Trabaja la autoestima de los adolescentes ¡con música!

Reforzar la autoestima es fundamental para que los adolescentes sean capaces de relacionarse, confíen en su valía y luchen contra el miedo a ser ellos mismos. Y no solo eso: también les ayuda a combatir los complejos físicos y psicológicos. Estas canciones y el análisis de sus letras son una herramienta adecuada para ello.

0
música

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) afirma que un 26,3% de los adolescentes de entre 12 y 14 años tiene un grado de autoestima bajo, y esa variable se relaciona directamente con el rendimiento escolar, la salud y la vida, y puede derivar en trastornos como la ansiedad o la depresión. Además de trabajarla con libros, juegos o películas, es posible reforzar la autoestima con canciones de sus artistas favoritos para analizar su importancia, a la vez que se combaten los complejos físicos y psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes en la etapa adolescente.

Warrior

“Tengo vergüenza, tengo cicatrices que nunca mostraré, soy una superviviente en más formas de las que sabes”. Con estos versos narra Demi Lovato su propia historia, por la que se sentía avergonzada, confundida y rota. Sin embargo, en la letra también refleja que las dificultades permiten hacerse fuerte, enfrentarse a la realidad y empoderarse: ‘¡Soy un Guerrero (warrior)! Soy más fuerte de lo que he sido jamás y mi armadura está hecha de acero, no puedes entrar’.

Ríe cuando puedas llora cuando lo necesites

Este rap está destinado a todos aquellos que están pasando por una etapa en la que ven todo su alrededor oscuro y no están felices consigo mismos. Pone de manifiesto la importancia de darse valor y de centrarse en lo importante, olvidando el ruido: “hacer lo que sea para encontrar soluciones y no problemas. Sé que no soy perfecto, bien, no me castigaré más por no serlo. Voy a aprender a decir que no, aceptarme como soy, a medir el valor”. Interpretada por El Chojín, muestra también lo necesario que es apoyarse en otras personas al pasar por momentos malos: “Me centraré en lo importante, en mi familia, mis amigos, mi pasión por el arte. Aceptaré que tengo derecho a estar de bajón, de vez en cuando, porque estar de bajón es humano. No pienso rendirme ante ningún problema, confío en mí soy capaz de vencer lo que sea”.

Scars To Your Beautiful

Hace una referencia directa a los complejos físicos a los que las personas se enfrentan por culpa de los cánones de belleza que impone la sociedad. Su propósito es dirigirse a la gente con la autoestima baja y servir de reflejo: “Dejadme ser vuestro espejo, ayudaros a ver con un poco más de claridad la luz que brilla en vuestro interior”. Además, la artista Alessia Cara también se refiere en su letra a los trastornos alimenticios: “¿Sabes?, las chicas de portada de revistas no comen nada. Ella dice la belleza es dolor, y hay belleza en todo, ¿qué es un poquito más de hambre? Puedo aguantar un poco más”.

16 añitos

La popular canción de Dani Martín ayuda a tratar multitud de temas. Por ejemplo, habla de los roles que se imponen durante la niñez y la juventud, de la cantidad de impedimentos que los adolescentes tienen para poder ser como quieran a lo largo de la vida y cómo eso se transforma en rebeldía: “Y sufrí de tal manera por dejar de ser quien era, los valientes son los que son de verdad». Por otro lado, destaca situaciones en las que los jóvenes acaban en situaciones de peligro por seguir al grupo: “Me disfracé de uno que no era yo, buscando esa firmeza llegué a un lugar negro y pensé que eso era el valor”. Y, por último, puede servir para analizar los complejos psicológicos: “Los valientes son los que son saben llorar con la cara descubierta”; “el valor es mirarme a la hora a la cara y ser quien soy”.

Born This Way

Resulta de gran utilidad para abordar la autoestima desde varios puntos de vista: la sexualidad, la raza, la cultura, la religión y los gustos. Con ‘Born This Way’ (nací así, traducido al español), la cantante Lady Gaga busca influenciar a la gente para que pueda ser y hacer lo que realmente quiera, sin importar la opinión de los demás, porque ellos han nacido así y es un hecho que no se puede cambiar: “Soy hermosa a mi manera, porque Dios no comete errores. Estoy en el camino correcto, nací así, no te escondas en el arrepentimiento, sólo ámate a ti misma y listo”.

Grita

Interpretada por Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo, hace especial alusión al importante papel que tienen las personas cuando a su alrededor hay conocidos con problemas de autoestima. La letra y el estribillo especifican la necesidad de hacerle entender al adolescente que pueden y tienen que pedir ayuda: “suéltate ya y cuéntame que aquí estamos para eso, para lo bueno y para lo malo. Llora ahora y ríe luego” ; “te tiendo la mano, tu agarras todo y el brazo y si quieres más pues grita”. 

The greatest 

La fuerza y la resistencia son las protagonistas de esta canción de la artista Sia. Al comenzar, habla de que se está quedando sin aliento -del cansancio mental y físico-, pero que es capaz de aguantar un poco más. “No te rindas, yo no me rendiré, no te rindas, no, no, no. Soy libre para ser la más grande, estoy viva. Soy libre para esta noche ser la más grande aquí”.

Esta soy yo

Cuenta la historia de una joven que, a pesar de ser juzgada como una chica corriente, que vive con mal genio, se quiere tal y como es. “Esta soy yo asustada y decidida, una especie de extinción tan real como la vida […] ahora llega mi momento, no pienso renunciar, no quiero perder el tiempo”. En la canción, la autora afirma que “no es como los demás piensan” y que va a por todas sin atender a las críticas.

The climb

Se traduce al castellano como ‘la subida’ porque con los versos que se incluyen en esta composición, Miley Cyrus quiere señalar que, aunque el camino se haga cuesta arriba y sea difícil, lo importante es lo que consigues durante el trayecto. “Siempre va a ser una batalla difícil, a veces vas a tener que perder. No se trata de la rapidez con la que llegas, no es sobre lo que está esperando al otro lado: es la subida”. Además, recalca la importancia de no rendirse nunca: “Mi fe se está sacudiendo, pero tengo que seguir intentando, tengo que mantener mi cabeza alta”. 

Runnin’

El amor propio es el tema principal de la canción: “si me pierdo a mí, pierdo todo”. En ella, Beyoncé alega que no va a correr más ni va a huir de sus temores porque está preparada para afrontarlo todo. “He corrido más rápido que los miedos que me persiguen ya están quietos. Todavía corro y la voz que gritaba en mi cabeza se ha secado para siempre”. 

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre