google Drive. Sin embargo, gracias a sus funcionalidades como herramienta colaborativa, una página wiki permite que varios autores trabajen y editen sobre un mismo contenido y adicionalmente se puedan distinguir los orígenes individuales de las aportaciones.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.