Todos aquellos docentes que utilizan ordenadores Chromebook en sus aulas y desean crear y compartir sus propias lecciones o clases online en vídeo lo tienen fácil con Grabación de  pantalla (Screencast), una herramienta de Google que incluye todo lo que necesitan: grabación de imágenes, edición, transcripción, opciones para compartirlas o guardarlas en una biblioteca propia… Además, se trata de un recurso gratuito y muy sencillo de utilizar.

YouTube video

¿Cómo funciona Screencast para Chromebook?

Anuncio

Grabación de pantalla (Screencast) está instalado por defecto en todos los Chromebook, así que no es necesario descargar esta aplicación, que está ubicada en la barra de tareas que aparece en la esquina inferior izquierda del escritorio. Una vez iniciada, basta con seleccionar la opción ‘Nuevo Screencast’ para que comience la grabación del rostro y la voz de la persona que esté delante de la cámara frontal, junto al contenido de la pantalla del ordenador.

En este sentido, incluye una herramienta en forma de marcador para señalar y resaltar partes específicas de lo que se está mostrando mientras se realiza la presentación o la clase; algo muy útil para indicar las partes más importantes del temario o para guíar la lectura de su alumnado. 

Una vez que se detiene la grabación, Screencast transcribe de manera automática la voz. Todo se guarda de forma automática en Google Drive: cuando se abre una de estas grabaciones, se ve el vídeo a la izquierda y en la parte derecha la transcripción editable. Además, entre sus funciones se encuentra la de recortar las partes del vídeo que se deseen eliminar, haciendo clic en la opción ‘Omitir sección’. Pero estos cambios son reversibles, ya que no se elimina el clip de manera directa, sino que es posible deshacerlos posteriormente si es necesario.

¿Qué pueden hacer los estudiantes con ella?

Anuncio
Screencast Para Chromebook

Luego, el docente comparte un enlace con sus estudiantes para que puedan acceder desde sus equipos del centro o desde sus hogares. Además, para facilitar la búsqueda de conceptos clave o para ver partes concretas del vídeo, tienen la posibilidad de recurrir a la transcripción automática buscando la palabra en cuestión en el emoticono de la lupa. También es posible traducir el texto a un idioma en concreto. Y al igual que los docentes, pueden utilizar Grabación de  pantalla (Screencast) para preparar trabajos en solitario o en grupo que requieran una presentación posterior; para impartir ellos mismos una parte concreta de una lección; o incluso, para grabarse a sí mismos estudiando el temario. Para más información sobre sus modos de uso, es posible consultar este enlace.