ESTÁ EN TU MANO… acabar con el acoso escolar

2
acoso escolar

¿Cuántas veces te has encontrado ante una situación injusta y has pasado de largo? ¿Qué sentiste justo después? ¿Descansaste bien esa noche? Sonia Esteban Rodríguez, profesora de Tecnología y TIC en ESO y Bachillerato lanza estas preguntas a sus alumnos para concienciarles sobre la necesidad de actuar contra el acoso escolar. A continuación nos cuenta el proyecto audiovisual que emprendió con sus estudiantes.

Quizás nuestros alumnos, como muchos de nosotros, nunca se hayan parado a pensar que en estas situaciones no es suficiente con no ser parte del problema, sino que es necesario ser parte de la solución. Es nuestra obligación como educadores, independientemente de la etapa educativa en la que nos encontremos, inculcar en nuestros alumnos valores como la empatía y la justicia, y hacerles conscientes de que cada una de sus decisiones por acción u omisión está modelando el mundo de una u otra forma, hacia mejor o hacia peor.

Es nuestra obligación como docentes llevar a nuestro día a día en el aula esos mal llamados, en mi opinión, “temas transversales”, para convertirlos en “temas paralelos” a los propios contenidos curriculares de la asignatura justo al lado de estos y a su mismo nivel de importancia.

Es por todo esto por lo que me planteé como profesora de Tecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Qué actividades puedo diseñar yo para desarrollar de manera simultánea la inteligencia racional y la emocional? Y “Está en tu mano” es un ejemplo de actividad que puede adaptarse en diferentes contextos a distintas asignaturas.

Propuesta

La actividad se propone en 4º de ESO en la asignatura de TIC, dentro del bloque denominado por el currículo como “Organización, diseño y producción de información digital”. Lo que proponemos es la realización en grupos de un corto de entre 2 y 5 minutos que trate sobre el acoso escolar, y que anime quizás, a tantos y tantos espectadores de situaciones de acoso a abrir los ojos y ponerle freno. Esta es la única imposición, la temática, ya que el resto de la actividad queda abierta a la creatividad de cada grupo de alumnos, pudiendo utilizar todo tipo de herramientas de software o herramientas online para la edición de sus cortos. También queda abierta la elección de diferentes medios y técnicas de animación. Algunas de las ideas para la elaboración de los cortos que aportamos entre todos tras investigar fueron:

  • Dibujos animados: animaciones creadas dibujando cada uno de los fotogramas, que al pasar a cierta velocidad de uno a otro, aparentan movimiento.
  • StopMotion: animaciones creadas con objetos y capturando mediante fotografía cada uno de los fotogramas, que unidos aparentan movimiento.
  • Pixilation: igual que el StopMotion pero utilizando personas en lugar de objetos.
  • CutOut: animaciones creadas con recortes de figuras en papel, que aparentan movimiento el diferentes fotogramas moviendo los diferentes recortes.
  • Powtoon: herramienta online con versión gratuita y Premium de pago con la que se pueden realizar animaciones de manera muy sencilla e intuitiva.
  • Grabación con dispositivos móviles o cámaras.

En todos los casos anteriores (excepto Powtoon) utilizaríamos posteriormente Movie Maker para el montaje del corto.

Evaluación

Cierto es que esta actividad, por los grandes grados de libertad dados, se antoja muy difícil de evaluar, pero para tal fin, se entregó a los alumnos, junto con el enunciado de la actividad, una rúbrica de evaluación que les orientase sobre los aspectos que se iban a tener en cuenta a la hora de puntuar. La rúbrica de evaluación fue la siguiente:

ELEMENTO A VALORARPUNTOS

SOBRE EL ASPECTO TÉCNICO
Contiene diferentes escenas enlazadas de manera coherente y con transiciones0,5
Contiene música y/o sonido0,5
Contiene efectos (modificación de velocidad u otros efectos visuales en color etc.)0,5
Contiene diapositivas con textos animados0,5
El mensaje es claro y se adecúa a la temática  propuesta0,5
Las escenas son relevantes y los planos están bien tomados (imágenes completas en las que los elementos relevantes  se ven bien, luz bien escogida, etc.)0,5
Los recortes de vÍdeo y audio están correctamente hechos0,5
El ritmo de los elementos es suficiente para comprenderlos pero no es demasiado lento (da tiempo suficiente a leer o escuchar mensajes y visualizar las escenas pero no se hace aburrido)0,5
La duración se encuentra entre las pautas dadas (2 y 5 minutos)0,5
La ortografía, gramática y expresiones orales son correctas.0,5

SOBRE EL ASPECTO EMOCIONAL
El tono es adecuado al tema1
Se transmiten emociones acordes al objetivo buscado1
Se trata el tema con respeto1
Ayuda al espectador a ser más empático y ponerse en el lugar de las personas representadas en los diferentes papeles1
Se utiliza vocabulario adecuado1

 

De esta forma utilizamos como continente de la actividad la consecución de los objetivos propios de la asignatura, y como contenido la empatía y las emociones, para trabajar ambas partes paralelamente.

Finalmente os dejamos algunos de los cortos elaborados por alumnos de IES Gaya Nuño (Almazán, Soria) elaborados el curso pasado 2015/2016, uno de ellos ganador de un premio a nivel regional en el concurso del “Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo”.

Powtoon

Grabación (corto premiado)

Comentarios:

2 Comentarios En "ESTÁ EN TU MANO… acabar con el acoso escolar"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Pilar
Pilar

Hay un error en la autoría del artículo. Pertenece a Sonia Esteban

Educación 3.0
Educación 3.0

Buenos días Pilar, ha sido un error pero ya está subsanado. Gracias por avisar y saludos!