World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa internacional que cuenta con la participación de estudiantes procedentes de cerca de cien países. Inició su actividad en 2004 cuando distintas asociaciones de cuatro países asiáticos (China, Japón, Singapur y Corea) decidieron agrupar competiciones ya existentes y constituir una gran competición de ámbito internacional que fomentara las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Organizada en España por la Fundación educaBOT, ofrece al alumnado de entre 6 y 19 años una oportunidad para acercarse a la tecnología y la ingeniería de manera lúdica y divertida.

World Robot Olympiad

Resolución de problemas

Mediante equipos de 2 o 3 integrantes y bajo la orientación de un entrenador, los participantes deben construir un robot que sea capaz de superar un reto determinado:

  • RoboBasic (6-12 años): robots teledirigidos.
  • RoboMission (8-19 años): robots autónomos con material LEGO que resuelvan misiones sobre un tablero.
  • RoboSports (11-19 años): dos equipos de dos robots compiten entre sí.
  • Future Innovators (8-15 años): proyecto científico para proponer soluciones robóticas a un tema planteado.
  • Future Engineers (14-19 años): proyecto de ingeniería con hardware y software libre.

Gracias a estos retos, el alumnado aprende y demuestra su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrolla competencias personales, como el trabajo en equipo, la creatividad y la cultura del esfuerzo, competencias básicas que complementan los conocimientos transmitidos desde una tarima. “Tener la oportunidad de acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería permite despertar su interés en edades tempranas, también en las niñas, con lo que a medio plazo podremos acortar la brecha de género en los estudios tecnológicos, atrayendo hacia ellos mucho más talento femenino”, señala Carles Soler de Fundación educaBOT.

Wro Educabot

Torneos

En la página web de la competición ya están abiertas las inscripciones para participar en la edición 2024 y ya han sido publicados los retos y los más de 25 torneos locales que se realizarán durante este año. La WRO cuenta con distintas características que las diferencian de otras competiciones, como que los equipos deben montar el robot el día del torneo (a partir del trabajo que han hecho durante la preparación), no pueden recibir ayuda del entrenador durante ese día, además de que en algunas categorías y el mismo día del torneo se puede anunciar una norma ‘sorpresa’. Los mejores equipos se citarán en la final nacional que se celebrará en Huércal de Almería. De allí saldrán los representantes españoles, que participarán en la final internacional organizada en Turquía en el mes de noviembre.