Todo lo que necesitas saber para trabajar la autoestima en clase

Mediante juegos, actividades y recursos es posible aumentar la confianza y la autoestima del alumnado en sí mismo; algo importante a cualquier edad y que tiene consecuencias directas en su rendimiento académico. Estos recursos y experiencias docentes dan prueba de ello.

Recursos para trabajar la autoestima

La autoestima es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo y puede afectar al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Las siguientes entradas publicadas en nuestra web contienen métodos, recursos y opiniones sobre cómo fomentarla entre el alumnado.

20 recursos para fomentar la autoestima

20 recursos para fomentar la autoestima

Los libros, juegos o películas seleccionados en este artículo desarrollan una inteligencia emocional completa y fomentan este valor entre los jóvenes: su objetivo es que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. 

Así puedes ayudar a desarrollar la autoestima de tu hijo

Así puedes ayudar a desarrollar la autoestima de tu hijo

La psicoterapeuta Sonia Fernández Becerra resume las características de los estudiantes con baja autoestima: dudan de su valía, sienten que son peores que otros estudiantes, son muy autocríticos y les cuesta relacionarse con otros niños: Pero trabajando con algunos recursos pueden llegar a confiar en sí mismos, atreverse a probar cosas nuevas, esforzarse más, valorar su propio trabajo y enorgullecerse de sus resultados. 

Construyo mi biografía 

Construyo mi biografía

Este recurso planteado por Rocío López, maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento, se compone de tres actividades relacionadas con ampliar y mejorar las habilidades y competencias básicas que intervienen en el currículum del alumnado: ‘Quiero saber más sobre mi familia’ trata de que el se investigue acerca de su familia, al igual que ‘La historia de mi nombre o mi nacimiento’ y ’Adivina mis aficiones’. Con ellas, es posible lograr una buena autoestima y conocimiento de uno mismo. Es muy importante que el alumnado se sienta seguro y con la confianza suficiente para arriesgar, y así poder construir algo nuevo.

Juegos para Primaria

Juegos para Primaria

Los juegos una manera de conseguir que los estudiantes se muevan con soltura, sin permitir que el miedo a errar les bloquee y atreviéndose a mostrarse como son. En este artículo se recogen hasta tres opciones diferentes. Por ejemplo, ‘Hoy te enseño yo’: una dinámica en la que el alumnado imparte pequeños talleres o miniclases para mostrar, por ejemplo, cómo hacer un truco de magia o cómo hacer toques con el balón sin que caiga al suelo.

Inteligencia emocional y yoga para desarrollar la autoestima

Inteligencia emocional y yoga para desarrollar la autoestima

Con el juego ‘El cofre mágico del tesoro’ se pone nombre a los sentimientos, ayudando a los estudiantes a identificarlos para tratar de formar jóvenes y adultos emocionalmente inteligentes. Además, gracias a la práctica del yoga y a la inteligencia emocional, esta dinámica de grupo les ayudará a controlar sus emociones y procesarlas de forma satisfactoria para sí mismos y para relacionarse con los demás.

‘Lapizcorchea’, un proyecto audiovisual

Este proyecto llevado a cabo en el IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca, permitió a los estudiantes crear cortometrajes a través de herramientas de software libre como MonkeyJam para la animación, Audacity para la música y el audio y VideoPad para la edición del vídeo. De esta forma consiguieron potenciar sus habilidades creativas. 

Un cuento sobre la autenticidad y la autoestima

Un cuento sobre la autenticidad y la autoestima

‘Yo voy conmigo’ es un cuento que trata de una joven que cambia su aspecto y personalidad para gustarle a un chico, pero finalmente se da cuenta de que nadie debe cambiar su esencia por otras personas.

La autoestima de los niños con dificultades de aprendizaje

La autoestima de los niños con dificultades de aprendizaje

Este artículo explica cómo este alumnado no desarrolla la percepción de autoeficacia debido a la dependencia de uno o los dos padres para poder estudiar y aprobar exámenes. Por ello, ofrece las claves necesarias para fomentar el uso de las TIC para ayudarles a aprender con ilusión y de forma individualizada: incorporando algunos dispositivos tecnológicos como móviles o tabletas, aprenderán con ilusión y de forma individualizada en un espacio en el que se sienten libres y uno más del grupo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre