Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos para docentes en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el acceso a un mundo de posibilidades en unos pocos segundos, y de forma muy sencilla. Os mostramos los mejores recursos para docentes.

Editorial DM

Esta editorial online mexicana ofrece recursos para docentes (tanto gratuitos como de pago) a docentes que imparten clase desde Preescolar a Bachillerato. Su catálogo incluye materiales didácticos para imprimir y herramientas de Evaluación Diagnóstica, Intermedia y Final. Asimismo, disponen de planeaciones didácticas para que el profesorado organice y planifique de manera más eficaz el desarrollo del currículo en el aula. Editorial DM ha desarrollado también la app gratuita Edukamigos para dispositivos móviles Android e iOS; con ella, los estudiantes aprenden y repasan de manera entretenida Matemáticas, Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Arte…

Editorial Dm: Recursos Para Profesores

Coursera

Coursera Recursos Para Docentes

Una plataforma educativa asociada a las universidades y organizaciones con más de 700 cursos. Permite el acceso a cursos de calidad realizados por profesores de las universidades más prestigiosas. Los cursos están en inglés y las clases se imparten mediante vídeos que incluyen subtítulos para facilitar el seguimiento del curso en cualquier idioma.

Miríada X

Miríada X

Esta web de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC) cuenta con recursos para docentes de las 1232 universidades iberoamericanas que forman la Red Universia. Procedentes de más de 23 países de Iberoamérica, ofrece cursos de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Politécnica de Cartagena.

SkilledUp

Skilledup

Un buscador con cerca de 100.000 cursos gratuitos y de pago de más de 300 proveedores. Aunque su web esté en inglés, en su catálogo cuenta con cursos en varios idiomas, incluido el español, cuyos precios oscilan entre los 0 y los 50 dólares.

Teachers.io

Teachers.io Recursos Para Docentes

Este servicio online gratuito para profesores permite organizar el calendario escolar y compartirlo con sus alumnos a través de la herramienta myHomework Student Planner. Sus avanzadas herramientas hacen que sea más fácil supervisar y enseñar habilidades de organización en un mundo digital.

Socrative

Socrative Logo

Una de las plataformas online educativas más reconocidas se llama Socrative: juegos y aplicaciones para que estudiantes de todo el mundo puedan “aprender jugando”, un modelo que cada vez tiene más adeptos. Además, cuenta con cuentas para profesores específicas para que puedan monitorizar el avance de sus alumnos.

LearningApps

Learningapps Logo

Aunque con una interfaz que podríamos considerar obsoleta, la magia de LearningApps está en su interior. Una plataforma muy atractiva en cuanto a las posibilidades para crear aplicaciones didácticas, con fines educativos, y publicarlas en su web. Otra opción es utilizar las aplicaciones que otros han creado, con el ánimo de aprender de los contenidos que tratan.

Better Lesson

Betterlesson Logo

Better Lesson no es una plataforma orientada al alumnado, sino al profesorado: recursos para docentes y aprendizaje para profesores, para todo tipo de materias: matemáticas, ciencias, lengua y literatura o mucho más. La plataforma te conectará con un experto en cada materia, el cual te echará una mano a medida que aprendes cada lección. La filosofía de la plataforma: si muchos sectores profesionales tienen entrenadores, ¿por qué los profesores iban a ser menos?

TeacherTube

Teachertube Logo Recursos Para Docentes

Estamos acostumbrados a utilizar YouTube como herramienta de educación, gracias a sus innumerables contenidos. ¿Y si existiese un YouTube específico para profesores? TeacherTube cumple precisamente con este objetivo: vídeos educativos pensados para que los profesores puedan utilizarlos en sus aulas. Dispone de múltiples categorías de vídeos sobre todo tipo de temas, así como también otros muchos recursos para docentes para usar en clase.

PlanBoardApp

Planboardapp Logo Recursos Para Docentes

La planificación y programación de una clase es, en ocasiones, tremendamente compleja. PlanBoard quiere ponerlo mucho más fácil, ayudándote a la organización de cada clase y permitiendo también la colaboración de todo el equipo docente de, por ejemplo, un centro al completo.

Wikispaces

Wikispaces Logo

Los wikis son herramientas excelentes para usar en clase y buscar la colaboración entre los alumnos: permiten no sólo acceder a una página web para comprobar su contenido, sino también modificarlo y editarlo como se considere necesario, en cada momento. Wikispaces es una plataforma para crear este tipo de wikis, que tiene un especial foco en el mundo de la educación a través de su iniciativa Wikispaces Classroom.

Google Earth

Google-Earth-Logo

Hace unos años comenzó a estar disponible como una iniciativa que parecía ciencia-ficción, y que ha terminado formando parte de nuestro día a día. Google Earth es excelente para todo lo relacionado con el posicionamiento de cualquier lugar en la tierra: permite hacer visitas virtuales por todo el mundo, ver imágenes, fotografías e información representativa de cada lugar, y todo sin movernos de la silla. Genial para la asignatura de geografía y con posibilidades que pueden extrapolarse a muchas otras materias.

GoodReads

Goodreads Logo

Siempre procuramos fomentar la lectura entre los jóvenes, y ¿por qué no hacerlo a través de una red social? GoodReads tiene este objetivo, y si bien es una red social universal (es decir, no está especializada en el sector educativo) sirve tanto para que los profesores recomienden libros, como para comprobar el avance de los alumnos y sus novelas favoritas. Pocas comunidades de lectura hay que sean tan grandes como GoodReads, que sin duda puede convertirse en un gran aliado para el profesor.

Cerebriti

Cerebriti Edu

El caso de Cerebriti ya lo hemos contemplado aquí y en algunas de nuestras recopilaciones, y es que de forma muy sencilla y visualmente atractiva para los alumnos —de múltiples niveles y edades— puede convertirse en una excelente plataforma de aprendizaje basado en juegos. Con decenas de temas y miles de juegos ya creados, la parte educativa —llamada Cerebriti EDU— pone el foco en su uso dentro del aula.

TED-Ed Lessons

Ted-Ed Lessons Logo

Miles y miles de vídeos creados específicamente para compartir conocimiento con el mundo, y que han sido guionizados específicamente para explicar determinados conceptos a los chavales (y a los que no son tan chavales). Aunque ya hablamos de las TED-Ed Lessons por aquí, reiteramos que son pequeñas píldoras de conocimiento en vídeos de corta duración, y que pueden encajar perfectamente en lecciones de múltiples asignaturas y materias.

Diccionario de la Real Academia Española

Sede De La Rae

Antes era imprescindible tener un buen diccionario en clase, ahora todas esas definiciones las tenemos en Internet. El Diccionario de la Real Academia Española es accesible desde cualquier dispositivo a través de esta dirección, rápido y directo. Conviene tenerlo a mano para explicar alguna definición específica, aunque esto no hace que no sea interesante tener un buen diccionario en papel en clase. ¿Por qué? Porque no todo va a ser Internet, ¿no?

Edmodo

Es la red social por excelencia del mundo educativo, se llama Edmodo y en este artículo hablamos sobre las razones para aplicarla en clase. No sólo permite conectar con tus estudiantes, mandarles mensajes, tareas o información adicional; también permite la comunicación con las familias de una forma directa.

Edmodo

Geogebra

Polígonos Regulares En Geogebra

Si lo tuyo es el campo de las matemáticas o alguna de las materias que heredan de ella, Geogebra es una visita obligada de tanto en cuanto. Un sencillo programa online con el que explicar muchos conceptos de una forma visual muy atractiva y fácil de llevar a cabo. Por aquí explicamos los fundamentos de ésta herramienta, perfecta para aprender matemáticas, álgebra, geometría, cálculo o estadística, y con mucho material ya creado que podemos aprovechar.

Tu blog

Crear un blog para clase es algo extraordinario. Permite no sólo llevar un registro de las actividades que vamos realizando, también incluir a los alumnos para que ellos tomen el protagonismo en su formación, expliquen conceptos o amplíen sus conocimientos con pequeños trabajos. Además, les estaremos incluyendo en la creación de contenidos en Internet, dándoles un espacio y un nombre; añadir el editor de tu blog (sea cual sea, aquí te dimos las mejores plataformas para crear gratis un blog para educación) a tu barra de marcadores es siempre una buena idea.

Kahoot!

Kahoot! Recursos Para Docentes

Un poco de diversión de vez en cuando nunca está de más, y Kahoot! la ofrece. Última hora, lección ya terminada... ¿por qué no dar un repaso con un concurso con puntuaciones? Harás que tus chavales se esfuercen al máximo por conseguir una buena puntuación, mientras repasan conceptos sin ni siquiera darse cuenta. Existen miles de packs de preguntas ya creados, aunque es ideal que te crees tu propio concurso con las preguntas personalizadas al máximo, y adaptadas a lo que hayáis explicado y estudiado a lo largo de las clases. También te proponemos algunas otras plataformas más que te ayudarán a evaluar a tus estudiantes.

Wikipedia

Wikipedia Logo

Y dejamos en el último lugar a la enciclopedia que relevado a un segundo lugar a aquellos innumerables tomos en papel. Wikipedia, la enciclopedia libre, nos permitirá obtener rápidamente información sobre todo tipo de materias. Es cierto que hay que tener cuidado en algunos casos, pero para eso también podemos tener en mente otras opciones como las enciclopedias más tradicionales en formato tradicional, por ejemplo la Britannica. Y en cualquier caso recuerda las opciones multi-idioma disponibles en estas plataformas, y que nos permitirán aprender y ensayar en otros idiomas. Si quieres algo más viable, échale un vistazo al proyecto Scholarpedia.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.