ABANCA y su Obra Social, Afundación, quieren seguir contribuyendo a que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios para utilizar de un modo seguro, crítico y responsable las tecnologías digitales, incluyendo aquellas competencias relacionadas con la ciberseguridad. Por eso, regresan con su programa educativo gratuito ‘Pon tu dinero a salvo’, destinado al alumnado del segundo ciclo de Secundaria y FP Básica y Media.

El objetivo de esta segunda convocatoria es que los estudiantes logren conocimientos sobre educación financiera y competencias digitales para hacer frente a la ciberdelincuencia. Para ello, el certamen apuesta por un enfoque inmersivo y gamificado en el que se convierten en agentes especializados en ciberseguridad que aprenden a detectar las amenazas y estafas más comunes en redes sociales, juegos, apps maliciosas, trading (comercialización de instrumentos financieros para obtener un beneficio), criptomonedas o NFT (activos digitales).

Trabajar con situaciones de aprendizaje

Anuncio

‘Pon tu dinero a salvo’ está articulado en torno a seis situaciones de aprendizaje desarrolladas en base al currículo de la LOMLOE y en ellas se emplean metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la gamificación. Con ellas se busca fomentar la competencia digital y desarrollar el sentido crítico para un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales.

Pon Tu Dinero A Salvo Abanca

Cada situación de aprendizaje cuenta con un manual para el docente con conceptos e ideas clave de cada uno de los temas a tratar, dos dossiers para el estudiante con la exposición del caso y un solucionario. Además, se ofrece a los docentes la posibilidad de tener tutorías online con asesores pedagógicos para resolver cualquier duda. 

Cómo participar

Anuncio

Los profesores que quieran unirse con sus estudiantes a esta iniciativa pueden hacerlo de forma gratuita y descargar todos los materiales y recursos necesarios para trabajar este programa de un modo flexible y adaptado a la programación de cada aula. Para ello, tienen dos opciones: dirigirse a su web o escribir un email a la dirección de correo [email protected]

Pon Tu Dinero A Salvo Abanca

Además de ‘Pon tu dinero a salvo’, Afundación Obra Social ABANCA sigue desarrollando otros programas de educación financiera: Segura-Mente’, para las aulas de 2º y 3º ciclo de Primaria, ESO y FP Básica, y La Loca Aventura del Ahorro, una herramienta didáctica para el alumnado de 1º a 6º de Primaria.