Las ecuaciones son operaciones matemáticas en las que aparece una o varias incógnitas a las que hay que encontrar el valor. Para resolverlas es necesario hacer sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, dependiendo del nivel de dificultad del ejercicio. Comienzan a enseñarse en los primeros cursos de Secundaria y, para algunos alumnos, suponen todo un reto. Sin embargo, existen recursos y trucos que ayudan con su práctica. 

Ecuaciones en Secundaria

Recogemos algunas páginas o recursos para trabajar ecuaciones en Secundaria a los que echar mano a la hora de ayudar a los jóvenes con esta parte esencial del currículo de Matemáticas. 

Ecuaciones de primer grado

En el blog de Las Mat3máticas se recoge una gran cantidad de material para trabajar este tipo de operaciones. Cuenta con vídeos explicativos sobre el concepto de ecuación o sobre los tres tipos de ecuaciones de primer grado que existen. Estos pueden descargarse para ver cuando sea necesario. También posee una amplia variedad de ejercicios y problemas con los que poner en práctica los conocimientos adquiridos después de ver los vídeos. 

Tablero de ecuaciones inmediatas

Tablero ecuaciones

Este juego en forma de tablero aporta una manera diferente de practicar las Matemáticas. Está compuesto por veinticuatro casillas, en cada una de las cuales se han colocado ecuaciones muy sencillas cuyas soluciones son 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Un máximo de cuatro jugadores tendrán que participar lanzando el dado y colocando una ficha en la casilla de la ecuación cuya solución corresponda con el número del dado. El ganador será aquel que, tras seis tiradas, haya conseguido colocar más fichas. 

Laberinto de ecuaciones

Laberinto de ecuaciones en Secundaria

El objetivo principal de este juego es ir resolviendo los obstáculos (en forma de ecuaciones) al recorrer un laberinto. Así, los jugadores deberán ir relacionando cada ecuación con su correspondiente solución para llegar hasta el final. Está pensado para alumnos del primer ciclo de ESO. Es posible descargar el documento aquí para imprimirlo y que su realización sea más sencilla. 

Vídeos de sistemas de ecuaciones

Después de aprender a resolver las ecuaciones de primer, segundo y tercer grado, los estudiantes han de enfrentarse a los llamados sistemas de ecuaciones, consistentes en la resolución de varias de estas operaciones. En estos vídeos se explican los sistemas de ecuaciones no lineales, que pueden combinar raíces, logaritmos o exponenciales. 

Problemas de ecuaciones en Secundaria

Ficha ecuaciones en Secundaria

Con quince ejercicios para practicar diversos tipos de problemas en los que las ecuaciones son protagonistas, esta ficha (disponible en PDF) es un recurso ideal para repasar y reforzar a los alumnos de 3º de ESO. Con estos ejercicios se repasan tanto la resolución de ecuaciones y sistemas como la de problemas para trabajar el razonamiento lógico-matemático.