El ‘reported speech’ es la forma en inglés de llamar al estilo indirecto. Hace referencia a la reproducción de un mensaje de un tercero, es decir, hablar desde el punto de vista de otra persona. A diferencia del estilo directo, no reproduce el mensaje de manera literal sino que se introducen algunos cambios. A la hora de utilizarlo hay que tener en cuenta el tiempo verbal de la oración principal pues habrá que adaptarlo dando un paso atrás en el tiempo. Esto significa que si una oración está en ‘past simple’, para pasarla al estilo indirecto habrá que usar el ‘past perfect simple’. También es importante fijarse en los adverbios que pueden sufrir algunos cambios.

Para que los alumnos de Secundaria y Bachillerato practiquen y comprendan mejor este concepto del temario de Inglés, hemos recopilado algunos recursos que pueden aplicarse en el aula y en casa. 

‘Direct and reported speech’

‘Direct and reported speech’

En la página web de cursos-inglés.com hay un apartado dedicado a la explicación y práctica del estilo indirecto. Cuenta con un audio en el que se explica cómo se utiliza y se forma, además de ofrecer la posibilidad de ser escuchado en inglés americano o británico. Tiene tablas de ejemplos con tiempos verbales y adverbios temporales con sus correspondientes cambios al pasar al estilo indirecto. También posee ejercicios para practicar lo aprendido. 

Recursos ‘direct and reported speech’

Recursos ‘direct

En Twinkl hay gran cantidad de fichas, ejercicios y juegos interactivos que permiten trabajar y comparar tanto el estilo directo como el indirecto. Para poder acceder a algunos de ellos es necesario estar registrado en su web. Tienen ejercicios en formato vídeo así como ‘worksheets’ imprimibles para trabajar manualmente desde clase o casa. Sus recursos son muy visuales, con dibujos que hacen más ameno el trabajo. 

Ejercicios ‘reported speech’

Ejercicios ‘reported speech’

Cuenta con 12 documentos en formato PDF para repasar el estilo indirecto en Inglés. Ofrece la posibilidad de descargar de manera gratuita sus materiales para que puedan ser trabajados en clase. Junto con los ejercicios, dispone de otros documentos en los que encontrar las soluciones de estos, permitiendo comprobar así si las actividades se han realizado correctamente. 

Hojas de trabajo discurso indirecto

Reported speech

En esta página web es posible encontrar numerosas fichas en formato PDF para trabajar distintos elementos del ‘reported speech’. Oraciones afirmativas, negativas, en forma de pregunta o mezclando estilos son algunos de los ejemplos de ejercicios que pueden practicarse mediante su descarga. Es de uso totalmente gratuito y también cuenta con varios documentos descargables en los que se explica de manera teórica cómo se forma el estilo indirecto. 

‘Reported speech’ ejemplos + ejercicios prácticos

En este vídeo disponible en YouTube perteneciente al canal de Amigos Ingleses un  profesor nativo y una profesora española explican las características y formas de usar el estilo indirecto. A través de ejemplos que ellos mismos reproducen, van mostrando qué tiempo verbal hay que usar en cada ocasión. Para finalizar el vídeo, llevan a cabo una representación de una conversación, animando a la persona que lo está viendo a tratar de convertirla al estilo indirecto. Además, gracias a este recurso es posible mejorar el ‘listening’ y la pronunciación.