Todo aquel que use un PC se enfrenta a la elección de un antivirus para estar lo más cubierto posible ante amenazas que puedan dañar el sistema o comprometer la seguridad mediante el robo de datos. El tipo de análisis, su compatibilidad o la protección que ofrecen (contra virus, spyware, ransomware…) son aspectos a tener en cuenta para elegir el más idóneo. También lo es el presupuesto del que se disponga y, por eso, hemos recopilado los mejores antivirus gratuitos de 2024.

Avira free

Anuncio
Antivirus Gratis

Almacena en su nube las huellas digitales de los archivos desconocidos y los analiza en tiempo real para proteger los equipos frente a los ataques de ‘día cero’, en los que los ciberdelincuentes utilizan métodos nuevos para infiltrarse en el sistema. Asimismo, su sistema PUA Shield es capaz de descubrir programas potencialmente no deseados y ocultos dentro de softwares legales; mientras, su protección web impide visitar sitios peligrosos y bloquea las URL maliciosas y de suplantación de identidad en páginas web, redes sociales y correo electrónico. Compatible con Windows, también ofrece una extensión para los navegadores Chrome, Firefox y Opera que bloquea las cookies de rastreo y los banners molestos en los sitios web.

McAfee

Anuncio
Antivirus Gratis

Cuenta con una versión de prueba gratuita que ofrece las funcionalidades completas del programa de pago: creación de una VPN para navegar con privacidad al conectarse a redes Wi-Fi públicas; protección web para evitar estafas de phishing; análisis y limpieza de cuentas online; y supervisión de identidad. Incluye, a su vez, un gestor que genera y almacena contraseñas complejas para proteger las cuentas de usuario y ofrece la opción de rellenar automáticamente las credenciales. Además, funciona en ordenadores (incluidos equipos Mac) y dispositivos móviles Android e iOS.

Avast Free Antivirus

Avast Antivirus Gratuitos 2023

Realiza análisis inteligentes automáticos del software, los archivos y las aplicaciones del ordenador, además de examinar ficheros sospechosos para alertar de posibles peligros. Ofrece protección en la red, incluso cuando el usuario se conecta en redes Wi-Fi públicas, y también mientras navega, utiliza el correo electrónico o trabaja en línea. Además, bloquea los sitios webs maliciosos o las descargas detectadas como peligrosas y avisa de filtraciones de datos mediante el envío de una alerta si alguna de las contraseñas vinculadas a las cuentas de correo electrónico se ve comprometida.

Malwarebytes Anti-Malware Free

Malwarebytes Antivirus Gratuitos 2023

Conocido inicialmente como un detector gratuito de malware y virus, sus prestaciones se han extendido para encontrar programas potencialmente no deseados que puedan ralentizar el equipo. Proporciona protección en tiempo real basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático para mantener el dispositivo a salvo de amenazas online y es capaz de bloquear estafas, sitios infectados y enlaces maliciosos. Asimismo, protege contra el ransomware evitando el ‘secuestro’ de archivos y fotos y sus análisis han sido optimizados para utilizar hasta el 50% menos de recursos de CPU que en versiones anteriores. Mientras, su interfaz ayuda a personalizar la protección del sistema de manera sencilla, a través de la programación, el ajuste de capas de protección y tres modos de análisis a escoger.

AVG Antivirus gratis

Avg Antivirus Gratuitos 2023

Compatible solo con dispositivos Windows, destaca por su sencillez de instalación y por incorporarlas herramientas necesarias para aumentar la seguridad del equipo, siendo su principal función la de buscar y eliminar los archivos maliciosos que se encuentran en el disco duro. También es capaz de detectar virus, spyware, malware, o ransomware, entre otro tipo de software dañino, y posee una herramienta denominada LinkScanner que se encarga de bloquear enlaces, descargas y archivos adjuntos poco seguros que provengan de correos electrónicos. Incluye actualizaciones automáticas de la base de datos de virus, por lo que garantiza la protección en todo momento, incluso ante las posibles nuevas amenazas que surjan.

Kaspersky Security Cloud Free

Kaspersky

El popular fabricante de antivirus ofrece una modalidad gratuita disponible para Windows, iOS y Android. Entre sus funciones, permite almacenar y asegurar las contraseñas y documentos privados y se encarga de cifrar los datos online de salida y entrada con VPN. Analiza automáticamente la información en tiempo real para detectar posibles amenazas y proteger cualquier dispositivo: ordenadores, tablets o smartphones. Su doble función, como limpiador y analizador, también facilita la defensa contra virus, archivos infectados, aplicaciones y sitios sospechosos; y está preparado para afectar mínimamente a la velocidad de trabajo del equipo. Además, su base de datos se actualiza de manera continua y automática para contar con la cobertura necesaria en todo momento.

Microsoft Windows Defender

Microsoft Windows Defender

Dentro de los programas gratuitos más recomendados para proteger el ordenador se encuentra la herramienta de seguridad de Microsoft, cuya función principal es la de detectar, poner en cuarentena y eliminar los programas maliciosos en Windows y que actúa contra malware, spyware y virus. Instalado por defecto en los ordenadores con este sistema operativo, trabaja en segundo plano para no dificultar las gestiones del usuario y está alojado en la nube, por lo que no interfiere en el rendimiento del sistema. A su vez, tanto la privacidad como otras opciones se pueden gestionar directamente desde el panel de configuración y cuenta con control parental para limitar el acceso de los menores a contenidos inapropiados.

Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender

Su versión para Windows ofrece protección ante prácticamente cualquier ataque (Ransomware, Criptojacking, phishing, malware, troyanos, etc) y, al ejecutarse en segundo plano, no interfiere en el trabajo del usuario. Incluye servicio de soporte técnico en directo y gracias a su monitorización constante, que le permite aprender el patrón concreto de cada ordenador, aísla al momento cualquier cambio sospechoso en tiempo real. También aporta actualizaciones automáticas para garantizar la máxima protección y consume muy pocos recursos del sistema.