En la sexta edición de ‘Segura-Mente’, el programa educativo y gratuito de Afundación, la Obra Social de ABANCA, los estudiantes aprenden educación financiera a través del juego ‘El Gran Tour’ en el que el alumnado planifica un viaje de fin de curso por las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Todo ello mientras superan diferentes retos y van tomando decisiones que determinarán el resto del recorrido. De este modo, adquieren un aprendizaje significativo sobre finanzas y refuerzan conocimientos de historia, arte, literatura y los ODS. 

Dirigido al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria y FP Básica, el programa se desarrolla en torno al currículo y recurre a metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas y la gamificación para que el alumnado sea protagonista de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando su espíritu crítico y emprendedor. 

Segura-Mente

Premios para los participantes

Anuncio

La mejor propuesta de viaje recibirá un premio de 2.000 euros con el que la clase podrá realizar la excursión diseñada online. “Es innegable que el componente ‘premio final’ juega un gran papel en la motivación con la que el alumnado afronta el concurso, que vio recompensado su esfuerzo en forma de viaje. Un viaje que es actualmente un nuevo objetivo para presentarnos a esta nueva edición del programa”, explica Ana Barciela, docente del Colegio Lar de Vigo cuya clase fue ganadora de la última edición del programa.

A este premio final se suman otros de 200 euros cada mes para las mejores propuestas de aula de las Categorías A (2º y 3º ciclo de Primaria; B (1º y 2º de Secundaria) y C (3º y 4º de Secundaria y FP Básica) relacionadas con el reto que los participantes se encuentren al final de la partida del juego. 

Segura-Mente

Además, el programa ofrece talleres sobre educación financiera impartidos por personal voluntario de ABANCA y Afundación de manera presencial u online, a petición de los docentes interesados y según disponibilidad. “Los voluntarios, desde su función de apoyo, comparten experiencias reales que trasladan al proyecto que los estudiantes están elaborando. También aportan base y fundamento para mejorar la propuesta que posteriormente se presenta al reto”, señala Carlota Sánchez-Montaña, coordinadora adjunta del Área de Educación de Afundación. 

Para optar a todos los premios (también para solicitar los talleres impartidos por los voluntarios), es importante que las aulas participantes hayan jugado al menos una partida. La inscripción se realiza a través de la web o en el teléfono gratuito 900 670 689.