Os proponemos una selección de webs y blogs para Primaria. En ellos, es posible conocer las experiencias del día a día en clase, así como acceder a recursos, enlaces y otros materiales de apoyo, o pedagogías y metodologías con fines educativos. Estos blogs para Primaria pueden ser utilizados por los docentes en el aula o por las familias en casa.

Rimas de colores

Rimas De Colores

Este blog para niños ha sido creado por Miguel Amorós, un niño de 9 años, y su madre, María Dolores para compartir poesías, rimas infantiles, cuentos, opiniones y resúmenes de libros, biografías, canciones, vídeos, juegos didácticos online, recursos de Educación Primaria, actividades interactivas para aprender inglés y español, dibujos para colores, etcétera. Una forma de aprender divertida para activar la inteligencia en un niño. Si pinchamos en Recursos de Primaria, encontramos actividades online de todas las asignaturas de los libros de texto desde primero hasta sexto de Primaria, recursos educativos para el aula, etcétera.

Recursos para nuestra clase

Recursos Para Nuestra Clase

Centrado en recursos multimedia para Infantil y Primaria donde los niños encuentran actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar contenidos. En la página principal se presentan los recursos específicos para el Segundo Ciclo de Primaria y para acceder a los recursos de Infantil, los demás ciclos de Primaria y los recursos para las aulas 2.0, solo tenemos que ir a la parte superior de la página. De especial interés es el apartado de los Post más visto y así conocer los temas que más interés provocan. Su creadora, Marifé, es maestra de Primaria en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de La mancha.

Mis cosas de maestra

Mis Cosas De Maestra

Carmen, profesora de Primaria, es la autora de este blog pensado para los padres que quieren encontrar recursos educativos para sus hijos de Educación Primaria. Están presentes muchos contenidos y actividades para realizar en casa y así mejorar o complementar lo que se aprende en las aulas. En la parte superior de la página tenemos múltiples contenidos a los que acceder: fichas para imprimir, vídeos, actividades para la PDI, recursos para el aula, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, manualidades, Carnaval, día del Padre y de la Madre, Lectoescritura o educación en valores. También encontramos diversos blogs para primaria recomendados, juegos educativos, páginas de recursos en inglés y otros enlaces de interés.

Refuerzo virtual

Refuerzo Virtual

Recursos educativos dirigidos a profesores y alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. @Gorkaprofe es el autor, y además de incluir los contenidos de Matemáticas, Naturales y Sociales, Lengua e idiomas, Prácticas de Mecanografía y Juegos, recoge vídeos para alumnos y profesores, mapas interactivos, ejercicios dedicados a las fracciones, decimales, medidas de longitud y superficie, etcétera. Especial atención muestra en cálculo mental y en juegos de lógica. Muy visual y sencilla para que los niños puedan acceder fácilmente a los contenidos.

Enlaces TIC 6º de Primaria

Blog Enlaces Tic 6 De Primaria

María Encina S. Franequi, docente, es la autora de este blog multidisciplinar enfocado al alumnado del Tercer Ciclo de Primaria, con especial atención a 6º. Llama la atención la gran cantidad de recursos y materiales didácticos disponibles, todos ellos clasificados en función de las diferentes asignaturas, desde Lengua a Conocimiento del Medio, pasando por Matemáticas, Inglés y Educación Física. María Encina también ha incluido un apartado para que los alumnos repasen sus conocimientos en cálculo, ortografía o comprensión lectora a través de diversas pruebas. Asimismo, propone juegos como un pasapalabras dedicado a los antónimos y una ruleta del saber del cuerpo humano.

La clase de José Antonio

Blog La Clase De José Antonio

Apuntes sobre los determinantes, retos musicales, un piano digital, vídeos sobre la fotosíntesis, el aparato digestivo o cómo se produce un eclipse lunar total, webquest sobre ríos… Estos son algunos de los recursos disponibles en este blog, obra de José Antonio Pérez del Colegio Litterator de Aranjuez. Su autor también recoge algunas de las actividades del día a día en el aula con sus alumnos, además de otros contenidos de interés como un área de retos y otra de repaso y refuerzo actividades que se pueden imprimir; estos ejercicios están dedicados a las multiplicaciones, las divisiones, morfología y Conocimiento del Medio. De especial interés para los estudiantes de Tercer Ciclo de Primaria.

Mi Aula Enclave

Blog Mi Aula Enclave

Elena es maestra de Educación Especial en el CEIP Tamarán de Gran Canaria, y en su blog Mi Aula Enclave relata las experiencias y las actividades vívidas en su clase, compartiéndolas con los padres de sus alumnos y también con el resto de compañeros docentes interesados. ¿Qué contenidos trabaja? Tareas que favorecen el trabajo autónomo, talleres para una alimentación sana, el ordenador como herramienta para la lectoescritura o la enseñanza de hábitos de higiene. Asimismo, cuenta con una videoteca y enlaces a los recursos que utiliza con más frecuencia.

Las TIC en Primaria

Las Tic En Primaria

Este blog de recursos educativos ha sido desarrollado por Isabel María Piñero García, maestra de Primaria del CEIP El Argar de Antas (Almería). Sus entradas (y recursos) cubren todas las asignaturas y pueden consultarse desde la parte izquierda de la página, donde se encuentra un directorio clasificado en función del contenido que se desea repasar. Los componentes visuales como fotografías y vídeos son una parte importante.

Primero de Carlos

Entre Primero y Quinto de Primaria, Primero de Carlos es una recopilación de varios blogs para primaria que tratan cuestiones relativas a los cursos de la Educación desde la perspectiva del maestro. Incluyen numerosos recursos entre los que se incluyen guías de actividades, fichas, ejercicios y multitud de ideas tanto transversales como aplicables a materias específicas, siempre con el común denominador de estar dirigidas a Primaria.

De la Escuela a Vos

Silvina Carla Porpatto es quien mantiene esta bitácora, De la Escuela a Vos, a partir de su experiencia como maestra de Primaria en la escuela rosarina Juan Arzeno, en Argentina. Silvina Carla se encarga de redactar nuevo contenido sobre diferentes aspectos de la Educación Primaria, incluyendo todo tipo de temas e incorporando también entrevistas de interés educativo, propuestas de actividades para clase y mucho más. Su archivo contiene varias decenas de diferentes artículos que han sido elaborados desde 2009, la mayoría de ellos aún vigentes y que pueden ser de gran interés para docentes de estos niveles.

De La Escuela A Vos

Ayuda para maestros

Manu Velasco ha elaborado este imprescindible de entre los blogs para primaria, en el que lleva trabajando desde hace muchos años. Hablamos de él en 2014 y desde entonces no ha parado de elaborar nuevo contenido alrededor de la educación en varios niveles, con especial foco en la Primaria: muchos, muchísimos recursos para aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo; recomendable utilizar el buscador incluido para obtener los mejores resultados, y también seguir las novedades de cerca a través de su cuenta de Twitter.

Ayuda Para Maestros

La Eduteca

Dentro de todas las posibilidades sociales de la Eduteca (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest…), su página web en formato blog es la más completa y en la que podremos encontrar todo tipo de materiales de interés para profesores y docentes de diferentes áreas del conocimiento: biblioteca de recursos, artículos y reportajes, actividades, guías de competencias o hasta recomendaciones para estudiantes de educación son algunas de sus secciones. Una web completísima con cientos de diferentes materiales que podemos aprovechar en nuestro aula.

La Eduteca

El aula de la ratita

Macarena Chaves es maestra de Primaria especializada en la docencia del Inglés, su pasión y en la que lleva trabajando desde hace casi una década. Su blog, El aula de la ratita, incluye referencias de interés tanto para el Inglés como para otras materias, como Lengua o Matemáticas, y también expone la evolución de algunos de sus proyectos educativos que ha puesto en marcha como este basado en el Emocionario (del que ya hablamos por aquí). Además de esto, Macarena dispone de una sección de reseñas sobre sus últimas lecturas y de un canal en Twitter con todavía más recomendaciones.

El Aula De La Ratita

Educapeques

Juegos Didacticos

Cuenta con distintos materiales: cuentos y vídeos infantiles; una sección para estimular las habilidades, la atención y la memoria; y recursos para el aula, entre otras cosas. Incluyen las materias de Inglés, Lengua, Ciencias Naturales y Matemáticas para repasar dentro y fuera del aula. Por otro lado, ayuda a las familias desde el apartado ‘sección escuela de padres’, en el que ofrece pautas y ayudas en los temas cotidianos: alimentación infantil, modales, miedos y fobias o saber gestionar problemas como el acoso escolar.

Jugando y aprendiendo

Jugando Y Aprendiendo Blog

Está enfocado a estudiantes de 6º de Primaria y cuenta con recursos interactivos, desde mapas hasta las asignaturas de Educación a la Ciudadanía y Plástica. Dispone de actividades para reforzar el estudio del alumnado, ofrece películas animadas, recursos para el profesorado y juegos para repasar ortografía. .

Mundo primaria

Mundo Primaria

Refranes, adivinanzas, poemas, mitos y leyendas y hasta chistes son los distintos medios que presenta el blog de ‘Mundo primaria’. Además de entretenimiento, cuenta con herramientas pedagógicas, técnicas de estudio y juegos temáticos para mejorar en las asignaturas más complicadas. La web lleva en funcionamiento desde 2013 y la organiza un equipo de docentes y pedagogos que tiene como objetivo “aportar un enfoque profesional y de calidad”.

Para profes y padres

Para Profes Y Padres

Recopila bancos de imágenes para colorear, canciones y melodías educativas y enlaces externos a vídeos con el fin de aportar un uso educativo en ellos. Aporta, además, una ‘videoteca eco’ en la que adjunta documentales sobre contaminación y medioambiente. Miriam Leirós, profesora en el CEIP Antonio Palacios de O Porriño y coordinadora de ‘Teachers For Future Spain’, es la impulsora de este proyecto.

Crea y aprende con Laura

Crea Y Aprende Con Laura

Jesús Hernández es el autor de este blog repleto de recursos que abarca materiales como ‘Banco de Curiosidades’, un apartado creado con el objetivo de evitar las noticias falsas de distintas áreas como la científica. Esta web también cuenta con material complementario: lecciones de Matemáticas, Lengua o Inglés; cortometrajes con valor educativo; recursos TIC y apps de uso educativo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.