Bajo el lema ‘Pequeñas acciones para proteger el planeta del cambio climático’, la cooperativa de supermercados Consum ha abierto el plazo de inscripción a su 5º Concurso de Vídeos con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra el 15 de marzo. Se trata de una convocatoria que anima al alumnado a reflexionar sobre la importancia de un consumo sostenible y a reforzar los valores del trabajo en equipo, el sentido crítico y la creatividad, además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El plazo para inscribirse al certamen finaliza el 15 de febrero y los trabajos se pueden presentar hasta el 5 de marzo.

Consum  Concurso Escolar Para Combatir El Cambio Climático

En la edición de este año, los participantes deben contribuir al ODS 13 (Acción por el clima) con propuestas que promuevan estilos de vida y de consumo que resulten saludables. Las acciones pueden llevarse a cabo no solo en el centro escolar, sino trasladarlas también al municipio y a espacios de la comunidad autónoma a la que se pertenezca. Para ello, deben presentar un vídeo de entre 90 y 120 segundos de duración en el que expliquen qué hacen en su día a día para proteger el planeta del cambio climático acompañado de una ficha de trabajo. En ella deben indicar la acción que han elegido para proteger el planeta, qué fuentes de información han utilizado, cómo se han preparado el guion, las herramientas, recursos y aplicaciones empleadas para crear el vídeo…  En este caso, además, Consum, en colaboración con la organización Plant-for-the-Planet, plantará un árbol por cada vídeo que participe a los que sumará otros 500 más. 

Manual de apoyo

Anuncio

Pueden unirse estudiantes de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica, Grados Medios, Bachillerato, Educación Especial y todos aquellos usuarios de centros ocupacionales de las comunidades autónomas donde está presente la cooperativa de supermercados (Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía). 

Endesa Educa Digital

Los estudiantes tienen a su disposición el manual de apoyo `Pequeñas acciones’ que podrán utilizar también los docentes, y donde se incluyen orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas. También incluye talleres y diversos materiales que ayudarán a implementar el ODS 13 (Acción por el clima en el aula). 

Para inscribirse hay que enviar un correo a teamconsum@consum.es indicando el nombre del centro, datos de contacto, nivel educativo del alumnado, municipio y comunidad autónoma. La convocatoria está dotada con cinco premios de 1.000 euros cada uno y todos los docentes recibirán por participar un ejemplar del juego Sostenipoly de TEAM CONSUM para el aula. Además, los estudiantes podrán descargarse un diploma de participación que acredita su compromiso con el planeta.