Raúl Bermejo (@thinksforkids), maestro de Educación Infantil y Primaria, es coautor junto a Nacho Uve (@nachouve) del libro Thinks for Kids: desarrolla el pensamiento creativo de la editorial Kitsune Books. Con él hemos hablado de esta obra destinada a la creatividad de los más pequeños, pero también de motivación y aprendizaje,  de cómo debería ser un aula de Infantil, de los contenidos a potenciar…

Raúlbermejo Thinksforkids
Thinks for Kids, un libro de Raúl Bermejo y Nacho Uve

¿Qué diferencia a Thinks for Kids de otros libros de manualidades? ¿Qué van a encontrar en él las familias?

Para mí, este libro no es exactamente de manualidades puesto que son 14 actividades muy abiertas y flexibles. El objetivo es que cada niño cree lo que quiera con unos materiales asequibles para todo público, de tal forma que desarrolle su creatividad: que partiendo de unos intereses manipulen y expresen libremente. De las 14 actividades que proponemos @nachouve y yo, se pueden crear otras tantas teniendo en consideración al pequeño.

¿Cómo se puede fomentar el pensamiento creativo en los más pequeños? ¿Qué actividades o juegos recomendaría?

El pensamiento creativo se fomenta cuando no se dan tantas normas ni directrices a la hora de realizar actividades, tal y como digo en mis redes sociales @thinksforkids en Instagram y Facebook. Lo que hay que hacer es que los niños piensen sobre cómo solucionar las cosas o llegar a un objetivo. Además, dedicar tiempo a la reflexión y toma de decisiones es primordial para su desarrollo y sobre todo dejar que cometan errores y verlos como algo positivo. El ensayo y el error forma parte del aprendizaje.

Lleva vinculado al ámbito educativo más de una década, ¿qué es lo que ha aprendido sobre motivación y aprendizaje a lo largo de todo este tiempo?

Obviamente que están íntimamente relacionados y han de ir de la mano. No solo en el mundo educativo, si no en la vida en general. Cuando sientes motivación y curiosidad por algo es cuando se produce el aprendizaje.

El ensayo y el error forman parte del aprendizaje

Los niños de ahora, ¿su falta de motivación es menor en comparación con anteriores generaciones?

Cada generación es distinta y los cambios son abismales de unas generaciones a otras. Creo que hay que partir más de los intereses reales de los niños y no se quede en una simple frase. Los niños en general sienten desmotivación cuando el aprendizaje es aburrido, por lo que la clave está en lograr que sea divertido y ameno. Donde no se penalice continuamente para no frustrar a los niños.

Raúl Bermejo, Thibks For Kids¿Cómo debería ser una clase de Infantil?

Amena, divertida, lúdica y donde los niños sean los propios protagonistas de su aprendizaje. Tienen que sentirse libres y realmente personas, no robots ni productos homogéneos de fábrica, donde únicamente acaten orden por parte de un adulto. Los sentimientos y emociones son la base fundamental no solo del aprendizaje, sino del desarrollo cognitivo.

¿Qué aspectos o contenidos potenciaría en las aulas de este ciclo?

¿A qué llamamos contenidos? La sociedad tiene que entender que los contenidos no son las letras o los números. Los contenidos engloban muchos aspectos más como la educación en valores, medioambiental (qué falta nos hace), las emociones y saber gestionar los sentimientos.

La imaginación forma parte del niño y la infancia y tiene que ser lo más bonito que exista

¿Y los que eliminaría o modificaría?

Eliminaría mucho contenido teórico y esas clases en las que los discentes permaneces 40 minutos sentados escuchando a una persona, cuando realmente su capacidad de atención no está desarrollada para tal situación.

Por último, ¿qué le sugieren las siguientes palabras?

- Aprender
- Creatividad
- Escuela
- Imaginación
- Infancia
Estas palabras me transmiten: VIDA. La vida se trata de aprender y en todas las etapas y fases estamos aprendiendo. Tanto de la vida personal como profesional. La creatividad forma parte de nosotros mismos. La escuela es un derecho fundamental desde que nacemos. La imaginación forma parte del niño y la infancia y tiene que ser lo más bonito que exista.
Imagen de portada y fotos interiores de @nachouve
Amazon  La Casa del Libro

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.