Fundación ONCE ha lanzado la segunda edición de X Talento Challenge, el concurso social que transforma ideas en impacto positivo. Dirigido a estudiantes de entre 14 y 21 años, el objetivo común es diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno. Para ello, deberán formar equipos de forma inclusiva, de entre 5 y 10 participantes y con uno o dos tutores. Asimismo, un 25% de los miembros han de tener algún tipo de discapacidad. 

En esta edición podrán inscribirse jóvenes que estén cursando Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica Media y Superior, así como entidades juveniles de tipo educacional o formativo como ‘scouts’, centros ocupacionales o de discapacidad, asociaciones…. 

¿Cómo participar? 

Para participar tan sólo hay que crear un equipo e inscribirse en este enlace antes del 28 de febrero, además de realizar las dos fases del concurso:

  • Fase 1. En esta primera fase, que ya ha comenzado, los equipos habrán de presentar una aproximación de su proyecto de impacto social en una plantilla que les facilitará la organización. Para ello tendrán acceso a materiales complementarios de apoyo.
  • Fase 2. Del 11 de marzo al 20 de mayo, los 25 equipos finalistas recibirán asesoría en formato ‘mentoring’ con profesionales que les ayudarán a presentar su trabajo final de participación. 

Premios 

De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el jurado elegirá a dos ganadores que recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su proyecto de impacto social. Además, dentro de cada uno de los equipos ganadores, los participantes recibirán tarjetas regalo y los tutores serán premiados con una tablet por su involucración y apoyo al proyecto. En esta edición se añaden también, como novedad, menciones especiales para tres  de los equipos finalistas.

Las personas que tengan alguna duda sobre el concurso, o necesiten atención pedagógica, pueden llamar al teléfono gratuito 900 670 368. 

Segunda Edición De X Talento Challenge

Así fue la edición pasada 

En la pasada edición, proyectos con diseño accesible o que ponían la tecnología al servicio de la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad se hicieron con los premios del concurso. “Presentar nuestro proyecto contribuyó a que nuestro alumnado estuviera más preparado para superar los retos que les va a poner la vida, ya que trabajaron muchísimos aspectos a los que se van a enfrentar en su futuro”, señala María del Pilar González, tutora del equipo INFLUENCER, finalistas de la 1ª Edición del concurso. Además, “ver sus reacciones y motivación ante cualquiera de las partes del proceso fue increíble, así como su evolución durante este tiempo”, añade otro de los tutores participantes, Isidoro Pérez, sobre el equipo NEUL.

Segunda Edición De X Talento Challenge

Y es que X Talento Challenge busca fomentar competencias básicas del siglo XXI como la digitalización, el liderazgo, el emprendimiento, los conocimientos financieros, la creatividad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo. Como dicen los docentes participantes en la última edición, este aspecto es muy importante, ya que “el hecho de que el equipo estuviese integrado por personas con y sin discapacidad nos aportó mucha riqueza, alegría, crecimiento y aprendizaje en todos los sentidos. Ha contribuido a una inclusión real”.