La Fundación Botín desarrolla su programa ‘Educación Responsable’ en Madrid

0
0

El programa ‘Educación Responsable’, de la Fundación Botín, trata de favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, así como promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Hasta ahora, este programa se había desarrollado en diversos centros educativos de Cantabria, pero desde este curso se extiende a la Comunidad de Madrid.

Así, este programa ayuda a los centros con formación, seguimiento, asesoría, evaluación y recursos para integrar en las áreas curriculares. Éstos son algunos ejemplos:

  • Banco de herramientas: recursos audiovisuales que permiten trabajar las competencias personales y sociales de los 3 a los 16 años.
  • Lectura y emociones: libros que facilitan el desarrollo emocional desde la etapa pre-lectora.
  • Música y desarrollo integral: conciertos y contenidos musicales que inciden en valores universales.
  • ReflejArte: exposiciones de artistas y alumnos que potencian su autoestima, empatía y creatividad.
  • Global Classrooms: programa de simulación del Modelo de Naciones Unidas.
  • El valor de un cuento: recurso de la FAD para trabajar el desarrollo cognitivo, emocional y social en Primaria y Secundaria

Cómo participar

La solicitud de los centros debe realizarla el director del centro vía online y el plazo es hasta el 24 de septiembre de 2012. En concreto, los dos profesores de cada centro que participen en la formación recibirán 40 horas de formación sobre el programa Educación Responsable (33 horas presenciales + 7 horas de trabajo personal) para que los centros lo implementen y sean acreditados formando parte de la Red de Centros de Educación Responsable, recibiendo recursos educativos y seguimiento por parte de la Fundación Botín.

La Fundación Botín realizará una selección tras valorar los elementos de la solicitud y decidir qué centros se adaptan mejor a la filosofía. El próximo lunes 17 de septiembre a las 17:00 horas habrá una jornada informativa para resolver las dudas de los centros candidatos en la sede de Madrid, Calle Castelló 18 (Teléfono: 91 257 43 77).

Durante tres años la Universidad de Cantabria ha evaluado de forma externa la aplicación intensiva de Educación Responsable en tres de los cien centros participantes mediante una evaluación pedagógica y otra psicológica. El modelo, que ha demostrado la mejora de las habilidades emocionales de los niños, el clima en las aulas y los resultados académicos ha alcanzado tal éxito que incluso se ha establecido en la Universidad de Cantabria un máster en inteligencia emocional.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

Notificaciones
avatar
wpDiscuz